Julio. La biografía

Julio. La biografía

En la noche que cumpl√≠a veinte a√Īos, un accidente de coche en una carretera de Madrid cambi√≥ para siempre la vida de un joven lleno de sue√Īos. Aquel muchacho, inm√≥vil durante m√°s de un a√Īo y medio en una cama de hospital, se abraz√≥ a una guitarra como √ļnica v√°lvula de escape. Desde su cama, sin saberlo, Julio Iglesias construir√≠a una de las historias de conquista global m√°s fascinantes del siglo XX.
La vida de Julio Iglesias es mucho m√°s que una colecci√≥n de efem√©rides y cifras, es una historia de superaci√≥n, amor, fama, √©xito y redenci√≥n. Su carrera no es solo el relato de su inigualable triunfo y reinvenci√≥n, es tambi√©n la cr√≥nica sociocultural de todo un pa√≠s a lo largo de m√°s de setenta a√Īos.
En 2019 se cumplen 50 a√Īos del debut discogr√°fico de Julio Iglesias. Recabando datos de su trayectoria personal y profesional, √ďscar Garc√≠a Blesa re√ļne todas las piezas de un puzle vital, un repaso por las luces y las sombras de su historia, una vida intensa como la letra de muchas de sus canciones. Julio es la cr√≥nica emocional, cultural y sentimental de un artista √ļnico que nunca ha abandonado los escenarios y que no tiene intenci√≥n de hacerlo mientras viva.

Diario Irlandes

Diario Irlandes

El ‚ÄúDiario irland√©s‚ÄĚ viene a ser una especie de punto de inflexi√≥n, una licencia nost√°lgica a caballo entre dos √©pocas: m√°s all√° de las ‚Äúruinas‚ÄĚ y en v√≠speras inmediatas del ‚Äúmilagro‚ÄĚ. Entre 1954 y 1957 B√∂ll hace varios viajes a Irlanda ‚ÄĒdonde reside actualmente largas temporadas‚ÄĒ y la sublima a su manera con un ‚ÄúDiario‚ÄĚ como pretexto. Y digo como pretexto porque algunos cap√≠tulos (‚ÄúLos pies m√°s hermosos del mundo‚ÄĚ, ‚ÄúEl indio muerto de la Duke Street‚ÄĚ) son, en realidad, narraciones intercaladas, y otros (‚ÄúLlegada‚ÄĚ, ‚ÄúDespedida‚ÄĚ), ejercicios de estilo. En ‚ÄúDespedida‚ÄĚ, por ejemplo, hay un c√°lido homenaje a Joyce disfrazado de pesadilla dublinesa. Tambi√©n se incluyen apuntes costumbristas (‚ÄúCuando a Seamus le entran ganas de echarse un trago‚ÄĚ) y hasta un estupendo cap√≠tulo de pr√°ctica pol√≠tica (‚ÄúSacando muelas‚ÄĚ). Con todo y ello el ‚ÄúDiario irland√©s‚ÄĚ es un libro hermoso y reposado, un B√∂ll id√≠lico, probablemente irrepetible

Pascal

Pascal

Pascal no s√≥lo fue un genio de las matem√°ticas (por ejemplo, en el campo de las probabilidades o el estudio de las c√≥nicas) y de la f√≠sica (con sus estudios sobre la presi√≥n atmosf√©rica y el vac√≠o), un ingeniero destacado (invent√≥ la primera calculadora autom√°tica), un notable te√≥logo y un polemista destacado (seg√ļn Gabriel Albiac, es el creador del panfleto pol√≠tico, con sus Cartas provinciales), sino que es tambi√©n un maestro en el uso de la paradoja. Pascal es el gran paradojista. Por eso le gustaba tanto a Unamuno, que tambi√©n fue un gran amante del pensamiento parad√≥jico.
Para ellos, las grandes verdades son siempre paradójicas. A primera vista parecen contradictorias, incluso absurdas, y sólo después de ser pensadas detenidamente durante cierto tiempo pueden ofrecernos sus ansiados frutos.
El pensamiento paradójico nos obliga a releer varias veces la frase que acabamos de leer por encima sin entenderla del todo (y, por lo tanto, a darnos cuenta de que no leemos bien, de que todavía no sabemos leer), a volver a pensarla, a meditarla una y otra vez, a rumiarla (a hacerla nuestra e incorporarla a nuestro ser), para entender el significado auténtico que se esconde detrás de una expresión chocante. El pensamiento paradójico es un intento -puede que desesperado- por ir más allá de los grilletes de una lógica que se antoja insuficiente y limitadora.

Gorbachov: vida y época

Gorbachov: vida y época

La biografía definitiva del líder que transformó el mundo, narrada por el Premio Pulitzer, William Taubman.
Cuando Mija√≠l Gorbachov se convirti√≥ en el l√≠der de la Uni√≥n Sovi√©tica en 1985 la URSS era sin duda una de las dos superpotencias mundiales de aquel entonces. Cuatro a√Īos m√°s tarde, la perestroika y la gl√°snost, m√°ximos exponentes de sus pol√≠ticas liberales, hab√≠an conseguido transformar profundamente el comunismo sovi√©tico, lo que le granje√≥ enemigos de todo el espectro pol√≠tico. Para 1991, gracias a Gorbachov m√°s que a ning√ļn otro dirigente, la Guerra Fr√≠a tocaba a su fin y, escap√°ndose por los pelos de un intento de golpe de Estado, el presidente de la URSS asist√≠a al colapso de una Uni√≥n Sovi√©tica que siempre hab√≠a intentado salvar.
En la primera biograf√≠a exhaustiva del √ļltimo gran l√≠der sovi√©tico, William Taubman nos invita a descubrir c√≥mo un joven hijo de campesinos se convertir√≠a en el art√≠fice del desmantelamiento del sistema sovi√©tico, c√≥mo ascender√≠a a la cumbre de un r√©gimen dise√Īado para mantener a la gente como √©l sometida, c√≥mo encontrar√≠a un terreno com√ļn con el presidente Ronald Reagan, y c√≥mo permitir√≠a que la URSS y su imperio se desmoronaran. A lo largo de estas p√°ginas, Taubman nos perfila todas las facetas de un personaje √ļnico y, en palabras del propio Gorbachov, de ¬ędif√≠cil comprensi√≥n¬Ľ.
¬ŅFue en realidad un l√≠der excepcional o solo un personaje que finalmente cay√≥ por sus propias deficiencias, as√≠ como por el destino al que se enfrent√≥?
Basándose en entrevistas con Gorbachov, transcripciones y documentos de los archivos rusos, conversaciones tanto con miembros del Kremlin como con sus enemigos más destacados, por no mencionar a los líderes extranjeros, William Taubman nos ofrece en esta monumental biografía un retrato íntimo y honesto, conmovedor y punzante, pero severo, de un personaje cuya vida podría situarse a la altura de una gran novela rusa.

Momentos de vida

Momentos de vida

Publicada p√≥stumamente en 1976, Momentos de vida es la √ļnica obra autobiogr√°fica de Virginia Woolf. Los seis textos que conforman el libro fueron encontrados a la muerte de su marido, Leonard Woolf, en su archivo, y constituyen un viaje cronol√≥gico por los momentos √°lgidos de la vida de la gran escritora: desde su infancia y su adolescencia hasta los or√≠genes del grupo de Bloomsbury, pasando por el despertar de su vocaci√≥n o el an√°lisis de su relaci√≥n con la Historia. Un magn√≠fico memorial a un mundo desaparecido: el que precedi√≥ a la Segunda Guerra Mundial.

El humor de mi vida

El humor de mi vida

‚ÄúEn El humor de mi vida no esper√©is encontrar una morbosa tragedia rom√°ntica de sufrimiento y dolor. Si era justo lo deseado, Shakespeare est√° al fondo del tercer pasillo, en el segundo estante a mano derecha. Aqu√≠ encontrar√©is un viaje en el que he aprendido sobre la vida, la muerte y sobre m√≠ misma. Espero que lo disfrut√©is y que, llegado el caso, os sirva de ayuda‚ÄĚ.
PAZ PADILLA
‚ÄúUn libro maravilloso: he re√≠do, he llorado y, sobre todo, he aprendido con √©l‚ÄĚ.
RAFAEL SANTANDREU
Nadie nace preparado para morir y muy pocas son las personas que finalmente realizan una adecuada preparación. Somos una sociedad que vive de espaldas a la muerte por puro terror. Rehuimos hablar de ella, nos prohibimos reflexionar sobre ella y negamos por sistema su existencia, por si, de esta manera, logramos evitarla.
Asumámoslo, nacemos, crecemos, asistimos a un sinfín de sitios por compromiso a los que no queremos ir, algunos insensatos nos reproducimos y nos morimos. Esta concepción de la muerte como un proceso natural es algo que tiene muy presente Paz Padilla, quien ha tenido que afrontar en cuestión de meses la pérdida de dos personas irremplazables: su madre y el amor de su vida, Antonio.
A trav√©s de la narraci√≥n de su singular historia de amor, la humorista y presentadora comparte el trabajo personal de aceptaci√≥n realizado para acompa√Īar a su marido en sus √ļltimos d√≠as. El amor se entremezcla con el humor descarado que la caracteriza para hablar de la muerte sin tab√ļes, sin pelos en la lengua y sin miedo.

Ejercicios de memoria

Ejercicios de memoria

Veintitrés ejercicios de memoria que rememoran los momentos clave de la vida de Andrea Camilleri, ilustrados por artistas italianos de la talla de Alessandro Gottardo, Gipi, Lorenzo Mattotti, Guido Scarabottolo y Olimpia Zagnoli.

A pesar de haberse quedado ciego a los noventa y un a√Īos, Andrea Camilleri no se dej√≥ amedrentar por la oscuridad, igual que nunca tuvo miedo a la p√°gina en blanco. El autor siciliano escribi√≥ dictando hasta el final de sus d√≠as, y con la oralidad encontr√≥ una nueva forma de contar historias. Desde el principio de su ceguera, se aplic√≥ al ejercicio de la memoria con la misma disciplina f√©rrea con la que hab√≠a trabajado toda su vida. Con persistente lucidez, se dedic√≥ a hilvanar los recuerdos de una vida larga y prol√≠fica, haciendo gala de una agudeza mental √ļnica y su particular visi√≥n del mundo.

Este libro nació como un ejercicio para practicar esta nueva forma de escritura, una especie de cuadernillo de vacaciones: veintitrés relatos concebidos en veintitrés días. En ellas, el autor rememora episodios clave de su vida, retrata a los artistas que tuvo en más estima y repasa la historia reciente de Italia, la que ha vivido en primera persona. Un juego literario donde se entrelazan sonidos, conversaciones e imágenes que nunca podrá sacarse de la cabeza.

Air: La historia de Michael Jordan

Air: La historia de Michael Jordan

EL √öLTIMO A√ĎO DE JORDAN EN EL EQUIPO M√ĀS LEGENDARIO DE LA HISTORIA
¬ęEl mejor libro sobre Jordan.¬Ľ The Washington Post
Michael Jordan es responsable de algunos de los momentos m√°s inolvidables de la historia del baloncesto y uno de los causantes de que la NBA sea lo que es hoy en d√≠a. Cuando la gente piensa en Jordan, recuerda tiros espectaculares, el baile de su cuerpo con la pelota, su sinton√≠a con la cancha, su incre√≠ble vuelo hacia la canasta. Antes de contratos millonarios y patrocinios lucrativos, poca gente esperaba frente al televisor los partidos de la NBA, que rara vez se retransmit√≠an. Y entonces lleg√≥ Jordan. A partir de ese momento, todo cambi√≥ y se inaugur√≥ una nueva era, capitalizada en el talento del 23, en su voluntad y competitividad sin igual. Detr√°s de su grandeza, se escond√≠a un l√≠der nato. En Air, el ganador del Premio Pulitzer David Halberstam realiza su mejor trabajo de investigaci√≥n cuyo resultado es la historia fascinante sobre el m√≠tico √ļltimo a√Īo de Jordan en los Chicago Bulls, el equipo que cambi√≥ el juego para siempre.

Diccionario de las cosas que no supe explicarte

Diccionario de las cosas que no supe explicarte

¬ęEsto no es un diccionario. aqu√≠ detr√°s no hay estudiosos, ni acad√©micos, ni gente que sepa de lo que habla. Aqu√≠ tienes 44 a√Īos de aprendizajes emocionales y sentimentales resumidos en frases, definiciones y sentencias m√°s o menos acertadas, eso ya lo decidir√°s t√ļ.¬Ľ.

Risto, en su pura esencia, escribe lo que siente. No pretende definir las cosas, sino lo que significan para él: sentimientos, emociones, experiencias personales, etc., que nos harán identificarnos con él en muchas ocasiones, o no, pero que, como todo lo que escribe, están maravillosamente contados, con ironía, humor e ingenio.

Joaquin Sabina. Perdonen la tristeza

Joaquin Sabina. Perdonen la tristeza

Esta edici√≥n, ampliada y puesta al d√≠a, supone el retrato biogr√°fico m√°s completo del artista andaluz. El autor, el √ļnico periodista que ha escrito un libro sobre Sabina con el propio Sabina, el que m√°s veces lo ha entrevistado y quien mejor conoce las claves de su cancionero, ha revisado el texto original y analizado los aspectos m√°s relevantes de su trabajo a partir del irrepetible 19 d√≠as y 500 noches (discos de estudio, recopilatorios y en directo; giras propias y compartidas; colaboraciones con otros m√ļsicos; libros). En total, m√°s de un tercio de este volumen es in√©dito.

La casa de los pintores

La casa de los pintores

El relato personal, lleno de emoci√≥n y amor, de dos artistas contempor√°neos de primer nivel, los pintores Lucio Mu√Īoz y Amalia Avia, vistos a trav√©s de la mirada de su hijo.
¬ęEn este libro habl√≥ de qui√©nes fueron mis padres y c√≥mo fue mi vida con ellos. Uno debe escribir de aquello que m√°s sabe, debe compartir, de la manera m√°s honesta que sea capaz, la mejor historia que lleve dentro. En este momento esta era mi mejor historia, la de mis padres, la de mi origen.
¬ĽSiempre he cre√≠do que en buena parte estoy hecho de pintura. Mis padres eran artistas pl√°sticos y se conocieron y se enamoraron gracias a la pintura. En nuestra casa y en nuestra vida familiar la pintura estaba por todas partes. No hab√≠a un espacio para ser pintores y un espacio para ser padres o para ser hijos. Todo estaba unido. √Čramos hijos de la pintura.

Yo. El Rey

Yo. El Rey

¬ŅC√≥mo Juan Carlos I, un rey con una fuerza ic√≥nica √ļnica en Europa, con un pa√≠s a sus pies, con ciertos pol√≠ticos c√≥mplices, con dinero y con las mujeres m√°s guapas del mundo, pudo jug√°rselo todo?
En su carrera hacia el abismo fue dejando atr√°s familia, amigos, prestigio, honorabilidad‚Ķ ¬ŅFue por una mujer? ¬ŅPor amor al dinero? ¬ŅPor inconsciencia o por arrogancia?
Las respuestas est√°n en este libro crudo, trepidante y conmovedor. Est√° todo: el rey y el hombre. El ni√Īo atemorizado, un juguete en manos de su padre y de Franco, el adolescente que mat√≥ accidentalmente a su hermano, el chico enamoradizo y fr√≠volo que coleccionaba novias, el joven que se vio obligado a casarse con una mujer a la que nunca am√≥. Pero tambi√©n el ser atormentado y depresivo cuya vida m√°s √≠ntima y sus momentos m√°s secretos se desgranan por primera vez en estas p√°ginas con claridad estremecedora.
Juan Carlos I necesitaba la pluma sincera y valiente de Pilar Eyre para retratar hasta el m√≠nimo y oculto detalle todos los aspectos de su vida, desde su lucha por el trono a sus a√Īos de fulgor y su lamentable crep√ļsculo.

El gran depredador

El gran depredador

¬ŅPor qu√© fascina la historia de D‚ÄôAnnuzio? D‚ÄôAnnunzio era una figura casi teatral, como una celebrity actual: plagi√≥ de todo, textos, ideas, modas, fue un derrochador de dinero que siempre estuvo en deuda con alguien, se corri√≥ las juergas m√°s exageradas, fue un mujeriego infatigable y despreci√≥ todos los √≥rdenes establecidos… hasta que se convirti√≥ en uno de los ide√≥logos de la peor de todas las ideolog√≠as: el fascismo.
Este fascinante libro relata el proceso por cual se convirti√≥ en lo que fue: la evoluci√≥n de artista libertino e idealista rom√°ntico a revolucionario radical fascista, en paralelo, a su vez, al desarrollo de la turbulencia pol√≠tica de Italia y Europa de principios del siglo XX, es decir, del nacimiento del culto al nacionalismo y del origen del extremismo pol√≠tico. As√≠, el libro empieza con una serie de frases que repasan toda su vida, desde su precocidad de poeta brillante con apenas 17 a√Īos de edad, hasta su muerte en 1937 a los 74 a√Īos.
Luego, la autora se centra en el final de su exilio de cinco a√Īos en Par√≠s y su dise√Īado y orquestado regreso a Italia al m√°s puro estilo Garibaldi, para promocionar el movimiento de apoyo a la entrada de Italia en la segunda guerra mundial.

Carlos V: Una nueva vida del emperador

Carlos V: Una nueva vida del emperador


Tras el √©xito de Felipe II, la biograf√≠a definitiva, publicado por Planeta en 2010, el prestigioso hispanista Geoffrey Parker acomete ahora la tarea de biografiar al rey Carlos I de Espa√Īa y V de Alemania, emperador del Sacro Imperio Romano.
Una vez m√°s, Parker pone su particular estilo narrativo al servicio de la historia para hacer que los personajes del pasado vivan en sus p√°ginas y el lector pueda verlos deambular por los palacios, luchar en las batallas, cazar en los bosques y reinar sobre casi un tercio del mundo…

Fin

Fin

Mi lucha, de Karl Ove Knausg√•rd, alcanza el Fin, y lo hace llev√°ndonos hasta el principio: Knausg√•rd, enfrentado a un callej√≥n sin salida literario y un punto muerto existencial, acaba de volcar sus ansiedades (y exponer a sus allegados) en La muerte del padre, y se dispone a publicarla. Se hace fotos para el lanzamiento, se prepara para las primeras entrevistas promocionales, da, nervioso, a leer el manuscrito y recibe respuestas mayormente conformes. Y, de pronto, una bomba anunciada por dos palabras, ¬ęViolaci√≥n verbal¬Ľ, que encabezan el e-mail que a Knausg√•rd le manda su t√≠o Gunnar: un e-mail que lo acusa de haber escrito un libro lleno de mentiras bajo el influjo adoctrinador de su madre, y que anuncia medidas legales si este llega a ver la luz. Una bomba que sacude al autor e impacta contra la l√≠nea de flotaci√≥n de su proyecto, que busca poner la memoria al servicio de la honestidad: Knausg√•rd tendr√° que preguntarse si la primera no lo est√° traicionando, comprometiendo as√≠ la segunda, y, en caso negativo, cu√°les son los efectos de querer ser honesto a toda costa.
Y, a raíz de ello, el Knausgård más minucioso y exhaustivo, el más desenvuelto y proteico, capaz de entreverar su hiperrealismo doméstico de variadísimas reflexiones y derivas ensayísticas, inicia un excurso de una osadía casi desafiante y una inusual capacidad asociativa donde del peso del nombre en la familia y en la construcción de la identidad se pasa a su peso en la literatura, y de ahí al Holocausto y a Hitler y su Mi lucha, examinando las formas a veces perversas en que puede influir en la realidad la palabra.
Y cuando el excurso termina, de vuelta en casa al otro lado de la palabra, a Knausgård le espera la realidad en toda su crudeza. Fin redobla esfuerzos para conseguir un cierre a la altura de Mi lucha, amplificando las propiedades más relevantes del estilo knausgårdiano: su maximalismo, su libertad formal y expresiva, su transparencia, su urgencia sin maquillar, su capacidad para englobar todo lo que bulle y late en una vida. El resultado regresa al terreno de La muerte del padre y Un hombre enamorado para, potenciando sus logros, entregar páginas agudas e inmediatas, dolorosas y emocionantes, sobre la familia, la paternidad, la pareja, la escritura y el equilibrio inestable que todas ellas mantienen: la encrucijada sobre la que Knausgård ha edificado un monumento literario que ya está, ahora, deslumbrantemente completo.

San Pablo: El apóstol más incomprendido

San Pablo: El apóstol más incomprendido

San Pablo (Sa√ļl de Tarso) es uno de los personajes m√°s controvertidos del cristianismo y ha sido el gran ap√≥stol de la religi√≥n, escribiendo 14 de los 27 libros del Nuevo Testamento. Adem√°s ha difundido las ense√Īanzas cristianas con tanto √©xito que logr√≥ convertir a una oscura secta minoritaria en la m√°s grande religi√≥n de la civilizaci√≥n occidental.
Muchos de sus escritos, analizados desde la modernidad, dan lugar a que San Pablo sea uno de los apóstoles más cuestionados por gente de toda ideología, acusándolo de misógino, esclavista y totalitario entre otras cosas. Ahora la autora intenta situar al personaje histórico en su debido contexto para poder ver con ecuanimidad su contribución a la historia.

Pancho Villa

Pancho Villa

Desde su entrada en escena en la Revoluci√≥n Mexicana, la figura de Pancho Villa, una de las m√°s populares de la historia de nuestro pa√≠s, ha crecido en la opini√≥n p√ļblica mundial rodeada por el mito y la leyenda. Villa ha sido el despiadado, el generoso, el mujeriego, el invencible, un Robin Hood, un forajido, objeto de innumerables corridos. Basada en d√©cadas de indagaci√≥n en archivos de Europa y Am√©rica, esta biograf√≠a se ha propuesto separar el mito de la historia y rescatar la singularidad del papel de Villa y su movimiento, √ļnico en el contexto latinoamericano y entre las revoluciones del siglo XX. Esta obra es un formidable trabajo de investigaci√≥n, pero a la vez es una epopeya, una novela, una tragedia y un vasto mural de la historia de la Revoluci√≥n Mexicana.

Tiene que llover

Tiene que llover

De los a√Īos que captura este libro, apenas quedan unos pocos recuerdos, nos dice el autor. Y, por encima de todos, uno: el de la ignorancia, la ingenuidad, el fracaso. Y, sin embargo, en Tiene que llover un Knausg√•rd concentrado y frontal exprime su prodigiosa capacidad evocativa para, cerrando el c√≠rculo, describir el camino por el que lleg√≥ a convertirse en el autor que conocimos con La muerte del padre, y dar v√≠vido testimonio de los impedimentos, errores y tropiezos que contribuyeron a conformarlo.
Un camino que empieza, en 1988, donde terminar√≠a catorce a√Īos m√°s tarde: en Bergen, con un veintea√Īero Karl Ove convertido en el alumno m√°s joven de la Academia de Escritura de la ciudad, y plet√≥rico de un entusiasmo que no tarda en abandonarle. Y es que el precoz novelista se revela inepto en todos los frentes: el social, el amoroso, el literario. Sus textos son infantiles, est√°n hechos de clich√©s, y Karl Ove combate (bebiendo, saliendo de esta, enzarz√°ndose en peleas o coqueteando con la delincuencia) la lacerante constataci√≥n de no ser un escritor en absoluto.
Pese a ello, persiste: va a la universidad, envía algunos cuentos, cosecha algunos rechazos, descubre un talento inesperado para la crítica literaria. Y tras sus primeros romances frustrados, el amor: Tonje, con la que se casará, y junto a la que verá cómo, cuando ya casi no lo esperaba, se convierte en algo parecido al autor que siempre había anhelado ser. Hasta que la insatisfacción que también lo había perseguido siempre se imponga, dando un sonoro carpetazo a la época que se dibuja en este libro: un tiempo del que emerge completa la silueta de un hombre atormentado, contradictorio e imperfecto, cada vez más próximo a emprender el autoanálisis inmisericorde que le llevará a descubrir el alcance de su vocación, tan trabajosamente conquistada. El mismo autoanálisis al que los lectores de todo el mundo han asistido, imantados, a lo largo de una saga de ambición infrecuente y escala titánica, que con Tiene que llover (veloz, libre, esencial, desnudo) entrega otro volumen inolvidable muy cerca de la culminación definitiva.

Oculto sendero

Oculto sendero

Pr√≥logo de Nuria Capdevila-Arg√ľelles. Edici√≥n de Mar√≠a Jes√ļs Fraga, Nuria Capdevila-Arg√ľelles.

Oculto sendero, novela in√©dita y testamento literario de Elena Fort√ļn (1885-1952), por fin sale a la luz. Fort√ļn escribe esta autobiograf√≠a novelada durante su exilio en Argentina y la firma con el seud√≥nimo de Rosa Mar√≠a Casta√Īos. La protagonista es Mar√≠a Luisa Arroyo, pintora y antes ni√Īa que quer√≠a vestirse de marinero, alter-ego de la autora. El camino de su vida es el sendero hacia el entendimiento de su homosexualidad, camino que avanza parejo al conocimiento y realizaci√≥n del potencial art√≠stico e intelectual de la protagonista. Tras una infancia narrada al m√°s puro estilo Fort√ļn, Mar√≠a Luisa Arroyo ir√° dejando atr√°s, como la creadora de la inolvidable Celia, los dictados de la feminidad convencional para adentrarse en una modernidad inevitable y tambi√©n desgarradora. Ambientada en la Espa√Īa anterior a 1936, Oculto sendero ofrece un retrato √ļnico y necesario de la intimidad y la lucha de una mujer excepcional.

Cartas desde la prisión

Cartas desde la prisión

Una amplia selecci√≥n de las cartas que forjaron una esperanza y, con el tiempo, un pa√≠s nuevo. El retrato m√°s √≠ntimo de un hombre excepcional publicado en el centenario de su nacimiento. Nelson Mandela fue condenado a cadena perpetua en 1962. Ten√≠a 44 a√Īos y pasar√≠a 27 entre rejas, 18 de ellos en el tristemente famoso penal de Robben Island, donde los presos eran sometidos a un trato inmisericorde. Nunca flaque√≥, jam√°s perdi√≥ la dignidad: ni renunci√≥ a sus principios ni permiti√≥ que la sinraz√≥n lo envileciera. Durante los 10.052 d√≠as de cautiverio escribi√≥ cientos de cartas a las autoridades penitenciarias, a sus compa√Īeros de lucha, a familiares o amigos, a su mujer y a sus hijos. En ellas reclama derechos a funcionarios inclementes; insta a proseguir el combate; recuerda momentos felices; muestra cari√Īo, dolor o a√Īoranza; elogia y anima, consuela y aconseja‚Ķ Las 255 cartas aqu√≠ reunidas componen el retrato m√°s completo del h√©roe que encabez√≥ la liberaci√≥n de su pueblo y del individuo entra√Īable que asomaba tras la figura p√ļblica, pero son tambi√©n un documento que refleja como ning√ļn otro la perspectiva humana de un episodio √ļnico en la historia contempor√°nea.

El color de la libertad

El color de la libertad

El color de la libertad contin√ļa las memorias que Mandela public√≥ en El largo camino hacia la libertad, relatando sus a√Īos como presidente. La extraordinaria historia de un pa√≠s en transici√≥n y los retos que afront√≥ el premio Nobel de la Paz al luchar por que su visi√≥n de una Sud√°frica liberada se convirtiera en realidad.

¬ęHe descubierto el secreto de que, tras subir a una colina, uno descubre que hay muchas m√°s colinas detr√°s. Me he concedido aqu√≠ un momento de reposo, para lanzar una mirada hacia el glorioso panorama que me rodea, para volver la vista atr√°s hacia el trecho que he recorrido. Pero solo puedo descansar un instante, ya que la libertad trae consigo responsabilidades y no me atrevo a quedarme rezagado. Mi largo camino a√ļn no ha terminado.¬Ľ
Nelson Mandela, El largo camino hacia la libertad

En 1994, Nelson Mandela se convirti√≥ en el primer presidente democr√°tico de Sud√°frica. Desde el comienzo, se comprometi√≥ a ocupar el cargo durante una √ļnica legislatura de cinco a√Īos. A lo largo de su presidencia, tanto √©l como su gobierno garantizaron que todos los ciudadanos sudafricanos fueran iguales ante la ley, y sentaron las bases para que un pa√≠s desgarrado por siglos de colonialismo y apartheid se convirtiera en una democracia plenamente operativa.

El color de la libertad es la historia de los a√Īos presidenciales de Mandela, una obra basada en gran medida en las memorias que √©l empez√≥ a escribir cuando estaba concluyendo su legislatura, pero que no pudo terminar. Ahora, el prestigioso escritor sudafricano Mandla Langa ha completado la labor, utilizando el inacabado borrador de Mandela, las notas detalladas que el presidente fue tomando a medida que se desarrollaban los acontecimientos y una ingente cantidad de material clasificado.

Prologado por la viuda de Mandela, Gra√ßa Machel, el resultado es un relato v√≠vido y a menudo inspirador de la presidencia de Mandela y de la creaci√≥n de una nueva democracia.

Vive como un mendigo, baila como un rey

Vive como un mendigo, baila como un rey

Ignatius Farray es al humor lo que el agua es a la vida, es decir, un elemento necesario. No porque sea parte de La vida moderna, tenga un Premio Ondas, haya estado nominado a los Emmy y convoque a miles de personas en sus mon√≥logos cada a√Īo; tampoco porque sea invitado recurrente de La resistenciaLate MotivIlustres ignorantes y cualquier otra manifestaci√≥n de la risa que valga la pena; no. Ignatius Farray es necesario porque es imprevisible. ¬ŅY qu√© libro puede hacer un t√≠o imprevisible? Qui√©n sabe‚Ķ

Dicen los rumores que Vive como un mendigo, baila como un rey puede definirse como un viaje a la cabeza dislocada de Ignatius. Un recorrido tan improbable como real desde una sala de catequesis en Tenerife hasta los escenarios y plat√≥s de Madrid, con escalas en Londres y M√≥stoles. ¬ŅCu√°ndo dej√≥ nuestro h√©roe de lado al ni√Īo Juan Ignacio y se convirti√≥ en Ignatius? ¬ŅQu√© tuvo que pasar para que se erigiera como el comediante m√°s comprometido y surreal de nuestro pa√≠s?

Memorias, teor√≠a del humor, ilustraciones y documentos nunca antes vistos se entremezclan aqu√≠ para dar forma a un libro absoluto. Bienvenidos al caj√≥n de sastre del gran Ignatius Farray, el asiento en primera fila que cualquiera de sus seguidores quisiera tener.

Lo que aprend√≠ en cincuenta a√Īos

Lo que aprend√≠ en cincuenta a√Īos

CINCUENTA A√ĎOS DE UN PENSADOR CUYOS LOGROS Y P√ČRDIDAS COMPARTE AHORA CON SUS LECTORES Y AMIGOS
Despu√©s de m√°s de cien obras publicadas y de sobrevivir al coma y a la muerte de un querid√≠simo hermano menor, Ramiro Calle nos ofrece su obra m√°s l√ļcida en a√Īos. La clarividencia de estar tan cerca de la muerte le hace cuestionarse lo aprendido durante medio siglo de vida intensa. Su inesperado regreso a la vida le hace asomarse a lo que, ahora, elige desaprender para, precisamente, poder seguir aprendiendo. En esta original obra, adem√°s del texto del propio autor, encontramos un profundo y sagaz cuestionario en el que su √≠ntimo amigo y editor de Kailas, √Āngel Fern√°ndez Fermoselle, intenta conocer lo que no ha logrado averiguar en m√°s de dos d√©cadas de sincera amistad. Nos encontramos ante la obra m√°s importante e intensa de Ramiro Calle desde En el l√≠mite. Ante, posiblemente, su obra definitiva.

Memorias

Memorias

Albert Speer es con mucho el personaje m√°s interesante del III Reich nazi, luego de Hitler. No obstante su suerte fue mucho mejor, no se suicid√≥, no lo ahorcaron como a otros dirigentes principales, s√≥lo fue condenado a 20 a√Īos de prisi√≥n y en la c√°rcel escribi√≥ sus memorias, donde toma adecuada distancia respecto de su f√ľhrer.

Speer fue un muy capaz, y adem√°s un gran -encantador de serpientes-, no s√≥lo encandil√≥ a Hitler sino tambi√©n a los aliados, una vez derrotada Alemania. Todo eso con ser el que dirigi√≥ la industria armament√≠stica de los √ļltimos a√Īos de su pa√≠s, y por lo tanto fue el responsable directo de la resistencia del r√©gimen y de todos los asesinatos que se cometieron, por su prolongaci√≥n, en ese tiempo (asesinatos y crueldades que no fueron menores que las de otras √©pocas sino comparativamente mucho mayores).

Amigo √≠ntimo de Hitler, confidente de la que fue despu√©s su mujer, con acceso directo al m√°s privado c√≠rculo de las amistades de los jerarcas nazis, resulta incre√≠ble (vista la situaci√≥n con ojos de principios del siglo XXI) que este hombre haya salido tan bien parado de la contienda donde su patria termino asolada e invadida completamente por los aliados. Speer muri√≥ reci√©n en 1981 y fue el √ļnico gran dirigente nazi que tuvo oportunidad de observar el mundo posterior a su mundo. Preso en Spaundau hasta 1966, fue liberado y vivi√≥ tranquilamente sus √ļltimos a√Īos. Si Dios no lo castig√≥ a posteriori, ser√≠a el ejemplo perfecto de que los malos, si son inteligentes y tienen don de gentes, pueden prosperar perfectamente en este planeta, y si pierden, se van unos a√Īos a la sombra? y a escribir sus memorias como un buen patriarca.