En La Bahía

En La Bahía

De ma√Īana, muy temprano. A√ļn no se hab√≠a levantado el sol, y la bah√≠a entera se escond√≠a bajo una blanca niebla llegada del mar. Al fondo, las grandes colinas recubiertas de maleza, aparec√≠an sumergidas. No se pod√≠a ver d√≥nde acababan, donde empezaban las praderas y los bungalows La carretera arenosa hab√≠a desaparecido, con los bungalows y los pastos al catre ladea, m√°s all√°, no se ve√≠an mas chic dunas blancas cubiertas de una hierba rojiza, nada indicaba qu√© era playa, ni d√≥nele se encontraba el mar…`

Felicidad y otros cuentos

Felicidad y otros cuentos

Lo mejor de la narrativa de Katherine Mansfield se re√ļne en esta gran colecci√≥n: Felicidad, La mosca, La casa de mu√Īecas, La fiesta en el jard√≠n, Vida de Ma Parker, La mujer del almac√©n, Preludio, El canario, La lecci√≥n de canto. Estos cuentos se desarrollan en escenarios tranquilos, familias acomodadas, viviendas con hermosos jardines y personajes caracterizados por una terrible soledad espiritual.
En Felicidad y otros cuentos, la escritora recurre a la observación y la ironía para describir las costumbres sociales de la clase alta y sus mujeres insatisfechas rodeadas de frivolidad, junto con una dura crítica contra el sistema dominante.
Katherine Mansfield (Nueva Zelanda, 1888 ‚Äď 1923), mujer rebelde y creativa, considerada una de las grandes figuras del cuento corto breve supo captar la sutileza del comportamiento humano a trav√©s de sus relatos cargados de simbolismos.

Trece formas de mirar

Trece formas de mirar

En la nouvelle que da nombre a este libro, un juez octogenario rememora su ilustre pasado e intenta tomarse con humor un presente penoso, sin saber que esa ma√Īana ser√° la √ļltima de su vida. En ¬ęShjol¬Ľ, una madre se enfrenta a la desaparici√≥n de su hijo mientras nadaba en el mar, lo que la llevar√° a reflexionar sobre la limitaci√≥n de las palabras a la hora de referirnos a la p√©rdida. En ¬ęTratado¬Ľ, una monja descubre en las noticias que el hombre que la secuestr√≥ y abus√≥ de ella, miembro de la guerrilla latinoamericana, est√° vivo y se hace pasar por un agente de paz. Y en ¬ęDonde est√°s, ¬Ņqu√© hora es?¬Ľ, un escritor trata de elaborar una historia cre√≠ble sobre una marine estadounidense en Afganist√°n que llama a su casa por Navidad.

Crónicas bárbaras

Crónicas bárbaras

Los mejores reportajes de los que volvieron para contarlo.

Una adicta a la hero√≠na de 73 a√Īos, el hombre que nos cont√≥ su muerte, la compasi√≥n del torturador, la viuda que se cit√≥ con el asesino de su marido y otras historias de una Espa√Īa donde comes o eres comido.
Porque hay dolores que no se pueden contar con palabras. Y que necesitan un libro entero.

Cr√≥nicas b√°rbaras nace de una frase que me solt√≥ un d√≠a una mujer: ¬ęPedro, lo que te voy a contar es una barbaridad¬Ľ.

Este libro recoge una selecci√≥n de reportajes escritos en el diario El Mundo durante a√Īos. Concebidos en el fragor de la actualidad y agrupados aqu√≠ con el pulso del entom√≥logo. Los textos han sido reeditados y agrupados para tratar de darles un sentido.
Nadie sale indemne de historias así. No salen indemnes sus protagonistas. No salen indemnes los cronistas. Yo celebraría que tampoco saliera indemne el lector.

Para ello escribimos.

El remitente misterioso y otros relatos ineditos

El remitente misterioso y otros relatos ineditos

Estos ocho relatos excepcionales de un joven Marcel Proust han permanecido in√©ditos durante m√°s de un siglo. Probablemente fueron v√≠ctimas de su propia censura, ya que la mayor√≠a ponen en escena el deseo homosexual ‚ÄĒun tema que ronda su obra maestra, En busca del tiempo perdido‚ÄĒ con excesiva osad√≠a.
Compilados en la d√©cada de 1950 por Bernard de Fallois, el m√≠tico editor de Marcel Pagnol y Jo√ęl Dicker, y autor del ensayo Proust antes de Proust, que dedic√≥ gran parte de su vida al estudio de la obra del escritor, estos cuentos suscitan m√ļltiples lecturas. Como dice Alan Pauls en su pr√≥logo: ¬ęEs esa hipersensibilidad hacia lo maleable, y la voluntad de seguirle la pista, siempre, no importa ad√≥nde nos lleve, la raz√≥n por la que estos relatos […] nos capturan: leemos a Proust porque es nuestro contempor√°neo¬Ľ.

El país del humo

El país del humo

El pa√≠s del humo es un libro lleno de desolaci√≥n y de solitarios, de gente que anda por fuera de las cosas, de inusuales, es un libro que habla de un campo americano que seguramente dej√≥ de existir, el campo de los que vinieron de muy lejos o de los que ya estaban ah√≠, tan viejos y enraizados como los omb√ļs a la tierra. Sara Gallardo me ense√Ī√≥ a ver el campo de ac√° de cierta manera y ya no puedo quitarme esa manera de verlo de los ojos. El campo de Sara es triste, hermoso, tiene muchos a√Īos, se cruza a caballo y no hace falta que haya plantado nada en √©l. El campo de Sara es de una argentinidad que seguramente tambi√©n dej√≥ de existir y qued√≥ enterrada en el humo y el polvo de las distancias enormes, en el pa√≠s profundo y verdadero de los desacomodados y de los raros que lo construyeron, de las mujeres demasiado fuertes para quedarse en casa, de los que cuando llegan a la ciudad se asfixian y hacen cosas extra√Īas como irse a vivir a lo alto de la araucaria del parque.
Nadie escribe como Sara Gallardo, nadie cincela el lenguaje como ella.

Cómo viajar con un salmón

Cómo viajar con un salmón

¬ęNo tiene desperdicio y no puedo dejar de recomendarlo a todos los lectores que busquen un humor inteligente, antiguo y a la vez actual, en una prosa divertida que recuerda, en plan columna, al mejor Woody Allen, mezclado con Italo Calvino y Montanelli, en una combinaci√≥n de humor intelectual y unas atinadas observaciones cotidianas.¬Ľ
David Hdez. de la Fuente, La Raz√≥n

C√≥mo viajar con un salm√≥n¬†es un manual de instrucciones sui g√©neris a cargo de un maestro excepcional: Umberto Eco. C√≥mo sobrevivir a la burocracia, evitar enfermedades contagiosas, no usar el tel√©fono m√≥vil, salir en la televisi√≥n aunque no seamos nadie, no hablar de f√ļtbol, comer un helado o evitar caer en los complots son algunas de las muchas situaciones de nuestro d√≠a a d√≠a en las que el autor nos gu√≠a con su caracter√≠stico sentido del humor. Preparada por √©l mismo, esta selecci√≥n de art√≠culos, que incluye los que se publicaron en¬†Segundo diario m√≠nimo¬†y otros in√©ditos y se ha convertido en Italia en un fen√≥meno de ventas, nos anima a tomar conciencia de que la vida sucede en las peque√Īas cosas, los encuentros azarosos y los problemas menores, y no en los dilemas dial√©cticos o los grandes interrogantes sobre la existencia que ocupan una √≠nfima porci√≥n de nuestro tiempo.

A hombros de gigantes

A hombros de gigantes

Las brillantes clases magistrales que Umberto Eco pronunciaba en la universidad, junto con una que no llegó a pronunciar.

¬ęSomos como enanos que est√°n a hombros de gigantes, de modo que podemos ver m√°s lejos que ellos, no tanto por nuestra estatura o nuestra agudeza visual, sino porque, al estar sobre sus hombros, estamos m√°s altos que ellos.¬Ľ
Bernardo de Chartres

A hombros de gigantes representa para los lectores de Eco un evento festivo. Lejos de las aulas universitarias, de las conferencias acad√©micas y de las ceremonias de honor Eco escribe estos textos a lo largo de tres lustros, para entretener a los numeros√≠simos espectadores de la Milanesiana, el festival creado y dirigido por Elisabetta Sgarbi.

Son textos que se inspiran a menudo en el tema central elegido cada a√Īo en la Milanesiana, pero que luego recorren r√≠os de repertorios que beben de la filosof√≠a, la literatura, la est√©tica, la √©tica y los medios de comunicaci√≥n para devolvernos, en un lenguaje afable, imbuido de iron√≠a, a veces l√ļdico o mordaz, la quintaesencia del universo de Eco.

La senda de las hadas

La senda de las hadas

TRES CUENTOS M√ĀGICOS -CON FINAL FELIZ- QUE TRASMITEN VALORES

Si tienes de 8 a 88 a√Īos, y crees en la magia, este libro de cuentos ilustrados es para ti.

Si además eliges creer en las hadas, y quieres saber más de estas extraordinarias criaturas, entonces abre este libro, te aguardan 3 cuentos de hadas, 3 historias mágicas que alegrarán tu corazón.

Y por supuesto con un final feliz.

La inusual tumba de soledad

La inusual tumba de soledad

Un relato corto ambientado en la Patagonia que te mantendr√° en vilo desde su primera frase:
¬ęAunque Soledad pesaba poco, no era f√°cil llevarla muerta en una carretilla.¬Ľ

Todas hemos perdido algo

Todas hemos perdido algo

Todas hemos perdido algo re√ļne los libros de cuentos No me pases de largo (2013) y El libro perdido de Heinrich B√∂ll (2008), as√≠ como la novela breve Residuos de espanto (2008). Las mujeres que los protagonizan son sobrevivientes, personajes que han tenido que afrontar el abandono, la condici√≥n que les fue impuesta, los sue√Īos rotos y el pasado como una herencia que no se ha pedido, pero se lleva a cuestas. Con un estilo s√≥rdido y como solo en la literatura es posible, la autora revela un descarnado retrato de la feminidad tocada por la soledad en sus diferentes aristas.

Tristeza de los cítricos

Tristeza de los cítricos

En bot√°nica, la `tristeza de los c√≠tricos` es una enfermedad fatal que fulmina a los √°rboles, ti√Ī√©ndolos de un gris apagado y un gesto mortalmente ca√≠do. Bajo esta premisa los cuentos de Liliana Blum revelan la imposibilidad de sentimientos y emociones amenazados por la oscuridad que habita en nosotros o en aquellos a quien amamos. Liliana Blum poda sin piedad el desapego, la mentira y la violencia que corre por nuestras venas o se deja ver en nuestras calles, all√≠ donde un padre acompa√Īa a su hija a un motel, un hombre acecha desde internet o el narcotr√°fico secuestra j√≥venes. La inquietud, el desasosiego o el miedo son la sabia de este bosque, una fuerza y una evocaci√≥n desgarradoras, sus ra√≠ces. ¬ŅTe internas en √©l? `Confeccionados con una prosa demoledora que no da respiro al lector, los cuentos de Liliana Blum ahondan en las tragedias de sus personajes para demostrar que no hay salida posible` Bernardo Esquinca `Liliana lleg√≥ a las mesas de novedades rompiendo todo lo establecido y contra el conservadurismo que a veces impera en el mundo editorial` Eduardo Francisco Haghenbeck `En la l√≠nea de Joyce Carol Oates o Patricia Highsmith, Blum consigue una tensi√≥n extrema sin que esto impida desarrollar los detalles m√°s √≠ntimos de sus protagonistas` Mart√≠n Solares

Ejercicios de memoria

Ejercicios de memoria

Veintitrés ejercicios de memoria que rememoran los momentos clave de la vida de Andrea Camilleri, ilustrados por artistas italianos de la talla de Alessandro Gottardo, Gipi, Lorenzo Mattotti, Guido Scarabottolo y Olimpia Zagnoli.

A pesar de haberse quedado ciego a los noventa y un a√Īos, Andrea Camilleri no se dej√≥ amedrentar por la oscuridad, igual que nunca tuvo miedo a la p√°gina en blanco. El autor siciliano escribi√≥ dictando hasta el final de sus d√≠as, y con la oralidad encontr√≥ una nueva forma de contar historias. Desde el principio de su ceguera, se aplic√≥ al ejercicio de la memoria con la misma disciplina f√©rrea con la que hab√≠a trabajado toda su vida. Con persistente lucidez, se dedic√≥ a hilvanar los recuerdos de una vida larga y prol√≠fica, haciendo gala de una agudeza mental √ļnica y su particular visi√≥n del mundo.

Este libro nació como un ejercicio para practicar esta nueva forma de escritura, una especie de cuadernillo de vacaciones: veintitrés relatos concebidos en veintitrés días. En ellas, el autor rememora episodios clave de su vida, retrata a los artistas que tuvo en más estima y repasa la historia reciente de Italia, la que ha vivido en primera persona. Un juego literario donde se entrelazan sonidos, conversaciones e imágenes que nunca podrá sacarse de la cabeza.

Un maestro de las sensaciones

Un maestro de las sensaciones

Hay un hombre en un café que se dedica a interpretar las sensaciones. La gente se acerca a él y le cuentan las que han tenido, cósmicas o banales, cotidianas o intrigantes, y él, el Maestro de las Sensaciones, les revela lo que significan. En esta colección hay cuentos largos y cuentos muy breves, cuentos fantásticos y cuentos realistas. Ninguno es similar al siguiente, no sólo por los temas, sino también por el estilo narrativo y el género.

Hay cuentos c√≥micos y absurdamente delirantes, como ‚ÄėAbelardo y la inmensidad‚Äô; cuentos de vampiros como ‚ÄėLa ciudad de los vampiros‚Äô; cuentos sobre Nueva York como ‚ÄėEl heredero triste‚Äô; falsos cuentos victorianos como ‚ÄėEl espejo inca‚Äô; un cuento que bien podr√≠a ser del joven Cort√°zar, ‚ÄėEl oucro‚Äô; un cuento que quiz√° trate del nacimiento de una superhero√≠na, ‚ÄėCamila‚Äô, e incluso un cuento japon√©s escrito en verso. ‚ÄėLa amante perfecta‚Äô podr√≠a ser una pel√≠cula de los hermanos Cohen, ‚ÄėNo tengas miedo a la lluvia‚Äô es un relato de vacaciones que se torna en pesadilla. Un maestro de las sensaciones es la primera colecci√≥n de cuentos de Andr√©s Ib√°√Īez desde El perfume del cardamomo.

Desencuentros

Desencuentros

La lectura de este libro, Desencuentros, es un aut√©ntico tesoro ‚Äďtanto para los que conocen la obra de Edmundo Paz Sold√°n, como para aquellos que lleguen de nuevas‚Äď porque re√ļne sus dos primeros libros, Las m√°scaras de la nada (1990) y Desapariciones (1994), que supusieron la presentaci√≥n formal e impresionante de quien con el tiempo se convertir√° en uno de los grandes narradores en espa√Īol. Sus cuentos breves y llenos de sorpresas son protagonizados por personajes extra√Īos de s√≠ mismos, atormentados y solitarios, seres diseminados por la geograf√≠a de Bolivia y Am√©rica, y de ah√≠ a Europa y el resto del mundo. Es un libro que explora con iron√≠a y humor negro la realidad cotidiana para revelarnos un mundo de misterios, perplejidades y paradojas.
Es un libro fascinante sobre las obsesiones, los fantasmas, la ternura y el amor. Es Paz Sold√°n.

Las Visiones

Las Visiones

Un juez comienza a tener visiones de los hombres que ha condenado a la c√°rcel. Un doctor encargado de experimentos con armas qu√≠micas se dispone a probar un compuesto letal con su propia gente. Un soldado tiene un ataque psic√≥tico y sube a un techo a disparar a quien se mueva, sin saber que desde el cielo un dron sigue todos sus movimientos. Una ni√Īa es capaz de predecir el futuro y su madre quiere orientarla a ver cosas que los hagan m√°s pr√≥speros, pero la hija tiene otros planes.

Estos cuentos magn√≠ficos y extra√Īos sugieren que, en tiempos de guerra, la batalla principal est√° en mantener la humanidad pese a todo. En escenarios urbanos y en espacios alejados de la civilizaci√≥n, a trav√©s de una mezcla amplia y original de registros realistas, fant√°sticos y de ciencia ficci√≥n, los seres que pueblan Iris deambulan en busca de esperanza. Las visiones muestra de manera contundente por qu√© Edmundo Paz Sold√°n es considerado una de las referencias imprescindibles de la narrativa hispanoamericana contempor√°nea.

Y surgió en el vuelo de las mariposas

Y surgió en el vuelo de las mariposas

LA TRADICI√ďN ORAL ha encontrado en el libro una v√≠a para diseminar, mucho m√°s all√° de sus lugares de origen, las historias que a lo largo del tiempo han contado la vida y las emociones de los pueblos que las han creado. Esto les ha permitido compartir su visi√≥n sobre el mundo y sobre las relaciones humanas, esquivando barreras culturales, espaciales o temporales.

El amor es uno de los grandes temas abordados por la literatura de tradición oral. Cada grupo tiene sus maneras de percibirlo y de contarlo.

Las leyendas que se encuentran a continuación pertenecen a diversas culturas, lejanas y disímiles, pero unidas por la palabra que cuenta y por el amor como tema central.

Estos relatos ponen de relieve los elementos que se valoran de las relaciones de pareja y de la percepci√≥n sobre la nobleza de quienes aman. Amores imposibles, contrariados o felices son contados en las voces de seres sobrenaturales y de fuerzas primarias de la naturaleza que acompa√Īan a los personajes en sus peripecias.

Estas leyendas han sido escuchadas, leídas y contadas por distintas vías y fuentes. Son relatos antiguos que se actualizan gracias al trabajo de recopilación hecho por la autora, quien ha procurado, a partir del manejo del discurso, generar una atmósfera que permita a los lectores percibir los matices culturales de cada país. Drama y humor conviven en estas historias para desacralizar los momentos de tensión y solemnidad y para hacerlas más cercanas a los lectores.

Facsímil

Facsímil

Alejandro Zambra, una de las grandes voces de la literatura latinoamericana actual, llega con un libro exquisito, l√ļdico y fundamental que reflexiona sobre los dilemas √©ticos de la vida en tiempos de la dictadura militar chilena.

A partir de la estructura de la Prueba de Aptitud Verbal que se aplicó en Chile desde 1967 hasta 2002 para el ingreso a la universidad, Alejandro Zambra construye un relato conmovedor.

Bajo la forma de ejercicios de opciones m√ļltiples y,a veces oraciones para completar en apariencia simples pero igualmente contundentes, otras, un texto para analizar, este libro habla del amor y las relaciones familiares en la clase media chilena, la ley, la idea de educaci√≥n heredada de la dictadura, las formas y los dilemas de una sociedad obligada a hacer silencio, sumida por momentos en una comodidad inquietante.

Historias que pueden ser leídas de tantas formas como opciones de respuesta se proponen y que otorgan así al lector un papel esencial en la construcción del relato final.

El √ļltimo gran unicornio

El √ļltimo gran unicornio

Un cuento que narra el despertar de un unicornio en un mundo totalmente desconocido. Toma la decisión de buscar a su madre recorriendo un camino real y, al mismo tiempo, de superación y autoconocimiento. En su viaje encuentra personajes que le regalan píldoras informativas que le ayudarán a seguir adelante, cambiar estereotipos, afrontar acontecimientos, cometer errores y aprender de ellos, transformar sus sentimientos negativos en perdón. en definitiva, a madurar. Al final aprenderá, que el camino, la vida, es tan importante como la meta.

Tiza roja

Tiza roja

Los relatos de Tiza roja tratan asuntos de actualidad y de la vida espa√Īola de los √ļltimos a√Īos y son historias cercanas que expanden nuestra comprensi√≥n de la sociedad en la que vivimos. Cuentan, por ejemplo, la biograf√≠a de una persona a trav√©s de sus facturas o la nostalgia de un hombre reci√©n despedido por los hoteles que se hab√≠an convertido en su hogar, la vida contrarreloj de padres y madres, y la rutina de gente que, al fin y al cabo, podr√≠a ser cualquiera de nosotros.

¬ęLas piezas seleccionadas ser√≠an el reflejo del desconcierto con que todos vivimos este tiempo, y de los intentos que hacemos por interpretar, dar sentido, reparar da√Īos, anticipar el pr√≥ximo golpe, imaginar alternativas.¬Ľ Isaac Rosa

Tiza roja incluye m√°s de cincuenta relatos, organizados siguiendo las secciones de un peri√≥dico, a modo de reconocimiento del v√≠nculo que los une al √°mbito de la prensa, dado que todas las historias han aparecido en diarios durante los √ļltimos a√Īos. Revisados, ampliados e incluso, en alg√ļn caso, modificados, Isaac Rosa aborda en ellos cuestiones sociales, temas que universaliza desde una √≥ptica muy personal que siempre ofrece nuevas lecturas e invita al debate.

Alguien camina sobre tu tumba

Alguien camina sobre tu tumba

A los 20 a√Īos descubri√≥ su fanatismo por conocer y visitar distintos cementerios del mundo. ‚ÄúSexo en un cementerio italiano, b√ļsqueda de rastros vud√ļ en Nueva Orleans, el robo de un hueso en las catatumbas de Par√≠s‚ÄĚ, son algunas de las apasionantes historias que la subeditora del suplemento Radar del diario P√°gina/12 relata en su libro. Alguien camina sobre tu tumba, de la editorial Galerna, te invita a recorrer el mundo de los muertos de una manera completamente distinta.

Sue√Īo profundo

Sue√Īo profundo

Sue√Īo profundo re√ļne tres historias breves sobre tres j√≥venes que atraviesan una etapa dif√≠cil en sus vidas. Tres relatos sobre el hast√≠o y la desgana que determinadas experiencias pueden causar en las personas, sobre los recuerdos y sobre c√≥mo no sucumbir a ellos. Tres enigm√°ticos cuentos que transcurren en un ambiente inquietante tocado por una indiscutible aura oriental, en el que la mezcla de cotidianidad e irrealidad alcanza cotas de un lirismo exquisito.
A veces, el sue√Īo es el camino que encuentran los vivos para evadirse del mundo, y en ocasiones los muertos se comunican con ellos para hacerles olvidar la tristeza y la soledad. Aunque distintos e independientes entre s√≠, los tres relatos que integran Sue√Īo profundo cuentan la historia de tres mujeres sumidas en un estado de desgana e indolencia tras la muerte de alg√ļn ser cercano, y que deben aprender a enfrentarse de nuevo a la vida.
Terako, la protagonista del primer relato, Sue√Īo profundo, sufre por el amor que siente por un hombre incapaz de comprometerse, al tiempo que la inunda una intensa soledad tras la muerte de su amiga Shiori. En lugar de intentar llenar el vac√≠o, Terako sucumbe al sue√Īo, la indolencia y los recuerdos, hasta que una inesperada ayuda viene a rescatarla del pozo insondable en el que ha ca√≠do.
Tambi√©n Shibami, en La noche y los viajeros de la noche, recuerda a Yoshihiro, su hermano muerto, y siente vivamente el dolor que la ausencia de √©ste produce a√ļn en las dos mujeres que m√°s le amaron. Para tratar de superarlo, hablar√° con una de ellas y buscar√° a la otra y al hijo que sospecha que tuvo con su hermano. Finalmente, en Una experiencia, Fumi-chan, hastiada y entregada a la bebida y al sue√Īo, escucha cada noche una extra√Īa melod√≠a en su cabeza antes de dormirse, y rememora la rivalidad que mantuvo con otra mujer por culpa de un hombre que ya nada significa en su vida.

Amor Libre

Amor Libre

En los cuentos de Amor libre asoma el deseo, el recuerdo, la ambig√ľedad sexual y la imaginaci√≥n. A la desnuda luz del trastorno, las personas que lo padecen o lo descubren siguen hallando conexiones, palabras que flotan en la calle, amor en sitios insospechados. Ali Smith nos muestra c√≥mo las cosas toman forma y c√≥mo se vienen abajo. Una manera sobria y afilada de narrar, un talento impresionante para ahondar en las profundidades del alma.