La edad media

La edad media

Esta Historia de la Literatura Universal pretende acercarnos a las diversas producciones literarias mediante una exposici√≥n clara pero rigurosa de sus correspondientes tradiciones. Habiendo optado por el estudio a trav√©s de las literaturas nacionales, al lector se le ofrece, al tiempo que mayor amenidad y variedad, una estructuraci√≥n m√°s acorde con los criterios de divulgaci√≥n que presiden la obra. No se olvida, por otra parte, agrupar las diferentes tendencias literarias, como menos a√ļn, insertarlas decididamente en su determinante momento hist√≥rico.

La Literatura en la Edad Media comprende el estudio de las diversas culturas que durante siglos lograron convivir en todos los rincones del planeta: casi mil a√Īos de Literatura en un per√≠odo del cual seguimos ignorando ricas producciones en todo distintas a las europeas. Porque la Edad Media no s√≥lo contempla el nacimiento de las lenguas romances y de su correspondiente expresi√≥n literaria, sino, adem√°s, la floreciente supervivencia de lo grecorromano durante siglos y su posterior agon√≠a; el surgimiento de una nueva cultura: el Islam, que conoce su clasicismo poco despu√©s de haberse conformado; o, en el Norte, la expresi√≥n literaria de pueblos de magn√≠fica tradici√≥n a los cuales, inexplicablemente, todav√≠a seguimos identificando como ¬ęb√°rbaros¬Ľ.

El amor te har√° inmortal: M√ļsica memoria y vida

El amor te har√° inmortal: M√ļsica memoria y vida

Mi padre muri√≥ dos veces. La primera, una ma√Īana soleada en la que el Alzheimer nubl√≥ su mente y me olvid√≥. La segunda, tres d√≠as antes de Navidad, cuando, convertido en el Bolero de Ravel, dej√≥ de respirar.
¬ĽAislado del mundo entre sentimientos de culpa y alivio, no pod√≠a dejar de llorar y so√Īar con √©l. Perdido en su enorme ausencia, busqu√© una explicaci√≥n a todas las emociones que me abrumaban en las vidas de otros hombres y mujeres que hab√≠an pasado por lo mismo que yo. Emprend√≠ un viaje por el espacio y el tiempo para encontrar respuestas. Vol√© hasta el cuchitril en el que Verdi compuso Nabucco, estuve en la brumosa estaci√≥n de tren en la que Clara Schumann se despidi√≥ para siempre de Johannes Brahms, asist√≠ a la noche m√°gica en la que Joaqu√≠n Rodrigo dio vida al Concierto de Aranjuez… Y record√© la tarde de primavera en la que mi padre lleg√≥ a casa con tres peque√Īos cipreses. Ellos me descubrieron el camino de regreso a la vida. Ellos me ayudaron a evitar que mi padre muriese por tercera vez. Ellos me ense√Īaron que solo el amor puede hacernos inmortales.¬Ľ
El gran director de orquesta italiano Riccardo Muti, preguntado en cierta ocasi√≥n por el verdadero misterio que encerraba su trabajo, respondi√≥ que la suya le parec√≠a una de las profesiones m√°s complejas del mundo, pues para extraer los sentimientos que se encuentran ocultos en una partitura hab√≠a que seguir un camino muy largo, el que lleva hasta el alma de los m√ļsicos que van a interpretarla.
Cuando perdió a su padre, Ramon Gener necesitó recorrer ese camino en busca de los sentimientos que inspiraron a los más grandes artistas de la historia. El resultado de su viaje es este libro, lleno de fantasía y verdad, en el que asistimos al ocaso inevitable de la mayor diva de su época, Maria Callas, descubrimos cómo del inalcanzable deseo de Hector Berlioz nace la Sinfonía Fantástica y velamos junto a Farinelli el cuerpo de su hermano, el hombre que le convirtió en el castrado más grande la historia, pero que, al mismo tiempo, le arrebató la vida.
Una m√°quina del tiempo emocional en la que la historia de la m√ļsica y la literatura se representan ante nosotros para despertar nuestras ganas de vivir y celebrar la memoria como manifestaci√≥n m√°xima del amor.

Beethoven: Un m√ļsico en un mar de dudas

Beethoven: Un m√ļsico en un mar de dudas

√Ālbum ilustrado en el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, el artista que revolucion√≥ la m√ļsica para siempre, de Ramon Gener, el mejor divulgador musical.
Ludwig van Beethoven es uno de los compositores m√°s grandes de la historia de la m√ļsica. Pero ¬Ņqu√© hay detr√°s del artista? Este libro, escrito por Ram√≥n Gener, es una biograf√≠a -y un homenaje- para redescubrir a Beethoven en todas sus facetas. A trav√©s de estas maravillosas p√°ginas ilustradas por Fernando Vicente, descubriremos al genio y a la persona que habitaron en Ludwig van Beethoven.
`Frente a la tumba de Beethoven tumba, me desborda el éxtasis y entiendo porque estoy allí cuando siento la certeza de que el poder abrumador de su obra es hoy más actual y más necesario que nunca`. Ramon Gener.

Si Beethoven pudiera escucharme

Si Beethoven pudiera escucharme

La pasi√≥n por la m√ļsica del presentador del nuevo programa de TVE This is Opera.
El valor de la amistad, la necesidad de la imaginaci√≥n, aprender a escuchar, la importancia de la pasi√≥n,? Estas son algunas de las cosas que la m√ļsica le ha ense√Īado a Ram√≥n Gener a lo largo de la vida y que comparte con todos nosotros en un libro. M√ļsica, historia, an√©cdotas personales, conocimiento,? todo escrito con su inconfundible y apasionado estilo.

Teoría musical y armonía moderna. Vol. 02

Teoría musical y armonía moderna. Vol. 02

Esta obra pretende ofrecer una informaci√≥n completa respecto al aspecto te√≥rico de la m√ļsica actual. Los m√©todos de los conceptos que sobre armon√≠a y arreglos, son b√°sicos dentro de la m√ļsica -no cl√°sica-. Adapta y perfecciona los temas para la mayor comprensi√≥n del m√ļsico. Corresponde este libro a los niveles que en el aula se dan desde el nivel b√°sico hasta el 3 de armon√≠a.

El Di√°logo

El Di√°logo

Robert McKee, uno de los profesores de gui√≥n m√°s prestigiosos del mundo, vuelve con un libro magistral donde nos recuerda que es la voz, el di√°logo entre personajes, lo que los hace humanos, lo que consigue que parezcan vivos y cre√≠bles. Cualquier fallo en su concepci√≥n, en el fondo o en la forma, por falta de naturalidad, por exageraci√≥n o por cualquiera de los muchos motivos que el autor se√Īala con ejemplos, puede entorpecer, o arruinar del todo, una obra. El di√°logo se dirige tanto al escritor de narrativa como al dramaturgo y al guionista de cine, v√≠deo y cualquiera de los nuevos formatos que llegan hoy a la pantalla. Partiendo de una amplia experiencia, ofrece tambi√©n estudios de casos concretos muy √ļtiles en un sentido pr√°ctico para profesionales y aficionados.

El gui√≥n. Story es ya un cl√°sico de la ense√Īanza de la escritura de guiones en todo el mundo. El di√°logo, acogido con id√©ntico entusiasmo, va por el mismo camino.

Confesiones inconfesables de Salvador Dalí

Confesiones inconfesables de Salvador Dalí

Este libro es un relato daliniano, y si el h√©roe, Dal√≠, se expresa en primera persona, es una simple cuesti√≥n de estilo. Dal√≠, cuando habla en franc√©s, jam√°s dice je (yo) sino jeu (juego). Porque Dal√≠ es el s√≠ y el no, la contradicci√≥n misma, el desaf√≠o. Cuando Dal√≠ dice ¬ęyo¬Ľ, no es Dal√≠ quien habla, sino un Dal√≠ posible que yo distingo y oigo entre los otros mil que √©l encarna.
Si Nietzsche hubiese conocido a Dal√≠, lo habr√≠a tomado como prototipo de su superhombre (su Zarathustra). Por su voluntad de poder, la continua superaci√≥n de s√≠ mismo, la hiperlucidez, el desaf√≠o permanente a la muerte, a la moral, al establishment y a los hombres. La historia, seg√ļn el testimonio que de ella tenemos en la literatura o en la tradici√≥n, contiene pocos ejemplos de una existencia que se afirme tan sin ambages en sus m√°s extremadas exageraciones, y de una inteligencia que llega hasta el paroxismo del delirio l√ļcido. El fen√≥meno Dal√≠ es ejemplar en m√°s de un aspecto: como artista es inmenso, como psic√≥logo es un fil√≥n prodigioso, como intelectual es enciclop√©dico. Nuestro hombre es fascinante, y su triunfo es glorioso.

Historia del Arte 2

Historia del Arte 2

I Arquitectura del Renacimiento en Italia
II. Arquitectura del Renacimiento en Espa√Īa
III. Escultura del Renacimiento en Italia
IV. Escultura del Renacimiento en Espa√Īa
V. Pintura del Renacimiento en Italia hasta fines del siglo xv
VI. Pintura del Renacimiento en Italia durante el siglo xvi
VII. Pintura flamenca y holandesa
VIII. Pintura espa√Īola de los siglos xiv y xv
IX Pintura espa√Īola del siglo xvi y portuguesa de los siglos xv y xvi
X. Pintura alemana y francesa
XI. Artes industriales del Renacimiento
XII Arquitectura barroca
XIII Arquitectura barroca espa√Īola
XIV. Escultura barroca
XV. Escultura barroca espa√Īola
XVI Pintura barroca italiana
XVII. Pintura barroca flamenca y holandesa
XVIII. Pintura espa√Īola del siglo xvii
XIX. Pintura espa√Īola del siglo xviii
XX. Pintura francesa e inglesa
XXI. Artes industriales de los siglos xvii y xviii
XXII Arquitectura desde el neoclasicismo hasta el siglo xx
XXIII La escultura desde el neoclasicismo hasta el siglo xx
XXIV. Pintura francesa e inglesa desde el neoclasicismo hasta fines del siglo
XXV. La pintura espa√Īola del siglo xix
XXVI. La pintura del siglo xx
Ilustraciones suplementarias

Historia Del Arte 1

Historia Del Arte 1

Indice
I. Técnica y términos artísticos
II. Arte prehistórico
III. Arte egipcio
IV. Arte del Asia anterior
V. Arquitectura griega
VI. Escultura, pintura y cer√°mica griegas
VII. Arquitectura romana
VIII. Escultura y pintura rumanas. Arte ibérico
IX. India. Extremo Orlente y América prehispánica
X. El Arte Cristiano primitivo. Arte sas√°nida
XI. Arte bizantino
XII. Arte prerrom√°nico
XIII. Arquitectura √°rabe
XIV. Arquitectura rom√°nica
XV. Escultura rom√°nica
XVI. Pintura románica. Orfebrería
XVII. Arquitectura gótica
XVIII. Escultura, pintura y artes industriales góticas
XIX. Arte árabe y mudéfar
Ilustraciones suplementarias

El siglo XX: entre m√ļsica y filosof√≠a

El siglo XX: entre m√ļsica y filosof√≠a

La lectura de Jank√©l√©vitch es la experiencia de un mundo paralelo, un t√ļnel de las sorpresas cuidadosamente predispuesto por el autor, un mundo en el que Alemania todav√≠a esta poblada por las hordas de Varo, Viena es quiz√°s un pueblo de pastores e Italia no es ni siquiera una expresi√≥n geogr√°fica porque Palestrina, Monteverdi, Rossini y Verdi nunca han vivido all√≠.

Contexto y narración en fotografía

Contexto y narración en fotografía

El manual se presenta con una estructura mediante varios cap√≠tulos en los que se tocan temas como: el p√ļblico, la narraci√≥n, los s√≠mbolos o el texto, entre otros. Dentro de cada uno de ellos tambi√©n se siguen pautas de presentaci√≥n del tema, ejemplos de artistas reconocidos y sus metodolog√≠as de trabajo. Tambi√©n se presentan estudios de caso con mayor profundidad en relaci√≥n a lo que se explore en el cap√≠tulo. Finalmente se proponen ejercicios que puedan estimular el desarrollo de las tem√°ticas, as√≠ como un peque√Īo resumen de lo visto en el cap√≠tulo.

Se abarcan multitud de aspecto que pueden ser de mucha utilidad para el estudiante de fotografía como para el profesional, ya que le permitirá recordar y reflexionar sobre su práctica diaria y el modo en el que se utilizan técnicas y herramientas.

Este manual es de obligada lectura para todos los que hacen de su vida práctica fotográfica. Disfruten de la sabia exposición de ideas y sugerencias que estimularán su creatividad en la pluma de Maria Short.

Tras la imagen. Investigación y practica en fotografía

Tras la imagen. Investigación y practica en fotografía

¬ŅQu√© trabajo hay detr√°s de un proyecto fotogr√°fico? ¬ŅC√≥mo es el proceso de investigaci√≥n de una serie de fotograf√≠as? ¬ŅC√≥mo se materializa? Cualquier obra esconde tras de s√≠ una compleja combinaci√≥n de influencias, intereses personales, t√©cnica adquirida, formaci√≥n, estudio de documentaci√≥n, lecturas y, en definitiva, un importante trabajo de reflexi√≥n previo que contribuye a dar forma al resultado final. Este libro presenta las claves para preparar un proyecto fotogr√°fico y explotar eficazmente la mezcla de informaci√≥n y documentaci√≥n que contribuye a lograr fotograf√≠as bien resueltas y significativas.

Con una importante trayectoria profesional a sus espaldas, las reconocidas fot√≥grafas Anna Fox y Natasha Caruana exponen de forma clara y did√°ctica las claves para desarrollar proyectos fotogr√°ficos a partir de tres aspectos: la recopilaci√≥n de informaci√≥n ‚ÄĒarchivos, internet, libros, formaci√≥n…‚ÄĒ, la propia pr√°ctica fotogr√°fica y, finalmente, el tratamiento y an√°lisis del material obtenido en el trabajo de campo. El texto viene acompa√Īado de numerosos ejemplos y casos pr√°cticos sobre proyectos de fotograf√≠a art√≠stica y documental que ayudan al lector a hacerse una idea real de c√≥mo materializar en series fotogr√°ficas concretas la investigaci√≥n, la reflexi√≥n y la creatividad.

Principios de fotografía creativa aplicada

Principios de fotografía creativa aplicada

Este libro ofrece una introducci√≥n completa al apasionante mundo de la fotograf√≠a creativa aplicada. La estructura del libro conduce al lector desde las bases te√≥ricas del hecho fotogr√°fico, hasta la realizaci√≥n de un brief profesional, todo ello acompa√Īado de explicaciones sobre el modo de utilizaci√≥n de los aspectos m√°s t√©cnicos. El objetivo de esta obra es la creaci√≥n de im√°genes, no solamente como m√©todo de expresi√≥n personal sino como pr√°ctica orientada hacia el mundo laboral.

Principios de fotograf√≠a creativa aplicada es una visi√≥n √ļnica de las pr√°cticas profesionales en el √°mbito de la industria de creaci√≥n de im√°genes. Constituye la introducci√≥n perfecta para quienes buscan un empleo en la industria, estudian o ense√Īan m√≥dulos pr√°cticos en el marco de los estudios de artes visuales de base fotogr√°fica, as√≠ como para todos aquellos que han llegado a la industria por otras v√≠as y buscan una fuente informativa de apoyo.

Como leer una fotografía

Como leer una fotografía

Vivimos en un entorno cada vez más saturado de imágenes que evidencia el papel primordial que la fotografía juega en la comunicación humana. Pero fotografiar el mundo y leerlo a través de la fotografía no es un acto inocuo, influye en la comprensión que tenemos de la realidad y de nosotros mismos. Por ello es preciso comprender cómo y por qué funciona una fotografía y qué significa. Es preciso adentrarse, en suma, en la teoría de la fotografía.

Cómo leer una fotografía es una introducción clara al análisis visual de la fotografía. A través del repaso histórico del desarrollo de la fotografía, Richard Salkeld ofrece una panorámica comprensible y bellamente ilustrada de las reflexiones que han ido surgiendo en torno a las imágenes. Como resultado, el libro proporciona una aproximación amable y accesible a la teoría que encierra la práctica fotográfica contemporánea convirtiéndose en una guía básica para entender el papel fundamental que la fotografía juega en la sociedad actual y en nuestro entorno más cotidiano.

Como crear una fotografía

Como crear una fotografía

Hay fotografías que no se toman, sino que se hacen, se construyen deliberadamente en un proceso creativo donde tan importante es la conceptualización y la intencionalidad del proyecto como el conocimiento y el ejercicio del medio fotográfico.

Este libro es un manual pr√°ctico para conocer el proceso de creaci√≥n de una fotograf√≠a o una serie fotogr√°fica desde su planificaci√≥n y desarrollo hasta la realizaci√≥n y la difusi√≥n del resultado. Con el proceso creativo como hilo conductor, el libro explora una amplia variedad de pr√°cticas fotogr√°ficas, que incluyen retratos, paisajes, bodegones y fotograf√≠as abstractas, as√≠ como t√©cnicas espec√≠ficas como la fotograf√≠a escenificada y el fotomontaje. Numerosos trabajos fotogr√°ficos hist√≥ricos y contempor√°neos, y acertados ejercicios pr√°cticos acompa√Īan a las explicaciones m√°s te√≥ricas, siempre sencillas y claras. Una gu√≠a pr√°ctica y visual que nos introduce de forma directa y accesible a los aspectos clave de la significaci√≥n, la composici√≥n visual y la t√©cnica fotogr√°ficas, y nos ofrece los conocimientos necesarios para tomar decisiones bien fundamentadas en un proyecto de creaci√≥n fotogr√°fico.

La familia del Prado

La familia del Prado

El Museo del Prado no es solamente la mejor pinacoteca del mundo; es tambi√©n el √°lbum familiar de las dinast√≠as espa√Īolas, los Austrias y los Borbones, que han regido los destinos de Espa√Īa desde hace cinco siglos.

En este libro, Juan Eslava Galán, con su inconfundible estilo ameno y riguroso, nos propone un recorrido por el museo, del mismo modo que repasamos nuestro álbum familiar contando quién fue cada persona. Pero no se trata en esta ocasión de una historia de nuestro país, sino de una historia del día a día de sus protagonistas: de sus reyes, esposas e hijos, pero también de personajes ilustres, pintores, amantes y plebeyos.

Y de los episodios más emocionantes, las anécdotas más divertidas y los secretos mejor guardados que se esconden tras los cuadros.

El crimen perfecto

El crimen perfecto

La fragmentaci√≥n de las im√°genes construye una est√©tica abstracta y laber√≠ntica, en el que cada fragmento opera independiente pero, a su vez, queda encadenado al continuo temporal de un instante narrativo √ļnico. Podemos retener el mundo entero en nuestras cabezas. La aceleraci√≥n y los estados alterados de la mente. Los psicotr√≥picos. La representaci√≥n electr√≥nica de la mente en la cartograf√≠a del hipertexto. Las autopistas de la informaci√≥n, donde todo acontece sin tener siquiera que partir ni viajar. Es la era de la llegada generalizada, de la telepresencia, de la cibermuerte y el asesinato de la realidad. El mundo como una gran c√°mara de vac√≠o y de descompresi√≥n. Como la ralentizaci√≥n de la exuberancia del mundo. En este texto Baudrillard realiza una ex√©gesis de la realidad actual y propone, como idea central de su teor√≠a, la de que “la ilusi√≥n ya no se encuentra en nuestro universo de sentido”. El crimen que el hombre ha cometido contra lo real es, desde un punto de vista, perfecto pero, desde otro punto de vista, aparentemente imperfecto: ha dejado las huellas de la existencia humana. Al estilo de Nietzsche, Baudrillard no dej√≥ de vaticinar el desastroso destino de nuestra raza, producto de la trasgresi√≥n. Tampoco quit√≥ lugar a la ilustraci√≥n comparativa entre el delito cometido en el s. XX y la visi√≥n m√≠tica del pecado original, ambas resultado de la alteraci√≥n del mundo en el juego de la seducci√≥n y de las apariencias en resoluci√≥n definitiva. El hecho de que todo lo que nos circunda se esconda detr√°s de su propia apariencia ‚ÄĒam√°s id√©ntico a s√≠ mismo‚ÄĒ es la ilusi√≥n material del mundo. Una reflexi√≥n audaz y absolutamente perturbadora sobre la realidad y el mundo que nos ha tocado vivir.

El libro rojo

El libro rojo

¬ęLos a√Īos en los que segu√≠ a mis im√°genes internas fueron la √©poca m√°s importante de mi vida y en la que se decidi√≥ todo lo esencial. Comenz√≥ en aquel entonces y los detalles posteriores fueron s√≥lo agregados y aclaraciones. Toda mi actividad posterior consisti√≥ en elaborar lo que hab√≠a irrumpido en aquellos a√Īos desde lo inconsciente y que en un primer momento me desbord√≥. Era la materia originaria para una obra de vida. Todo lo que vino posteriormente fue la mera clasificaci√≥n externa, la elaboraci√≥n cient√≠fica, su integraci√≥n en la vida. Pero el comienzo numinoso, que todo lo conten√≠a ya estaba all√≠¬Ľ.

√Čstas son las palabras del psic√≥logo C. G. Jung en 1957, referidas a las d√©cadas en las que trabaj√≥ en El libro rojo (Liber Novus – Das Rote Buch) desde 1914 a 1930. Si bien se supo de su existencia durante m√°s de ochenta a√Īos, nunca fue publicado ni estuvo disponible para el amplio n√ļmero de estudiosos y seguidores de Jung. Se publica ahora nada menos que el libro central de la obra de Jung, en una edici√≥n facs√≠mil completa con un estudio preliminar y notas de Sonu Shamdasani, destacado estudioso de Jung.
Ahora será posible estudiar la auto-experimentación de Jung por medio de fuentes primarias en lugar de hacerlo mediante fantasías, rumores y especulaciones, y comprender la génesis de sus trabajos posteriores. Durante casi un siglo, dicha lectura fue simplemente imposible y la vasta literatura sobre su vida y obra careció del acceso a su documento más importante. Esta publicación posibilita una nueva era en la comprensión de la obra de Jung y además arroja una nueva luz respecto de la recuperación de su alma y la constitución de una psicología. Se trata quizás de la obra inédita más influyente de la historia de la psicología.
El libro rojo revela no s√≥lo el trabajo de una mente extraordinaria sino tambi√©n la mano de un talentoso artista y cal√≠grafo. Intercaladas entre m√°s de doscientas p√°ginas iluminadas hay pinturas cuyas influencias oscilan desde Europa, Oriente Medio y Extremo Oriente hasta el arte nativo americano. Al igual que un Libro de horas medieval, es √ļnico. Su publicaci√≥n es un hito fundamental tanto en t√©rminos art√≠sticos como en relaci√≥n al desarrollo de la vida y obra de Jung.

Roma

Roma

Robert Hughes, uno de los mejores cr√≠ticos contempor√°neos del arte y de la cultura, nos gu√≠a por el pasado y el presente de Roma, desde sus or√≠genes etruscos y su misteriosa fundaci√≥n hasta la ciudad de los a√Īos sesenta del siglo pasado: la Roma de Fellini y de la ¬ędolce vita¬Ľ. Profundo conocedor de su historia, su arte y su cultura, nos conduce en un recorrido fascinante por cerca de tres mil a√Īos de esplendor y decadencia de la que ha sido, en muchos sentidos, la capital del mundo, y evoca las grandes figuras de su pasado, desde C√©sar a Mussolini. Hughes nos habla de pol√≠tica, de religi√≥n y de arte, relacion√°ndolos entre s√≠: las vidas de los artistas ‚ÄĒMiguel √Āngel, Caravaggio, Piranesi, Chirico‚Ķ‚ÄĒ nos ayudan a entender sus obras y a situarlas en su tiempo, en un relato en que tambi√©n los grandes monumentos, como el Foro de Augusto o la Bas√≠lica de San Pedro, asumen el papel de otros tantos personajes.

Este es un libro espl√©ndido, que a√ļna sabiamente conocimiento y pasi√≥n.

Las películas de mi vida

Las películas de mi vida

Antes de consagrarse como uno de los m√°s grandes directores de cine: Los cuatrocientos golpes, Jules y Jim, Fahrenheit 451, Besos robados, La sirena del Mississippi, El peque√Īo salvaje, La noche americana, etc. Fran√ßois Truffaut hab√≠a escrito cr√≠ticas apasionadas en CAHIERS DU CINEMA y ARTS ET SPECTACULES. Su forma de comentar las pel√≠culas cre√≥ escuela, y contribuy√≥ decisivamente a la formaci√≥n y consolidaci√≥n de lo que habr√≠a de ser la ¬ęnueva ola francesa¬Ľ.
Muchos de estos art√≠culos, dif√≠ciles de encontrar hoy d√≠a, han sido recopilados ahora por su autor. Otros, in√©ditos, dedicados a los directores que m√°s le gustan: Ingmar Bergman, Jean Renoir, Charlie Chaplin, Orson Welles, Luis Bu√Īuel, Carl Dreyer, Jean Vigo, etc. se a√Īaden a los anteriores y sirven de contrapunto necesario para calibrar la evoluci√≥n de este gran autor del cine contempor√°neo.
Este libro se abre con un estudio: ¬ę¬ŅEn qu√© piensan los cr√≠ticos?¬Ľ, que analiza la ambig√ľedad existente entre los creadores y los que los someten a juicio.
En suma, una obra no sólo indispensable para los aficionados al cine sino para todos aquellos que creen que el cine forma parte de la cultura actual.

Kierkegaard. La construcción de lo estético

Kierkegaard. La construcción de lo estético

Conforme a su tem√°tica, el libro no se ha ocupado de los llamados discursos religiosos de Kierkegaard, de aquellos escritos teol√≥gicos positivos que acompa√Īan a los filos√≥ficos negativos “la negaci√≥n de la filosof√≠a”. No obstante, su intenci√≥n era la interpretaci√≥n de la obra de Kierkegaard como un todo; en √©l, ¬ęest√©tica¬Ľ no significa mera teor√≠a del arte, sino, dicho hegelianamente, una posici√≥n del pensamiento en relaci√≥n a la objetividad.

Breve historia del Rom√°nico

Breve historia del Rom√°nico

Descubra el primer gran estilo art√≠stico europeo, desde los ostrogodos y Carlomagno hasta su propagaci√≥n por Europa a trav√©s del Camino de Santiago. Ad√©ntrese en el rec√≥ndito mundo del arco de medio punto y la b√≥veda de ca√Ī√≥n y en el simbolismo de las im√°genes, protagonistas de un estilo cristiano que unific√≥ durante varios siglos todo el arte de Occidente. Conozca el arte rom√°nico, el primer estilo art√≠stico preeminentemente cristiano en el que se agruparon el arte romano, germ√°nico, bizantino, visigodo, y moz√°rabe. Con Breve historia del Rom√°nico el lector conocer√° el desarrollo de la sociedad, el arte y la cultura a lo largo de la Alta Edad Media, una √©poca dominada hasta el a√Īo 1000 por la superstici√≥n y el terror al fin del mundo y por una fiebre constructiva, a partir del siglo XI, que llen√≥ de templos y monasterios el occidente de Europa, coincidiendo con el fen√≥meno de las peregrinaciones y el inicio de las cruzadas.
Descubra de la mano de su autor, Carlos Javier Taranilla, con un estilo didáctico y ameno no exento de rigor, el mundo simbólico y los temas iconográficos tanto religiosos como profanos, el desarrollo de la ciencia y la cultura y el primer auge de la vida urbana y mercantil.