Antología de novelas de anticipación XVII

Antología de novelas de anticipación XVII

Decimoséptimo volumen de las antologías de anticipación Acervo. En este ejemplar: Visite España año 2000, El sacro Vehn, La tercera vida, Historia del pastor y sus ovejas, Enigma en el pensamiento, Simbiosis, Un buen ejemplar, Hasta el fin de los siglos, Las máquinas, El fin del Universo, La fuente de la eterna juventud, Decapitado, Spood y Rennie han vuelto, Antes de haber nacido, Los sueños de tía Elisa, La legión de los malignos, Los chupópteros, No es normal, La nave de las semillas, El retorno, La despedida, SOS en Procyón, Jurgens, Ahora te toca a ti, Erídano, Cosas de Milton, ¿Hay vida en la Tierra?, Dimisión, Diez afroditas, Ezequiel y Ramsés, La caverna del sueño, Los horribles terrestres, Los fantasmas defensores de la Tierra, La centolla, Diapasón y La partida de billar.
Arquitectura románica: N. O. de España

Arquitectura románica: N. O. de España

La arquitectura del noroeste comprende las zonas de Galicia, Asturias, León, Zamora, Salamanca y Cáceres. Esta división es puramente convencional, pero no refleja una auténtica división de estilo con respecto a las anteriores (pirenaica y castellana). Sin embargo, se puede observar cierto aire singular en las obras de esta zona que falta en las anteriores, aunque podremos anotar muchos detalles que sólo son reflejo de las tendencias románicas generales del Camino de Santiago.
Cola

Cola

1970: Terry, Carl, Billy y Andrew son niños y viven en el mismo cochambroso suburbio de Edimburgo cuando se conocen en los bancos del colegio.
1980: Diez años más tarde reencontramos a los cuatro amigos, ahora ya adolescentes, en el mismo escenario miserable, haciendo novillos en el instituto, consumiendo drogas de todo tipo y convirtiéndose en protagonistas de pequeños episodios de la usual violencia metropolitana: borracheras agresivas, encontronazos con los hooligans, salvajes correrías nocturnas y las primeras experiencias torpes y violentas con el sexo.
1990: los amigos han crecido pero no por ello han renunciado a sus malas costumbres; y, para tomarse unas vacaciones alcohólicas, tóxicas y liberadoras de sus respectivos «compromisos» profesionales —Billy ha pasado del boxeo de aficionados a la carrera profesional, Carl es discjockey y tiene un grupo de música, Terry vive del subsidio de paro, que redondea con el botín que obtiene desvalijando algunos pisos, y Andy, de vuelta de un matrimonio fallido y fichado por la policía, está ahora dramáticamente a la deriva— parten para un reencuentro a lo grande con destino a la Oktoberfest de Munich.
Por fin, al alba del nuevo siglo, reencontramos a los cuatro viejos amigos, ahora ya distanciados. Carl, DJ de éxito, se encuentra en alguna parte de Australia, ni él sabe exactamente dónde. Terry, antaño máquina sexual, está irreconocible, hinchado, gordo y calvo. Billy ha colgado los guantes, ha abierto un club y se da aires de empresario. Y Andy ya no está. Se mató tirándose de un puente. Y cuando el vínculo amistoso parece roto para siempre, una llamada telefónica, la que reclama a Carl a Edimburgo al lecho de muerte de su padre, les hace reencontrarse para un ajuste de cuentas inevitable y, a su manera, catártico.
Novela coral de una vivacidad lingüística extraordinaria, en la cual el humor más venenoso se mezcla con explosiones de rabia y con una tristeza tortuosa, Cola termina con un flash despiadado, el fotograma más alucinado de los tres decenios en la historia de una amistad, en un mundo inexorablemente al margen.
Estado de crisis

Estado de crisis

Hoy en día la crisis está en boca de todos y son frecuentes las comparaciones con la Gran Depresión de la década de 1930, pero hay una diferencia crucial entre ellas: y es que, en la actualidad, ya no confiamos en la capacidad del estado para resolverla y trazar un rumbo nuevo que nos haga salir adelante. Muchos de nuestros problemas tienen su origen en la esfera global, pero el volumen de poder del que disponen los Estados-Nación individuales para afrontarlos es a todas luces insuficiente. La impotencia de los gobiernos suscita el cinismo y la desconfianza crecientes de los ciudadanos y por ello la crisis actual es, a un tiempo, una crisis de la capacidad de acción, una crisis de la democracia representativa y una crisis de la soberanía del estado.
Historia de Roma desde su fundación Libros XXI-XXV

Historia de Roma desde su fundación Libros XXI-XXV

Igual que Salustio, Tito Livio concibe la historia de Roma como un proceso de decadencia; como fabio Píctor, atribuía su grandeza a las virtudes antiguas; comparte con los analistas la intención moralizadora. Como a Cicerón, le mueve el deseo de no dejar en el olvido los hechos dignos de recuerdo, y cree en el valor moral de los ejemplos. En la gran disyunción entre una historiografía pragmática, analítica, racional y objetiva y una historia moral, simbólica, subjetiva y retórica, Livio pertenece a la segunda. Los rasgos esenciales de este clásico de la historiografía –aparte de las dimensiones colosales y enciclopédicas de su obra– son su carácter moral y ejemplarizante, político y cívico, y el patriotismo que lo animó.
La tercera década (libros XXI-XXX) es básicamente la historia de la Segunda Guerra Púnica (218 a. C.-201 a. C.). Hasta el libro XXV se narran los años de predominio cartaginés (218-212 a. C.): asedio y toma de Sagunto, marcha de Aníbal sobre Italia, con la travesía de los Alpes, y sus primeras victorias en Tesino y Trebia, lago Trasimeno y Cannas, intervención de Filipo V («primera» guerra macedónica), conquista cartaginesa de Tarento y desastre de los Escipiones en Hispania. Pero también hay victorias romanas: en Hispania, en Benevento y Nola, toma de Siracusa y sometimiento de Sicilia. En conjunto, pues, se perciben en paralelo a la admisión del poderío militar cartaginés los primeros indicios de la ascendencia romana.
Lo abierto

Lo abierto

Fiel a su insistente empeño de transformación radical del ámbito categorial del pensar político, Agamben pone de manifiesto en esta obra que “el conflicto político decisivo” en nuestra cultura —en rigor el que está en la base de todos los demás— es el que se establece entre la animalidad y la humanidad del hombre. “Preguntarse en qué modo —en el hombre— el hombre ha sido separado del no hombre y el animal de lo humano (‘el misterio práctico-político de la separación’) es más urgente que tomar decisiones sobre las grandes cuestiones, sobre los llamados valores y los derechos humanos”.
Frente al eclipse de las configuraciones históricas tradicionales, ante la extraordinaria solicitación de un momento histórico en que “el único empeño que parece conservar todavía alguna seriedad es el de hacerse cargo de la vida biológica y de su gestión integral (…) como último e impolítico mandato”, el autor, en una sutilísima prolongación crítica del pensamiento de Heidegger, tensamente iluminada por Walter Benjamin y A. Kojève, continúa la reflexión de sus libros anteriores sobre el concepto de vida y se interroga sobre el umbral que produce lo humano, que distingue y a la vez aproxima la humanidad y la animalidad del hombre, y decide “en todo momento y en todo individuo de lo humano y de lo animal, de la naturaleza y de la historia, de la vida y de la muerte”.

De repente, el último verano

De repente, el último verano

La obra presenta a Catalina Holly, una joven que parece perder el juicio tras la muerte en circunstancias misteriosas de su primo Sebastián en un viaje a Europa, concretamente en Cabeza de Lobo. La madre de Sebastián, Violeta Venable, tratando de enturbiar la verdad sobre la muerte de su hijo, amenaza con practicar una lobotomía a Catalina por sus declaraciones en relación con la desaparición de Sebastián. Al final, bajo la influencia de un suero de la verdad, la joven explica qué sucedió realmente en Cabeza de Lobo.

Tratados hipocráticos II

Tratados hipocráticos II

El Corpus Hippocraticum es un conjunto de más de cincuenta tratados médicos de enorme importancia, pues constituyen los textos fundacionales de la ciencia médica europea y forman la primera biblioteca científica de Occidente. Casi todos se remontan a finales del siglo V y comienzos del IV a. C., la época en que vivieron Hipócrates y sus discípulos directos. No sabemos cuántos de estos escritos son del «Padre de la Medicina», pero todos muestran una orientación coherente e ilustrada, racional y profesional, que bien puede deberse al maestro de Cos. Más importante que la debatida cuestión de la autoría es comprender el alcance de esta medicina, su empeño humanitario y su afán metódico. Este corpus resulta esencial no sólo para la historia de la ciencia médica, sino para el conocimiento cabal de la cultura griega.
Éste es el primer intento de verter al castellano todos estos tratados, y se ha hecho con el mayor rigor filológico: se ha partido de las ediciones más recientes y contrastadas de los textos griegos, se han anotado las versiones a fin de aclarar cualquier dificultad científica o lingüística y se han añadido introducciones a cada uno de los tratados, con lo cual se incorpora una explicación pormenorizada a la Introducción General, que sitúa el conjunto de los escritos en su contexto histórico.
El segundo volumen de los Tratados hipocráticos incluye los textos «Sobre los aires, aguas y lugares», «Sobre los humores», «Sobre los flatos», «Predicciones I», «Predicciones II» y «Prenociones de Cos».
Una piedra en el zapato

Una piedra en el zapato

El libro reúne más de un centenar de columnas de opinión publicadas en el diario La Primera (2006-2010) y en el semanario Hildebrandt en sus Trece (2010-2011). Como reza el título del libro, César Hildebrandt es una piedra en el zapato. Lo demuestran los textos reunidos en este volumen. En medio del entusiasmo por el crecimiento económico, Hildebrandt nos recuerda los agudos problemas del Perú, como la falta de inversión en educación.

A la manera de Manuel González Prada, nos dice que este país sigue siendo un organismo enfermo. El periodismo servil, los políticos corruptos y el capitalismo neanderthal son algunos blancos de sus ataques.

Cesar Hildebrandt, uno de los periodistas más influyentes del Perú, y de quien, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, lo describe así: «César Hildebrandt, magnífico periodista, sabueso tenaz, investigador acuciosos e incansable y valiente hasta la temeridad, cuya independencia le ha granjeado múltiples enemistades».

Viajes con un mapa en blanco

Viajes con un mapa en blanco

Una colección de ensayos sobre el arte de la novela. Por el ganador del Premio IMPAC y el Premio Alfaguara de Novela.
Los seres humanos, sostiene este libro, no hemos inventado la novela: es la novela la que nos ha inventado a nosotros. Pero ¿qué nos dan las novelas que no nos puede dar ninguna otra forma narrativa? ¿Qué lugar ocupan en nuestras vidas como individuos y como sociedades? ¿Por qué son, según Vásquez, una manera irremplazable de investigarnos a nosotros mismos, y cómo llevan a cabo sus sortilegios?
De Cervantes a Conrad, de Tolstói a Vargas Llosa, de Proust a Camus, estos ensayos proponen un elogio de ese género proteico y también, entre líneas, un lamento por su situación presente en un mundo que se le ha vuelto hostil.
¿Habéis sido buenos? Malos en el cine

¿Habéis sido buenos? Malos en el cine

La revista Nosferatu nace en octubre de 1989 en San Sebastián. Donostia Kultura (Patronato Municipal de Cultura) comienza a organizar en 1988 unos ciclos de cine en el Teatro Principal de la ciudad, y decide publicar con cada uno de ellos una revista monográfica que complete la programación cinematográfica. Dicha revista aún no tenía nombre, pero los ciclos, una vez adquirieron una periodicidad fija, comenzaron a agruparse bajo la denominación de “Programación Nosferatu”, sin duda debido a que la primera retrospectiva estuvo dedicada al Expresionismo alemán. El primer número deNosferatu sale a la calle en octubre de 1989: “Alfred Hitchcock en Inglaterra”. Comienzan a aparecer tres números cada año, siempre acompañando los ciclos correspondientes, lo que hizo que también cambiara la periodicidad a veces. En junio de 2007 se publica el último número de Nosferatu, dedicado al Nuevo Cine Coreano. En ese momento la revista desaparece y se transforma en una colección de libros con el mismo espíritu de ensayos colectivos de cine, pero cambiando el formato. Actualmente la periodicidad de estos libros es anual.
Igual te echo de menos que de más

Igual te echo de menos que de más

Cuando Olimpia se da de bruces con su pasado, presiente que sus problemas no han hecho más que empezar. Allí estaba él, mirándola fijamente con sus ojos negros, sin previo aviso y más atractivo todavía de lo que recordaba. Y Olimpia que creía que lo había superado…

Como ella es una optometrista de lo más profesional, está dispuesta a probarse todas y cada una de las lentes correctoras que ha ido acumulando a lo largo de los años: las de los “sueños rotos”, las de la “venganza”, las de la “solitaria estabilidad” y las de “la ilusión”. Pero no se decide a probar esas que llevan por marca “Dale Otra Oportunidad”.

Menos mal que en esta montaña rusa que es la vida estará acompañada por sus estupendos jefes, Gerardo y Arturo, parientes de “su pasado”, su inseparable amiga Lola, quien sufre el ataque de las malditas hormonas, y su hermano Nico, un Dj enemigo de la pena que está deseando poner ritmo a la banda sonora de su futuro.

En Igual te echo de menos que de más palparás lo vivo que permanece el pasado en ese lugar que llamamos “recuerdo”, y cómo somos capaces de distorsionar su reflejo con el transcurso de los daños y la colaboración imprescindible de un corazón recompuesto con celo de color rosa.

Alas tenebrosas

Alas tenebrosas

«La única piedra de toque de lo realmente extraño es simplemente esta: que suscite en el lector una profunda sensación de terror y de contacto con esferas y poderes desconocidos; una actitud sutil de escucha sobrecogida, como a la espera de un batir de alas tenebrosas o el chirriar de formas y entes exteriores en el límite más recóndito del universo conocido». Así describía H.P. Lovecraft, el maestro de Providence, su concepto de la literatura de lo extraño, como un batir de «alas tenebrosas», y de acuerdo a esta metáfora ejemplar ha construido S.T. Joshi, especialista en la obra de Lovecraft, la estructura de esta antología de cuentos de horror lovecraftiano. Los relatos seleccionados, todos ellos de autores contemporáneos, no se limitan al mero pastiche o la recreación del universo y la jerga de Lovecraft, ni siquiera de la mitología de Cthulhu, sino que giran en torno al concepto central de la narrativa del maestro: que las leyes, intereses y emociones comunes a los humanos no poseen ninguna validez ni importancia en el vasto cosmos en su conjunto.
La variedad de temas y autores incluidos en «Alas Tenebrosas» atestigua el amplio alcance imaginativo que presenta el corpus de ficción lovecraftiana, y el enorme calado de su obra e ideas en la literatura de lo extraño en nuestros días. Así pues, este volumen no sólo es una celebración de Lovecraft sino la demostración de que el horror sobrenatural goza de buena salud en el siglo XXI.
Educación para la Ciudadanía

Educación para la Ciudadanía

A principios del siglo XXI, en la España ‘democrática’, un partido ‘socialista’ está a punto de aprobar una asignatura que en la precarizada educación pública pretende ‘concienciar’, ‘animar’ a los futuros ciudadanos a la ‘participación democrática’, en un contexto nacional e internacional cada vez más degradado por la voracidad capitalista. Este ensayo es un tremendo contraataque a tamaña farsa. Ofrece un profundo análisis, auque expresado con llaneza y claridad, en torno a conceptos sociales y éticos tan importantes como la Ciudadanía, la Democracia, la Libertad (pública e individual), el Derecho, la Ley… desde los orígenes del debate en la Grecia clásica, pasando por la Ilustración hasta el convulso siglo XX. El resultado de esta revisión es demoledor: la grandeza de los planteamientos teóricos en los momentos cumbres del discurrir filosófico y político de la Historia de Occidente —la Grecia clásica, la Revolución francesa, las democracias modernas— resulta inversamente proporcional a la miseria, la injusticia, la violencia, la mezquindad y el horror humanos que han caracterizado en el plano ‘práctico’, a ras de tierra, en todo tiempo y lugar a las sociedades humanas; con una virulencia sin límites en el Capitalismo brutal del último siglo y las cómplices democracias occidentales. La obra revela con datos precisos, directos y sin miramientos políticamente correctos, las principales estrategias de las mal llamadas democracias modernas para perpetuar el desequilibrio; cómo cada intento revolucionario de las sociedades para cambiar el sistema neoliberal capitalista e instaurar otros modelos más justos (comunismo y anarquismo) ha sido violentamente reducido por los mismos estados adalides de la Democracia internacional —se atiende a los casos de Cuba y el cono sur latinoamericano, la URSS, la España de principios de siglo, etc—. Asimismo se defienden con contundencia los actuales y ‘vivos’ intentos revolucionarios en América latina. Los autores realizan un esfuerzo poco usual por manejar materias en principio tan densas y ‘adultas’ del modo más accesible e incluso atractivo para cualquier adolescente medio. Las geniales y corrosivas ilustraciones de Miguel Brieva constituyen un pilar fundamental para la obra, que adquiere una riqueza y calado crítico indispensable para las nuevas generaciones de cualquier democracia actual.
Las confesiones de un pequeño filósofo

Las confesiones de un pequeño filósofo

Las confesiones de un pequeño filósofo, libro breve y consu­mado, es una de las pocas historias confidencia­les del niño sin amaneramiento, sin cursilería, hechas con simplicidad y, sin embargo, entreabriendo la traspuerta que da ya a la recámara del hombre y a sus intrincadas inquietudes.
Interno en un colegio de escolapios en el pueblo de Yecla, a unas horas de su pueblo natal, Azorín pinta sus congojas de colegial, sus distracciones por las ven­tanas del salón de estudio, viendo la vega, la psicología de sus profesores, descritos con sa­gacidad sin par, y otras malicias y peripecias. Al mismo tiempo, hay en este bello tomo lleno de intimidad, afueras campesinas, tenerías y casas salientes en las que viven sus tíos, los que dirán un día, recordándole: “Azorín es un hombre raro.”
Dedicado a don Antonio Maura, “a quien debe el autor de este libro el haberse sentado en el Con­greso: deseo de mocedad”, tiene, como regalo final, un “Epílogo de los canes”, en que está compendiado el conocimiento cauto e irónico del mun­do que posee Azorín.

Conjuro de dragones

Conjuro de dragones

Malystryx y Khellendros, los más poderosos de entre los dragones, se desviven cada uno a su manera por obtener el control definitivo sobre Ansalon. El Dragón Azul conspira contra Malys, en un intento de obtener el suficiente poder para acceder a El Griseo y la furia de la hembra Roja ante esa traición resulta gigantesca y abrasadora. La Roja pretende convertirse en diosa agrupando todos los objetos mágicos y sustituir a la Reina Oscura. La pugna ente los malignos dragones y el intento por instaurar el Bien por parte de la nueva generación de héroes configuran el desenlace de la primera trilogía épica sobre la quinta Era.

La madona de las siete lunas

La madona de las siete lunas

Una obra literaria cuyo escenario se caracteriza por su dramatismo y embrujo. El fondo es la bella Italia y dos familias: una educada en los cánones de la moralidad y la religiosidad, y otra que rompe los esquemas de la época. Nuestra protagonista vivirá ambas vidas.
La protagonista es Maddalena, una mujer virtuosa, recatada, según los cánones de la época. Su padre, un noble emprobrecido, busca desesperadamente un yerno rico para su hija, y lo encuentra en Giuseppe Labardi, un joven alegre, impetuoso que al no lograr satisfacer la pasión que ha despertado en él su mujer, decide imponerse por la fuerza. Ante eso Maddalena huye en la oscuridad de la noche.
Nino, un apuesto gitano de tez aceitunada y hermosos ojos, encuentra en la escalinata de una iglesia una mujer empapada por la lluvia y con su traje hecho jirones, que no responde a ningún nombre. Ante eso, Nino la arropa en sus brazos y la lleva a su guarida de ladrones donde vive con su madre y hermanos. Allí Nino la llamará Rosanna y la convertirá en una ladrona que hará suya la brillante y moderna Florencia.
Nunca nieva en septiembre

Nunca nieva en septiembre

La tarde del 17 de septiembre de 1944, el teniente Joseph Enthammer, un oficial de artillería de la Wehrmacht acampado en Arnhem, contemplaba el claro cielo sin apenas creer lo que veía. Parecía que cayeran blancos «copos de nieve». «No puede ser» pensó. «¡Nunca nieva en septiembre! ¡Deben ser paracaidistas!».
Nunca nieva en septiembre, es un ensayo escrito por Robert Kershaw, que relata desde el punto de vista de los alemanes, el intento de los aliados de romper las líneas alemanas en Holanda en la segunda mitad de 1944. Cuenta de manera ordenada los movimientos de tropas de los contendientes y nos realza las dificultades y la capacidad de organización de las tropas alemanas en la defensa de los puentes a lo largo de la Operación Market-Garden.
Oxígeno. Una historia de cuatro mil millones de años

Oxígeno. Una historia de cuatro mil millones de años

El aire que respiramos tiene un 21% de oxígeno, una cantidad mayor que en cualquier otro mundo conocido. Aunque podemos dar por sentado nuestro aire, la Tierra no fue siempre un planeta oxigenado. ¿Cómo se volvió así? Oxígeno es la narración más actualizada de la historia del oxígeno atmosférico en la Tierra. Donald E. Canfield —una de las principales autoridades en geoquímica, historia de la Tierra y los océanos primitivos— recorre esta vasta historia, poniendo el énfasis en su relación con la evolución de la vida y la química cambiante de la Tierra. Con una narrativa en primera persona accesible y colorista, bebe de multitud de disciplinas, como la geología, la paleontología, la geoquímica, la bioquímica, la fisiología animal y la microbiología, para explicar por qué nuestro planeta oxigenado se volvió el lugar ideal para la vida. Al describir qué procesos, tanto biológicos como geológicos, actúan para controlar los niveles de oxígeno en la atmósfera, el autor rastrea a través del tiempo los registros de la concentración de oxígeno. El lector aprende acerca del «gran suceso de oxidación», el punto de inflexión en que, hace 2300 millones de años, el contenido de oxígeno dela Tierra se incrementó radicalmente, y Canfield examina cómo la oxigenación creó un entorno favorable para la evolución de los animales. El autor guía a los lectores por las diversas líneas de evidencia científica, considera algunos de las vías erróneas y callejones sin salida que han surgido en el camino, y destaca a los científicos que han hecho los descubrimientos clave en el campo. Mostrando cómo la atmósfera de la Tierra se ha desarrollado en el tiempo, Oxígeno conduce a los lectores en un viaje extraordinario por la historia de la oxigenación de nuestro planeta.
La santa alianza

La santa alianza

La vida de la periodista Eva Katz da un vuelco cuando pierde su trabajo en un gran periódico danés. Tiene treinta y cinco años, vive sola en una casa que necesita grandes reformas, y además arrastra una pena devastadora que no comparte con nadie.
Cuando consigue un trabajo en una guardería infantil, se siente más esperanzada. Sin embargo, el encuentro con un niño de cinco años pondrá su existencia patas arriba, pues tiene motivos para sospechar que este ha sido testigo del asesinato de un familiar.
La Santa Alianza es un thriller trepidante y muy bien documentado que escenifica la lucha entre la democracia y la monarquía, y conduce al lector tras la fachada glamurosa de las casas reales europeas para revelar lo que realmente son: una familia grande y poderosa cuyos miembros están estrechamente emparentados y que luchan juntos por conservar y ampliar sus privilegios.
Cuéntame una historia

Cuéntame una historia

Las historias que no se cuentan caen en el olvido y horadan la memoria. Eso lo sabía bien Heródoto de Halicarnaso, quien hace veinticinco siglos viajó por todo el mundo conocido, indagando, preguntando, observando… y recopiló sus «historias», es decir, el informe de sus indagaciones, en una obra grandiosa que ha pasado a la posteridad con el desnudo título de Historia. Este libro propone un fascinante paseo por el mundo antiguo de la mano de Heródoto. El «padre de la historia», como lo llamó Cicerón, nos cuenta cómo se las ingenió el faraón Psamético para saber quiénes fueron los primeros habitantes del mundo, cómo Creso destruyó un gran imperio, que resultó ser el suyo, o por qué se decía que el rey persa Ciro era hijo de una perra. Gracias a él nos enteramos de que las murallas de Babilonia eran inexpugnables, que la geometría se inventó en Egipto o que el relincho de un caballo entronó al rey Darío. Heródoto nos narra las grandes batallas entre persas y griegos: Maratón, Salamina, Platea…; por él sabemos que el rey Jerjes hizo azotar el mar, que el futuro de occidente se dirimió en las Termópilas y que los temidos Inmortales no eran inmortales. Y muchas, muchas cosas más. Digámosle, pues, a Heródoto: «Cuéntame una historia», y vayamos de su mano a recorrer el mundo antiguo, tan lejano y tan cercano, tan viejo y tan nuevo, tan asombroso y tan bello. Después de cada historia intentemos sacar alguna enseñanza de la que es, una vez más en palabras de Cicerón, «magistra vitae», maestra de la vida.
Hermanas

Hermanas

Isabel y Ana se llevan sólo un par de años. A pesar de tener una infancia común marcada por una madre tan omnipresente como contradictoria, todo un mundo de deseos diferentes se abre entre ellas: felicidad y familia en una, y libertad e independencia en otra, que diseñarán sus vidas y sus destinos. En el futuro las dos hermanas verán sus vidas marcadas por el mismo hombre y entre ellas surgirá una rivalidad capaz de poner en peligro la relación. Josefina Aldecoa da rienda suelta a su voz más reflexiva y evocadora en esta historia de dos hermanas que representan de manera magistral dos tipos de mujer; su condición de hermanas bucea en un entramado de complicidades y sentimientos, de afinidades y discrepancias, de experiencias comunes y ajenas, creando un complejo andamiaje emocional con un final sorprendente.
Sumerki (Crepúsculo)

Sumerki (Crepúsculo)

El traductor Dmitry Alexeyevich recibe de manos de un cliente anónimo el encargo de llevar al ruso unas crónicas escritas por conquistadores españoles en el siglo XVI en la Península de Yucatán. «Pura rutina», piensa Dmitry, pero a medida que va leyendo su interés se despierta.
El escrito narra la travesía de los expedicionarios por antiguos templos mayas, los ataques que sufren por parte de los habitantes locales, los sacrificios humanos y los rumores de una oscura maldición. Cada capítulo que traduce es un paso más para descifrar el misterio que esconde el texto y también uno más hacia la locura.
Cosas extrañas comienzan suceder en Moscú. De pronto, los acontecimientos que se narran forman parte de la realidad: oye la llamada de un jaguar, encuentra arañazos tras la puerta y las personas de su círculo más cercano empiezan a ser asesinadas de manera violenta.
Desastres naturales, tsunamis y terremotos parecen anunciar el apocalipsis y confirman la profecía. ¿Acaso el traductor ha perdido el juicio? ¿O es que, tal vez, la narración de los conquistadores anuncia el fin del mundo? Empieza una dramática carrera contra reloj…
El teniente Sturm

El teniente Sturm

Durante la Primera Guerra Mundial, el joven teniente Sturm aprovecha las pausas en los combates para anotar sus observaciones sobre la guerra, contemplada como ley universal de la existencia, y el Estado moderno, una maquinaria esclavizadora del individuo en la era de la técnica. Lector voraz de Baudelaire o Huysmans, antiguo estudiante de zoología en Heidelberg, Sturm es también un escritor en ciernes al que le gusta leer esbozos de una novela que está escribiendo a dos oficiales amigos suyos. Roído por la contradicción constante entre vida activa y vida contemplativa, recrea en esos pasajes una concepción vitalista y aventurera de la existencia, así como el vértigo de la vida en las ciudades: un escenario expresionista para el arte y la sensualidad de los cuerpos.