¬ŅC√≥mo Vivir? Acerca de la vida buena

¬ŅC√≥mo Vivir? Acerca de la vida buena

La reflexi√≥n sobre la vida buena es uno de los grandes asuntos del pensamiento humano. Fil√≥sofos, escritores, artistas y pensadores de diferentes culturas y tradiciones lo han tratado desde distintas perspectivas, todos ellos preocupados por encontrar el significado de lo que los griegos denominaban eudaimon√≠a, cuya traducci√≥n m√°s adecuada al castellano ser√≠a vida lograda o vida buena, t√©rminos que se alejan de una concepci√≥n de la felicidad como simple hedonismo. Los textos seleccionados para esta antolog√≠a ofrecen al lector un itinerario a trav√©s de ese debate secular, centr√°ndose en la dimensi√≥n filos√≥fica de eso que llamamos felicidad, pero sin olvidar su dimensi√≥n pol√≠tica. En la √Čtica nicomaquea afirmaba Arist√≥teles: Ser feliz es vivir y actuar. Se abr√≠a as√≠ un debate que en la actualidad adquiere nueva urgencia y precisa de nuevas nociones, enfrentados como estamos a una sociedad que nos prefiere eternamente insatisfechos.

Sobre las falsas creencias del suicidio. La inmortalidad del alma y las supersticiones

Sobre las falsas creencias del suicidio. La inmortalidad del alma y las supersticiones

La inmortalidad del alma, la condena del suicidio y la perspectiva de alcanzar una felicidad eterna, son creencias que han compartido la mayoría de las religiones occidentales, como así también aquellas filosofías que entienden al hombre como un ser que posee, en mayor o menor medida, una naturaleza divina. Negar tal linaje celestial no debería devolvernos una imagen miserable de la estirpe humana sino más bien, y tal como sostiene Hume, nos permitirá preguntarnos una vez más por el justo valor y la meta de nuestras vidas.

Memoria y vida

Memoria y vida

Dotado de un estilo agudo y penetrante que llegó a valerle el Premio Nobel de Literatura en 1927, HENRI BERGSON (1859-1941) es uno de los filósofos fundamentales del siglo xx. Sus concepciones teóricas descansan sobre la idea central de que la experiencia se manifiesta bajo dos aspectos diferentes: de una parte, en forma de hechos situados en el espacio, cuyo estudio constituye el dominio propio de la ciencia, de otra, como intuición de la pura duración, cuyo método es la filosofía. Que su influencia sigue viva, incluso fuera de esos dominios, lo prueba que el autor de esta antología no sea otro que GILLES DELEUZE, uno de los más originales, sugerentes y heterodoxos pensadores franceses contemporáneos. MEMORIA Y VIDA ordena los textos más significativos en torno a los temas esenciales de su filosofía: la naturaleza y caracteres de la duración, la intuición metódica, la necesidad de una nueva metafísica, la memoria, el impulso vital, la vida y la materia, la risa, la filosofía de la moral y de la religión, etc.

Sobre la naturaleza humana

Sobre la naturaleza humana

Scruton lleva a cabo una defensa radical de la singularidad humana. Frente a pensadores utilitaristas y materialistas como Richard Dawkins y Daniel Dennett, defiende que el ser humano no puede entenderse solo como un objeto biológico.

No somos solo animales humanos, somos personas que se relacionan con otras personas, sujetos de derechos y deberes. Nuestro mundo es un mundo compartido, libre, y para comprenderlo necesitamos dirigirnos a otros seres libres, cara a cara, y también a nosotros mismos.

Para desarrollar esa defensa del ser humano, Scruton acude a la historia del pensamiento, a Platón y Averroes, Darwin y Wittgenstein, al fundamento del sentido moral, a la estética y al sentido religioso.

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La tercera cultura: más allá de la revolución científica

La tercera cultura: más allá de la revolución científica

John Brockman tuvo la idea, acertada y oportuna, de reunir en un libro a cient√≠ficos y pensadores que, desde √°reas tan diversas como la biolog√≠a evolutiva, la gen√©tica, la inform√°tica, la neurofisiolog√≠a, la psicolog√≠a y la f√≠sica, est√°n precisamente debatiendo en este fin de siglocuestiones fundamentales como:¬ŅDe d√≥nde surgi√≥ el universo?, ¬ŅDe d√≥nde surgi√≥ la vida?,¬ŅDe d√≥nde surgi√≥ la mente? La tercera cultura emerge como una nueva filosof√≠a natural, que desarrolla un nuevo conjunto de met√°foras para describirnos a nosotros mismos, nuestras mentes, el universo y todo lo que sabemos de √©l. As√≠, los f√≠sicos Davies, Doyne Farmer, Gell-Mann, Guth, Penrose, Rees y Smolin, los evolucionistas Dawkins, Eldredge, Jay Gould, Jones y Williams, el fil√≥sofo Dennett, los bi√≥logos Goodwin, Kauffman, Margulis y Varela, los inform√°ticos Hillis, Langton, Minsky y Schank, y los psic√≥logos Humphrey y Pinker, se proponen aqu√≠ como un ejemplo de lo que podr√≠a darse en llamar los intelectuales de la tercera cultura, que introducen nuevas formas del discurso intelectual. Hace treinta y cinco a√Īos, C.P. Snow, en un c√©lebre ensayo, escribi√≥ sobre la polarizaci√≥n de las ¬ęlas dos culturas¬Ľ -intelectuales de letras por un lado y cient√≠ficos por otro-. Aunque confiara en que surgir√≠a una ¬ętercera cultura¬Ľ capaz de tender un puente entre unos y otros, s√≥lo recientemente la ciencia ha comenzado a cambiar el panorama intelectual, situ√°ndose en el centro del debate sobre la naturaleza humana y la naturaleza del universo.

Los cuentos del Rey Salomón

Los cuentos del Rey Salomón

Tradiciones espirituales de todo el mundo veneran la figura de Salomón. El judaísmo lo recuerda como el constructor del primer templo de Israel. El Islam lo considera un profeta de primer orden. Para los cristianos etíopes, es el fundador de la primera estirpe real de su nación.

Los 55 cuentos de esta antolog√≠a, que bebe de todas las fuentes e interpretaciones, recogen la esencia y las ense√Īanzas de este personaje legendario, considerado el m√°s sabio de los hombres.

Este libro es el verdadero tesoro del Rey Salomón que los seres humanos han buscado durante siglos. Cada relato es una puerta abierta al conocimiento, una invitación a recorrer nuevos caminos y hallar las revelaciones que duermen en nuestro propio corazón.

Hippie

Hippie

En su libro m√°s autobiogr√°fico, Paulo Coelho narra el encuentro entre dos j√≥venes: Paulo, que sue√Īa con ser escritor y llega a Amsterdam en busca de libertad y de un sentido para su vida, y Karla, una veintea√Īera de Rotterdam decidida a cambiar su forma de ver el mundo. Juntos recorrer√°n ‚Äúla ruta Hippie‚ÄĚ que realizaba el legendario Magic Bus, un viaje por Europa y Asia rumbo a Katmand√ļ. Durante esta experiencia √ļnica y transformadora vivir√°n una gran historia de amor. Con ellos ir√°n pasajeros de diferentes nacionalidades que a lo largo del recorrido se plantear√°n sus prioridades y valores vitales.

Poesía

Poesía

Este volumen recoge la obra po√©tica conocida de Jorge Manrique. Si su poes√≠a amorosa y cortesana, inserta en los m√≥dulos corrientes de la l√≠rica del XV, no es nada desde√Īable, sus famos√≠simas ‚ÄėCoplas‚Äô han quedado como una de las creaciones m√°s bellas de la literatura espa√Īolas. Estas 40 estrofas de pie quebrado constituyen una profunda meditaci√≥n sobre la fugacidad de la vida y un tributo de piedad filial. Un tema tradicional al que, seg√ļn la definici√≥n cl√°sica de Pedro Salinas, aport√≥ Manrique una rara originalidad.

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El √ļltimo hombre

El √ļltimo hombre

¬ęLas figuras de las ficciones de Blanchot est√°n dibujadas en la grisalla de lo cotidiano y lo an√≥nimo; y cuando dejan lugar a la maravilla, √©sta no se halla en ellas, sino en el vac√≠o que las rodea, en el espacio donde est√°n depositadas sin ra√≠z y sin pedestal. Lo ficticio no est√° nunca en las cosas ni en los hombres, sino en la imposible verosimilitud de lo que hay entre ellos: encuentros, proximidad de lo m√°s lejano, absoluto disimulo all√≠ donde estamos. Luego la ficci√≥n no consiste en hacer ver lo invisible, sino en hacer ver hasta qu√© punto es invisible la invisibilidad de lo visible¬Ľ. Michel Foucaul

La campana

La campana

La convivencia de un grupo de personas que deciden llevar a cabo una experiencia de vida comunitaria permite a Iris Murdoch hacer una exploraci√≥n filos√≥fica sobre el origen de la moralidad y de los comportamientos humanos a trav√©s de la confrontaci√≥n entre los impulsos carnales y los religiosos. A la sombra y amparo de un convento habitado por una peque√Īa comunidad de monjas, cuya superiora ejerce una omnipresente funci√≥n de orientaci√≥n y control de vidas ajenas, un grupo de homosexuales, esquizofr√©nicos y alcoh√≥licos enfrentan sus represiones, sus miedos y sus culpas con la inocencia de la juventud.

Iris Murdoch desarrolla armoniosamente el pasado y el presente de los personajes, dejando patente su sensibilidad y talento para crear tipos humanos en un ambiente opresivo y enfermizo. Trata sus problem√°ticas con un humor distante que permite asistir a los conflictos de conciencia sin caer nunca en el t√≥pico. La campana se sit√ļa a medio camino entre la novela de tesis y la figuraci√≥n simb√≥lica. Comparada en su d√≠a con Virginia Woolf, el mundo literario de Iris Murdoch est√° animado fundamentalmente por el deseo de recuperar una concepci√≥n humanista de la novela mediante la plasmaci√≥n de personajes aut√≥nomos, distantes del autor y no reducibles a simples categor√≠as sociol√≥gicas o a tipos psicol√≥gicos determinados. El amor, la culpa, la responsabilidad, las posibilidades de hallar la felicidad en la sociedad contempor√°nea, nuevamente aparecen en La campana con la dimensi√≥n filos√≥fica que adquieren en el resto de la obra de Iris Murdoch.

El otro mundo

El otro mundo

El otro mundo es sin duda uno de los libros m√°s sorprendentes de todos los tiempos, fruto de la imaginaci√≥n de Cyrano de Bergerac, el comedi√≥grafo, poeta, fil√≥sofo, espadach√≠n y libertino franc√©s del siglo XVII al que dio fama mundial la obra de Edmond Rostand. A trav√©s de la utop√≠a, el viaje fant√°stico y la ciencia ficci√≥n, Cyrano fustiga los vicios de su √©poca y toma partido por las concepciones entonces m√°s avanzadas en la ciencia y la filosof√≠a. Tras permanecer la obra censurada por la Iglesia durante doscientos a√Īos, a principios del siglo XX se descubri√≥ un manuscrito completo del Viaje a la Luna, gracias al cual ha llegado hasta nosotros uno de los mejores y m√°s audaces escritores franceses del ¬ęGran siglo¬Ľ y de todos los tiempos; en esta ocasi√≥n por primera vez en espa√Īol en edici√≥n cr√≠tica.

Tragedias I

Tragedias I

Eurípides (c. 480-406 a. C.) vivió en la época del mayor esplendor político y económico de Atenas, asistió a la construcción del Partenón y los más hermosos monumentos de la Acrópolis y compartió el orgullo de los ideales democráticos.
Se han conservado dieciocho tragedias suyas, casi todas ellas pertenecientes a la plena madurez del autor, de las noventa y dos que se le atribuyen, y conocemos el título de unas ochenta. Su obra se distingue de la de los dos grandes dramaturgos que le precedieron, Esquilo y Sófocles, por el tratamiento humano y realista del mito, por la inusitada importancia de la mujer y por el análisis de las pasiones más violentas.
Este volumen incluye algunas de las mejores tragedias de Eurípides.
Medea, que se represent√≥ el 431 a. C., es seguramente su obra maestra. Jas√≥n, esposo de Medea y padre de sus hijos, va a repudiarla y a casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, despechada y col√©rica, se vengar√°: simula haber sido convencida por Jas√≥n y env√≠a a sus hijos con ricos regalos para la novia al palacio de Creonte; pero esos regalos contienen un conjuro mortal que acaba con Creonte y su hija primero y luego, para agravar la desgracia de Jas√≥n, con los hijos de √©ste, que son los suyos propios. Medea muestra hasta qu√© extremos aberrantes pueden llegar las pasiones desatadas: seg√ļn Lesky, en ninguna otra creaci√≥n del teatro griego se han presentado con tanta nitidez las fuerzas oscuras e irracionales que pueden brotar del coraz√≥n humano.
Hip√≥lito (428 a. C.) acompa√Īa a Medea en la cima de la creaci√≥n de Eur√≠pides. Muestra la terrible pasi√≥n de una mujer enamorada y la firmeza casi enfermiza de un muchacho perfecto. Fedra desea a su hijastro Hip√≥lito, casto y adepto a la diosa Artemis, quien la rechaza. En una carta dirigida a Teseo, su esposo, Fedra acusa a Hip√≥lito de haberla seducido, acusaci√≥n que tendr√° graves consecuencias. √Čstos son los dos personajes m√°s heroicos del dramaturgo, al punto de que √©l incurre en h√Ĺbris, o insolencia frente a los dioses. Sin embargo, media ya un abismo entre ambos y los h√©roes arquet√≠picos de Esquilo y Sofocles, puesto que son humanos en su inconstancia.
Los Heraclidas es una tragedia de √≠ndole pol√≠tico-patri√≥tica, en la que se relata la generosidad con que los atenienses trataron a los hijos de Heracles, y el pago injusto que recibieron: se trata de una denuncia de la invasi√≥n espartana del √Ātica.
Andrómaca recrea la leyenda en que ésta y su hijo están a punto de ser asesinados por Hermíone, esposa de Neoptólemo, celosa porque Andrómaca dio a éste un hijo como concubina, y ella no ha podio darle ninguno. Se ha interpretado de varios modos esta tragedia de pasiones violentas: crítica a la mentalidad espartana, denuncia de las consecuencias desastrosas de la guerra de Troya…
En Hécuba, esta reina de Troya venga la muerte de sus dos hijos, Polidoro y Políxena, en una historia donde se reflejan las terribles secuelas de la guerra: las penalidades de las cautivas, la crueldad y el orgullo de los vencedores, el sacrificio humano…
El cíclope es un drama satírico de tono humorístico en el que Dioniso es atrapado por unos piratas de los que tratan de liberarle los sátiros, al tiempo que Odiseo negocia el intercambio de comida por vino.
Alcestis, otro drama satírico, narra con tono un tanto burlesco cómo Heracles hace un alto en sus Trabajos para salvar a Alcestis de la muerte y devolvérsela a su marido Admeto.

El lenguaje de los p√°jaros

El lenguaje de los p√°jaros

Al sobrevolar tierras de China, el p√°jaro Simurg pierde una pluma. Es tan hermosa y resplandeciente que despierta la inquietud de todos los habitantes del lugar y de todas las aves. Este hecho hace que las √ļltimas tomen conciencia de su falta de gobierno. En efecto, estas carecen de rey, de modo que se re√ļnen y deciden emprender un viaje en busca de aquel al que la pluma pertenece. Pronto destaca como gu√≠a la abubilla porque tiene mayor dominio de las cuestiones de mundo debido a su trato con Salom√≥n, del que fue mensajera.

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Maya

Maya

Ana Mar√≠a Maya, una importante bailaora gitana, ser√° el misterioso hilo que nos conduzca hasta el sorprendente final de esta novela. Si ese √ļltimo reducto ecol√≥gico de las islas Fidji es protagonista de la primera parte, Espa√Īa lo es de la segunda, en donde el pintor Goya y el rostro de su maja jugaran un papel fundamental en la trama. En Maya, apoy√°ndose en el suspense, Gaarder explicara al lector la evoluci√≥n de los vertebrados y del Universo a partir del Big Bang, as√≠ como una teor√≠a sobre la relatividad del Tiempo a la vez que nos plantea si el Universo tiene o no una finalidad concreta. Y tambi√©n encontraremos el concepto hind√ļ de la maya: esa ilusi√≥n que crea en nosotros una imagen falsa del mundo y que nos impide percibirlo tal como es.

Los sue√Īos

Los sue√Īos

Los Sue√Īos, compuestos entre 1606 y 1623, circularon abundantemente manuscritos pero no se imprimieron hasta 1627. Se trata de cinco narraciones cortas de inspiraci√≥n lucianesca donde se pasa revista a diversas costumbres, oficios y personajes populares de su √©poca. Son, por este orden, ¬ęEl Sue√Īo del Juicio Final¬Ľ (llamado a partir de la publicaci√≥n de Juguetes de la ni√Īez, la versi√≥n expurgada de 1631, ‚ÄĻEl Sue√Īo de las Calaveras‚Äļ), ¬ęEl alguacil endemoniado¬Ľ (rebautizado como ¬ęEl alguacil alguacilado¬Ľ), ¬ęEl Sue√Īo del Infierno¬Ľ (esto es, ‚ÄĻLas zah√ļrdas de Plut√≥n‚Äļ en su versi√≥n expurgada), ¬ęEl mundo por dentro¬Ľ (que mantuvo su nombre siempre) y ¬ęEl Sue√Īo de la Muerte¬Ľ (conocido como ‚ÄĻLa visita de los chistes‚Äļ).

Antología. 100 poemas

Antología. 100 poemas

Marina Tsviet√°ieva naci√≥ en Mosc√ļ en 1892 y se quit√≥ la vida en 1941 en Elabuga, despu√©s de que su marido fuera fusilado y su hijo enviado a trabajar en un campo de minas. Como ha se√Īalado Josep Brodsky, la poes√≠a de Marina Tsviet√°ieva no concede al lector respiro alguno, ni desde el punto de vista formal, ni desde el tem√°tico. El lector es llevado, por una escritura que no admite presuposiciones, ante un objeto art√≠stico basado siempre en la realidad, pero que no deja en pie la m√°s m√≠nima creencia en la aceptabilidad de este mundo. Esta ruptura, tanto por su visi√≥n como por su estilo, es ¬ęalgo √ļnico en la poes√≠a rusa hasta hoy¬Ľ.

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La edad del pavo

La edad del pavo

¬ęSi en un examen me preguntaran en qu√© libro de la √©poca moderna se expresa con m√°s fuerza y car√°cter el alma de Alemania ‚ÄĒafirm√≥ Hermann Hesse en 1921‚ÄĒ dir√≠a sin pensarlo que en LA EDAD DEL PAVO de JEAN PAUL¬Ľ. Maestro del g√©nero de la novela sentimental y humor√≠stica, de gran popularidad en su tiempo, Johann Paul Friedrich Richter (1763-1825), conocido con el seud√≥nimo de Jean Paul, aunque seducido por la narrativa de enredo e intriga, se liber√≥, en gran medida, de las formas establecidas para crear una novela de talante personal√≠simo a medio camino entre el escepticismo y la emoci√≥n, entre ¬ęel ba√Īo turco de los sentimientos y la ducha fr√≠a de la s√°tira¬Ľ.

En ¬ęLa edad del pavo¬Ľ, los dos elementos antag√≥nicos que integran la personalidad del autor ‚ÄĒla inteligencia anal√≠tica y la visi√≥n fant√°stica‚ÄĒ se encarnan en los dos gemelos, protagonistas irreconciliables de la narraci√≥n: Walt, el poeta que intenta incorporarse a la realidad cotidiana, y Vult, el esc√©ptico que aporta la inteligencia observadora y el elemento sat√≠rico. El ingenio de Richter, su agudeza para la observaci√≥n y su talento para el an√°lisis psicol√≥gico, alcanzan su m√°xima altura en esta narraci√≥n que aport√≥ la innovaci√≥n formal de ¬ęla novela dentro de la novela¬Ľ y signific√≥ una rebeli√≥n contra las costumbres burguesas y las normas establecidas por los c√≠rculos de la nobleza y el clero. El hecho de que la narraci√≥n tenga una estructura abierta y el relato se interrumpa en un momento dado sin el remate de un final gen√©rico, representa asimismo una alteraci√≥n de las leyes convencionales de la novela.

Bajo el aparente caos creado por un alud de met√°foras, de juegos de palabras y de imaginer√≠a barroca, surge el lirismo y la musicalidad que caracterizan decisivamente su prosa. Olvidada durante muchos a√Īos, los historiadores de la literatura, los cr√≠ticos especializados y el p√ļblico lector han devuelto a la figura de Jean Paul al eminente lugar que le corresponde como uno de los hitos fundamentales en la evoluci√≥n de la moderna narrativa alemana.

La edad del pavo es considerada ‚ÄĒpor Hermann Hesse o el erudito H. A. Korff‚ÄĒ la mejor y m√°s representativa obra del autor.

Ll√°mame por tu nombre

Ll√°mame por tu nombre

En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

Libro de las preguntas

Libro de las preguntas

El Libro de las preguntas, es una obra póstuma del poeta chileno Pablo Neruda. Está integrado por un conjunto de preguntas, escritas en estilo poético, que Neruda escribió a lo largo de su vida. En ellas, con sus habituales maestría y sensibilidad, el poeta lo cuestiona todo: la naturaleza, la vida, a sí mismo o a la humanidad. Estos textos permanecieron inéditos hasta su muerte. Posteriormente se compilaron y publicaron por primera vez en 1974.

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El mar y las campanas

El mar y las campanas

Pablo Neruda dej√≥ al morir ocho libros in√©ditos de poes√≠a, escritos casi simult√°neamente: La rosa separada, Jard√≠n de invierno, 2000, El coraz√≥n amarillo, Libro de las preguntas, Eleg√≠a, El mar y las campanas, Defectos escogidos. Movido por el deseo de alejarse de la actividad ruidosa de sus alrededores, Neruda se retir√≥ a la vida costera que rodeaba su casa en Isla Negra. All√≠, el mar, la espuma, las olas, el sonido de las campanas alz√°ndose sobre el agua, su amor por su mujer Matilde, los p√°jaros migratorios y la lluvia del invierno del sur de Chile, ayudaron a guiar el ¬ęvuelo de esp√≠ritu¬Ľ de Neruda cuando escribi√≥ El mar y las campanas. Estos poemas, encontrados en su escritorio a la hora de su muerte, incluyen el conmovedor ¬ęFinal¬Ľ, una canci√≥n de amor a su mujer, Matilde, que concluy√≥ poco antes de morir. Frente a la muerte inminente, √©l comenta: ¬ęFue tan bello vivir / cuando viv√≠as!¬Ľ.

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Hasta el cielo

Hasta el cielo

En las circunstancias m√°s inesperadas, Heather vive un encuentro que cambiar√° su vida para siempre. Aunque ella no lo sepa, a otras mujeres ya les pas√≥ lo mismo. Un hombre le va a descubrir que todos los misterios de su vida, todas las cosas que se ha empe√Īado en mantener a oscuras en un rinc√≥n de su memoria, pueden cambiar para bien si arroja sobre ellas la luz de la ternura. √Čl se llama Joe, lleva chupa de cuero y monta una Harley espectacular. Cada vez que le habla brilla en sus ojos una sabidur√≠a divina. Al principio, Heather teme dejarse llevar, pero a medida que pasa el tiempo, a medida que van ocurriendo cosas en su vida, entiende que cuando aprenda a amarse a s√≠ misma su vida experimentar√° un cambio radical. Al final, la √ļnica verdad importante, sea por revelaci√≥n divina o por descubrimiento personal, es que la felicidad no es un derecho sino una obligaci√≥n.

¬ęDios vuelve en una Harley¬Ľ nos propuso un camino hacia la felicidad a trav√©s de la ternura y el humor. ¬ęHasta el cielo¬Ľ, un paso adelante en la carrera de Joan Brady, nos ense√Īa que no existen las reglas universales; cada uno tiene su propio camino.

La historia de la lluvia

La historia de la lluvia

Una celebración de los libros, el amor y el poder curativo de la imaginación. Una historia preciosista que cautiva desde el inicio al lector.

¬ŅTiene historia la lluvia? Pues s√≠, y bien mirado todos somos nuestras historias: las contamos para seguir vivos y recordar a los que ya no est√°n. ¬ęPara empezar hay que ubicarte en el paisaje, localizar a los tuyos y tu lugar. Hasta que eso ocurre est√°s en la historia equivocada¬Ľ, comenta Ruth Swain. El paisaje es Irlanda, los suyos son parientes extravagantes, y su lugar son los libros.

En un pueblecito a orillas del r√≠o Shannon, esta muchacha de diecinueve a√Īos vive confinada en el √°tico de la casa familiar. Los casi cuatro mil libros que hered√≥ levantan barricadas alrededor de su cama, y la lluvia es la m√ļsica constante que nunca deja de sonar. Desde ese refugio la voz ir√≥nica de Ruth emprende un viaje literario en busca de su padre, Virgil Swain, un granjero y poeta tard√≠o que le√≠a pasajes de William Blake a sus vacas y transmiti√≥ a la hija el amor por los libros: Dickens, Stevenson y Emily Dickinson orientan ahora a la joven cuando se propone desvelar el misterio de la familia.

La historia de la lluvia es un viaje en el tiempo, pero tambi√©n un homenaje a la lectura donde se combinan la imaginaci√≥n y el sentido del humor. Heredero de una tradici√≥n que abarca a autoras de la talla de Flannery O’Connor, Williams es uno de los escritores clave de la narrativa anglosajona actual.

La tierra prometida

La tierra prometida

En La tierra prometida, el autor nos pinta un viv√≠simo cuadro de los conflictos personales, pol√≠ticos y sociales que convulsionan Europa en los albores de la modernidad. El libro nos narra una utop√≠a mesi√°nica en la Dinamarca de finales del siglo XIX. Como expresi√≥n que es de la irracionalidad reprimida en una √©poca dominada por el culto a la raz√≥n y los avances tecnol√≥gicos pero incapaz de imponer la justicia, esta utop√≠a quijotesca, que confunde los sue√Īos con la realidad y el reino de Dios con el reino de este mundo, no puede dejar de resultar actual.

Huésped para una noche

Huésped para una noche

En Huésped para una noche, un narrador anónimo procedente de Israel, visita su ciudad natal en Galitzia (Polonia), la encuentra entristecida por la guerra, los pogroms, y la enfermedad. La novela refleja la desesperación del mundo judío y sus costumbres después de la Primera Guerra Mundial. En este ambiente de desaparición de valores tradicionales, él se enfrenta a la pérdida de fe y a la confianza de una generación más joven.