El Traidor

El Traidor

El traidor es uno de los trabajos period√≠sticos m√°s ambiciosos en la trayectoria de Anabel Hern√°ndez. Su historia se remonta a enero de 2011, cuando la contact√≥ uno de los abogados de Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como Vicentillo, quien enfrentaba un juicio en una corte de Chicago. La intenci√≥n era compartir con la periodista documentos y hechos que ampliaban y esclarec√≠an varios de los episodios que acababa de dar a conocer en Los se√Īores del narco.
Entre los documentos a los que tuvo acceso se encuentran el inquietante autorretrato como payaso que aparece en la portada y los diarios realizados por Vicentillo durante las negociaciones para colaborar con el gobierno norteamericano, los cuales hasta ahora eran secretos. En ellos el capo reconstruyó su historia y la historia de una de las organizaciones de tráfico de estupefacientes más grandes del planeta.
A lo largo de estas páginas, la autora se adentra en el Cártel de Sinaloa a través del relato de Vicentillo, quien exhibe de manera descarnada cómo funciona el sistema interno que da vida a la organización criminal, la violencia, las mil formas de traficar droga y la complicidad entre políticos, empresarios y fuerzas del orden.
Pero sobre todo devela el perfil de quien durante el √ļltimo medio siglo ha sido el rey del narcotr√°fico. Quien nunca ha pisado la c√°rcel y quien desde su trono ha visto caer a amigos, enemigos, socios, competidores, familiares, empleados del gobierno y hasta sus propios hijos, sin que eso haga mella en su poder, el padre de Vicentillo: Ismael el Mayo Zambada.

La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos

La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos

Nacida como Elizabeth Jane Cochran, Nellie Bly fue una de las primeras y mejores periodistas de Estados Unidos. Se convirti√≥ en un fen√≥meno nacional a fines del siglo XIX, con un juego de mesa basado en sus aventuras y merchandising inspirado en la ropa que usaba. Salt√≥ a la fama por ser la primera reportera en terreno y por escribir art√≠culos que en aquel momento nadie cre√≠a que una mujer pod√≠a o deb√≠a escribir, como el reportaje donde denunci√≥ el tratamiento que recib√≠an las pacientes de un manicomio para mujeres y el diario de viaje sobre c√≥mo bati√≥ el r√©cord de la vuelta al mundo sin acompa√Īante.
Este volumen, la √ļnica recopilaci√≥n impresa y editada de los escritos de Bly, incluye sus obras m√°s conocidas: Diez d√≠as en un manicomio, Seis meses en M√©xico y La vuelta al mundo en setenta y dos d√≠as, as√≠ como muchas piezas menos conocidas que captan la amplitud de su carrera, desde sus feroces art√≠culos de opini√≥n hasta su notable reportaje de la Primera Guerra Mundial.

El Periodista y el asesino

El Periodista y el asesino

Todo periodista que no sea demasiado est√ļpido o demasiado engre√≠do para no advertir lo que entra√Īa su actividad sabe que lo que hace es moralmente indefendible. El periodista es una especie de hombre de confianza, que explota la vanidad, la ignorancia o la soledad de las personas, que se gana la confianza de √©stas para luego traicionarlas sin remordimiento alguno.-

De esta manera mordaz empieza Janet Malcolm este polémico libro, que se ha convertido ya en una obra de referencia del periodismo al analizar, como nadie lo ha hecho nunca hasta ahora, los entresijos de la complicada y a veces trágica relación entre un periodista y su sujeto. Utilizando como telón de fondo el litigio entre el periodista Joe McGinniss, autor de un best seller sobre la historia de Jeffrey MacDonald, un médico acusado del asesinato de su mujer y sus dos hijas, Malcolm pone en tela de juicio a toda la profesión periodística.

La capacidad de an√°lisis e implacable autocr√≠tica, el gran talento para el reportaje y la inteligente construcci√≥n de la intriga convierten la lectura de este libro en una experiencia singular que permite profundizar en el irresoluble dilema del periodista enfrentado a la elecci√≥n entre su √©tica y la b√ļsqueda de la verdad.

La Invención Ocasional

La Invención Ocasional

La amistad, el primer amor, el cambio climático, los celos, el feminismo, nuestra relación con las plantas, el secreto de una pareja duradera o la belleza son algunos de los grandes temas sobre los que Elena Ferrante ha escrito a petición de The Guardian.
El resultado es este libro √≠ntimo, imaginativo e inteligente, en el que, a trav√©s de los textos publicados los s√°bados a lo largo de un a√Īo, la aclamada autora invita a pensar, comparte recuerdos e ideas, y emociona como lo hace con sus novelas.

Te buscaré mientras viva

Te buscaré mientras viva

Tras 25 a√Īos de Qui√©n sabe d√≥nde Paco Lobat√≥n sigue dando voz a los desaparecidos.
Te buscar√© mientras viva es un libro y un homenaje. En √©l se encuentran catorce testimonios que componen, en realidad, una √ļnica historia, la de aquellos familiares que han sufrido la desaparici√≥n de un ser querido. El relato de casos como los de Cristina Bergua, Y√©remi Vargas, David Guerrero o la malograda historia de Diana Quer, entre otros, es un reconocimiento a quienes, frente al vac√≠o que genera toda desaparici√≥n, resisten bajo una misma premisa: ¬ęMientras no existe la evidencia de muerte, existe esperanza de vida¬Ľ. De la mano de Paco Lobat√≥n nos adentramos en hogares donde el tiempo se ha detenido, en familias arrasadas por la incertidumbre, la angustia del no saber y el pulso cotidiano con un sufrimiento que no termina.
A trav√©s del testimonio de sus familiares, buscadores incansables, este libro nos transmite la voz de los desaparecidos. Juntas, estas voces encarnan una autobiograf√≠a colectiva y un poderoso llamamiento a la sociedad para que no se les ignore ni se les condene a la doble desaparici√≥n que supondr√≠a el olvido. Son voces que nos recuerdan nuestro deber de solidaridad como ciudadanos y el deber de las instituciones como responsables de la seguridad de todos. Este libro es una expresa invitaci√≥n a que acompa√Īemos a quienes sobreviven a la incertidumbre con un impulso imparable que se resume en cuatro palabras: ¬ęTe buscar√© mientras viva¬Ľ.

El estilo del periodista

El estilo del periodista

Consejos ling√ľ√≠sticos, profesionales y √©ticos para escribir en los medios.
Un manual lleno de respuestas que puede salir al paso de cualquier duda.
La transformaci√≥n del periodismo provocada por los avances digitales, con nuevas necesidades de informaci√≥n y ritmos m√°s acelerados en la difusi√≥n de las noticias, no debiera afectar a la correcci√≥n ling√ľ√≠stica y el estilo de los textos escritos, y tampoco a la √©tica de los profesionales. En este contexto, se hace m√°s necesario que nunca un libro que re√ļna los consejos fundamentales para escribir correctamente en los medios de comunicaci√≥n.
Desde su primera edici√≥n en 1997, El estilo del periodista se ha convertido en una obra de referencia fundamental tanto en las facultades de Periodismo de Espa√Īa y Latinoam√©rica como para los profesionales de la informaci√≥n, los traductores, los profesores de lengua y todos aquellos que se sienten interesados por el lenguaje y el uso que de √©l hacemos.
Esta nueva edici√≥n revisada y actualizada por su autor, √Ālex Grijelmo, constituye una gu√≠a de primera mano para moverse entre noticias, cr√≥nicas o reportajes, pues est√° escrita con la perspectiva del periodista que ha vivido los problemas que su profesi√≥n plantea en el trabajo diario. Cada cap√≠tulo incluye multitud de ejemplos procedentes de peri√≥dicos espa√Īoles y latinoamericanos, as√≠ como numerosas an√©cdotas sobre las cuestiones tratadas.

El hombre sin cabeza

El hombre sin cabeza

Una pesquisa ins√≥lita y un tejido narrativo de m√ļltiples resonancias culturales y pol√≠ticas sobre el cl√≠max de la violencia en el mundo contempor√°neo: las decapitaciones que realizan los sicarios del tr√°fico de drogas en M√©xico, o los fundamentalistas musulmanes, ambas difundidas por internet u otros medios, donde el acto de decapitar representa la p√©rdida de la raz√≥n en su sentido m√°s extenso. El autor estudia tambi√©n los fen√≥menos de la brujer√≠a y los sacrificios humanos vinculados a los traficantes de drogas, el uso de los cuerpos de las v√≠ctimas con mensajes crueles de gran alcance. Y la emergencia de un culto criminal como el de la Santa Muerte. Una cr√≥nica que presenta incluso el testimonio de un sicario y cortador de cabezas, y entrelaza la perspectiva del propio narrador a trav√©s de su refinada alternancia de la cr√≥nica, el ensayo y los apuntes autobiogr√°ficos. Este libro deja en claro que la materia period√≠stica puede acceder al estatuto de historia contempor√°nea, y √©sta transformarse a su vez en una pr√°ctica literaria de car√°cter excepcional.

La noche de los trenes rotos

La noche de los trenes rotos

La versi√≥n de La Guerra de los Mundos de Orson Welles que paraliz√≥ todos los trenes y a la audiencia de Espa√Īa. En la madrugada del 29 al 30 de junio de 1995, el programa de radio Si amanece, nos vamos, que emit√≠a la Cadena SER entre las 3.00 y las 4.30 de la madrugada, quiso rendir un homenaje a Orson Welles evocando a La Guerra de los Mundos. Lo hizo para despedir de una manera especial su primera temporada realizada desde Barcelona. Pudo haber sido la √ļltima. Orson Welles eligi√≥ la noche de Halloween y puls√≥ el miedo a la invasi√≥n exterior en un periodo de entre guerras. Roberto S√°nchez apost√≥ por otro miedo m√°s contempor√°neo: el temor al poder de la tecnolog√≠a y nuestra dependencia cada vez mayor a ella. Se emiti√≥ en v√≠speras de una operaci√≥n salida apelando a ¬Ņqu√© pasar√≠a si la m√°quina central se rebelara? Empezaban a fallar las comunicaciones. Afectaba a los transportes. Ca√≠a una supuesta catenaria matriz (que no s√© ni si existe) y nos qued√°bamos sin trenes. En Espa√Īa, en Europa‚Ķ A pesar de que Roberto S√°nchez avis√≥ de que todo era tan solo una recreaci√≥n, hubo mucha gente que se lo lleg√≥ a creer. Alguna emisora lleg√≥ a abrir el bolet√≠n de las cuatro dando la informaci√≥n por cierta. RENFE incluso envi√≥ a gente a revisar la ‚Äúcatenaria matriz‚ÄĚ, que era lo que en el programa se dec√≠a que fallaba, aunque seg√ļn confiesa su autor ‚Äúno sabe ni si existe de verdad‚ÄĚ. Tal fue la repercusi√≥n de este programa, que el siguiente bolet√≠n informativo de la SER tuvo que comenzar aclarando lo sucedido, y tras la m√≠tica sinton√≠a de los boletines de la SER `Cadena SER. Servicios Informativos`, la periodista Mar√≠a Manjavacas dec√≠a: `Son las cuatro de la madrugada, las tres en Canarias. Acaba de terminar un programa de ficci√≥n elaborado por el equipo de `Si amanece, nos vamos`, en este sentido tan solo apuntar que los transportes funcionan con total normalidad`. Este de la Cadena SER con Roberto S√°nchez al mando fue uno de los primeros experimentos de este tipo que se hizo en Espa√Īa.

La noche de los detectives: 33 nuevas historias para jugar

La noche de los detectives: 33 nuevas historias para jugar

Tras el √©xito de la primera edici√≥n, ‚ÄėLa noche de los detectives‚Äô, inspirada en el programa de radio ‚ÄėSi amanece nos vamos‚Äô, y la segunda parte, ‚Äė‚ÄôEl Juego de los Detectives‚Äô, este tercer libro de la serie recopila 33 nuevos casos de intriga que se pueden resolver de forma individual o en grupo.La forma m√°s divertida de aprender a ser un experto investigador. Los docentes encontrar√°n en √©l un excelente material did√°ctico.

La locura de nuestro tiempo

La locura de nuestro tiempo

Tras a√Īos de anotar compulsiva y met√≥dicamente historias de la prensa que pasaron inadvertidas para el gran p√ļblico, Mario Mendoza decidi√≥ que val√≠a la pena darle una estructura narrativa a esa suma de personajes que devienen en reflexiones sobre el lugar y el tiempo que habitamos.
El escritor planteó este libro como una bitácora de viaje y un testamento literario para articular una intuición primaria: que estar en Bogotá, en Calcuta, en Río de Janeiro, en Bangkok o en Ciudad de México es un privilegio porque el deterioro de nuestros lugares, al menos, es explícito. Lejos, en el Primer Mundo, todo es soterrado y, precisamente por eso, mucho más demoledor.

Dinero oscuro: La historia oculta de los multimillonarios tras el ascenso de la derecha radical

Dinero oscuro: La historia oculta de los multimillonarios tras el ascenso de la derecha radical

Igual que en M√©xico, en Estados Unidos se compran elecciones…

√Čsta es la historia de c√≥mo los hombres m√°s poderosos del mundo lograron encumbrar a Donald Trump, a la mala.
En esta poderosa investigaci√≥n, la galardonada periodista Jane Mayer documenta c√≥mo los multimillonarios estadounidenses lucharon -y consiguieron- adue√Īarse del sistema electoral de la naci√≥n m√°s influyente del mundo.
No conformes con disfrutar de uno de los tratos más privilegiados en el planeta, los potentados secuestraron la democracia de aquel país para sus propios fines, con una sofisticación inaudita y altamente efectiva.
Este gran reportaje -y en este a√Īo- reviste especial relevancia para M√©xico, donde los empresarios y los pol√≠ticos suelen imitar lo que hacen y perpetran sus hom√≥logos de Estados Unidos.

La biblioteca en llamas

La biblioteca en llamas

La historia de cualquier incendio es la historia de un olvido, por eso casi nadie recuerda lo que ocurri√≥ el 29 de abril de 1986. Aquel d√≠a la Biblioteca P√ļblica de Los √Āngeles amaneci√≥ consumida por el fuego, cuatrocientos mil libros se convirtieron en cenizas y otros setecientos mil quedaron irremediablemente da√Īados. Siete horas ardieron las estanter√≠as y las mesas y los ficheros, pero ning√ļn peri√≥dico cubri√≥ la noticia porque al otro lado del mundo, entre los bosques densos de la Uni√≥n Sovi√©tica, ocurr√≠a el mayor accidente nuclear hasta la fecha: Chern√≥bil.
¬ŅQui√©n querr√≠a quemar una biblioteca? ¬ŅPor qu√©? Susan Orlean se hizo esas dos preguntas y al poco tiempo entendi√≥ que el fuego ser√≠a apenas un rastro, una l√≠nea punteada sobre la que dibujar su personal√≠sima visi√≥n del conocimiento y de las personas que creen en √©l.¬†La biblioteca en llamas es un homenaje a la lectura y el relato de una periodista obsesionada por encontrar al culpable de un crimen contra la memoria. Una investigaci√≥n que se extendi√≥ m√°s de una d√©cada y que a cambio nos revela personajes desopilantes, inveros√≠miles y tiernos.

Enigmas sin resolver. (II)

Enigmas sin resolver. (II)

Despu√©s del √©xito de Enigmas sin resolver se hac√≠a necesaria la publicaci√≥n de esta continuaci√≥n, donde se recogen aut√©nticos expedientes X a√ļn mas sorprendentes, si cabe, que los anteriores. Sirvan como ejemplos los llamados Fuegos de Laroya, peque√Īa localidad almeriense en donde, en 1945, m√°s de trescientas extra√Īas combustiones espont√°neas afectaron a personas, animales y enseres, aterrorizando a la poblaci√≥n, sin que ni la Guardia Civil ni los cient√≠ficos encontraran ninguna explicaci√≥n, o el enigm√°tico caso del llamado Duende de Zaragoza, una tenebrosa voz que surg√≠a en una vivienda y que motiv√≥ la primera investigaci√≥n oficial sobre misterios en Espa√Īa, llegando a ocupar la portada de The Times. En todos los casos se aporta una completa documentaci√≥n y apoyo fotogr√°fico, unido al minucioso trabajo period√≠stico y de investigaci√≥n.

Enigmas sin resolver. (I)

Enigmas sin resolver. (I)

Una obra sorprendente que recoge los m√°s importantes expedientes X espa√Īoles en un trabajo de investigaci√≥n profundamente documentado. Hechos tan asombrosos que, si no fuera por los testimonios y las pruebas aportadas, costar√≠a creer en su existencia. ¬ŅQu√© extra√Īo artefacto atac√≥ a un ni√Īo en Tordesillas en 1977 delante de sus compa√Īeros dej√°ndolo en coma? ¬ŅQu√© objeto venido del cielo calcin√≥ una casa de pastores en Torrejoncillo abrasando a numerosos animales? ¬ŅPor qu√© nunca se ha averiguado la identidad del extra√Īo cad√°ver del llamado caso Boisaca? Estos son solo algunos ejemplos de los m√°s de doce casos contenidos en el libro y que conducir√°n al lector hasta el l√≠mite de la racionalidad. Una investigaci√≥n compleja y rigurosa realizada en el lugar de los hechos, con cientos de testigos entrevistados, indagaciones en archivos y hemerotecas y contundentes documentos gr√°ficos.

Tumbas sin nombre

Tumbas sin nombre

Abril de 1937: el asedio al Santuario de la Cabeza de And√ļjar se salda con doscientos muertos, muchos son mujeres y ni√Īos. All√≠ desapareci√≥ una familia compuesta por un matrimonio y sus cinco hijas. Sus cuerpos reposan en un cementerio de tumbas sin nombre. Tres d√©cadas despu√©s, en otro pueblo de la provincia, surge un misterio que a√ļn nadie ha logrado resolver, unas efigies atormentadas afloran en el suelo de una cocina de pastores. En los rostros, gestados por las zonas oscuras del cemento, no hay pintura ni a√Īadidos. Un imposible cuyo eco alcanzar√° las portadas de todos los peri√≥dicos y generar√° una siniestra operaci√≥n de la Iglesia y el Gobierno para mentir a la opini√≥n p√ļblica y acabar con el asunto de ra√≠z. Este libro es la apasionante aventura de dos reporteros que van descubriendo pruebas y evidencias de la conexi√≥n entre ambas historias. Lazos de sangre y horror que parecen revelar un secreto. Aut√©ntico period√≠smo de investigaci√≥n que pone nombre a esas caras utilizando medios de la polic√≠a cient√≠fica y an√°lisis inform√°ticos reveladores. Un hallazgo sobrecogedor que jam√°s podr√° ser olvidado.

Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa

Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa

El pasado de Europa nos enfrenta a un inmenso crisol, una mezcla enorme trazada con millones de hilos, pero tambi√©n es un proyecto en construcci√≥n. Este libro recorre diferentes espacios de Europa en busca de los estratos de su pasado, desde una cueva que los primeros sapiens europeos pintaron hace 36.000 a√Īos hasta la guerra de los Balcanes en los a√Īos noventa del siglo pasado, desde los combates m√°s atroces de la Gran Guerra hasta el impensable asesinato de Olof Palme, desde la violenta Roma del Renacimiento hasta el Londres de Sherlock Holmes y Jack el Destripador. Con ello nos obliga a reflexionar sobre la fragilidad de las conquistas de la cultura humana y la tentaci√≥n de olvidar las capas de dolor y sufrimiento sobre las que se asientan nuestro presente y nuestro porvenir.

Iglesia S.A

Iglesia S.A

La Iglesia cat√≥lica espa√Īola, delegaci√≥n local de un Estado teocr√°tico extranjero, el Vaticano, sobrevive gracias a que el erario p√ļblico dedica una ingente cantidad de recursos al pago de su estructura, sus n√≥minas, su red educativa y el mantenimiento de sus templos. En su dimensi√≥n pol√≠tica, la Iglesia espa√Īola se dedica a frenar cualquier empe√Īo social o moralmente emancipador. En su dimensi√≥n econ√≥mica es al mismo tiempo una empresa en rescate p√ļblico permanente y una potente sociedad que opera a resguardo del radar del fisco siguiendo el manual del neoliberalismo. El impacto social de su actividad econ√≥mica, sobre todo en la ense√Īanza y la asistencia social, es gigantesco, ya que se asienta sobre la anulaci√≥n de los principios de universalidad, solidaridad, equidad y redistribuci√≥n, sustituidos por una mezcolanza de liberalismo educativo de fachada meritocr√°tica y caridad inmovilista.

Cuando éramos honrados mercenarios

Cuando éramos honrados mercenarios

Despu√©s de Patente de corso, Con √°nimo de ofender y No me coger√©is vivo, este Cuando √©ramos honrados mercenarios contin√ļa recopilando la pol√©mica, original y personal√≠sima p√°gina de opini√≥n de Arturo P√©rez-Reverte en el suplemento dominical El Semanal, que llega a m√°s de cuatro millones de lectores. Su compromiso personal, su honestidad y su coherencia quedan recogidos en esta selecci√≥n apasionante de textos que miran tanto a la literatura como a las m√°s variadas caras de la sociedad contempor√°nea.

Los barcos se pierden en tierra

Los barcos se pierden en tierra

Los mejores textos de Arturo P√©rez-Reverte sobre su gran pasi√≥n: el mar. El mar restalla en las cuartillas que tengo sobre la mesa y que el viento agita blancas como penachos de espuma. Son las p√°ginas de Los barcos se pierden en tierra, este libro que recoge textos y art√≠culos de Arturo P√©rez-Reverte sobre mares y marinos, varios de ellos bien conocidos de los que le seguimos, otros in√©ditos. La mayor√≠a procedentes de ese espacio tan refrescante y contumaz que es su colaboraci√≥n en el XL Semanal, ¬ęPatente de corso¬Ľ. Ahora todos juntos componen una poderosa y homog√©nea escuadra que ofrece no s√≥lo un ins√≥lito goce n√°utico sino una aproximaci√≥n iluminadora a la personalidad y el mundo del escritor a trav√©s de la que quiz√° sea la mayor de sus pasiones.

Con √°nimo de ofender

Con √°nimo de ofender

Despu√©s de Patente de corso, este Con √°nimo de ofender contin√ļa recopilando la pol√©mica, original y personal√≠sima p√°gina de opini√≥n de Arturo P√©rez-Reverte en el suplemento dominical El Semanal, que llega a m√°s de cuatro millones de lectores. Su compromiso personal, su honestidad y su coherencia quedan recogidos en esta selecci√≥n apasionante de textos que miran tanto a la literatura como a las m√°s variadas caras de la sociedad contempor√°nea.

La guerra que nos ocultan

La guerra que nos ocultan

Julio C√©sar Mondrag√≥n Fontes, normalista, encontr√≥ la muerte la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Aquel d√≠a alguien rob√≥ su celular. A partir de este hecho, los periodistas Francisco Cruz, F√©lix Santana y Miguel √Āngel Alvarado revelan c√≥mo los registros de actividades telef√≥nicas posteriores al asesinato abrieron una cloaca que conduce a las profundidades de un M√©xico corrupto y violento que la mayor√≠a no nos atrevemos a mirar.

Documentos clasificados y una s√≥lida investigaci√≥n period√≠stica permiten a los autores adentrarse a las entra√Īas de la represi√≥n cotidiana que allana el trabajo a multinacionales mineras que han hecho suyo el cintur√≥n de oro que va desde Tlatlaya, en el Estado de M√©xico, hasta Mezcala, en el coraz√≥n de Guerrero. Detr√°s del saqueo que est√°n cometiendo y de la impunidad con la que operan estas empresas, existe un negocio multimillonario que ha desatado un imperio de horror y sangre en la regi√≥n: los yacimientos secretos de titanio y uranio. As√≠ inicia la cr√≥nica en la que los cr√≠menes extrajudiciales, la violaci√≥n a los derechos humanos, la destrucci√≥n de evidencias y las investigaciones ama√Īadas amenazan, como nunca antes, la estabilidad social del pa√≠s.

Historia del narcotráfico en México

Historia del narcotráfico en México

Historia del narcotr√°fico en M√©xico es, sin duda, la investigaci√≥n m√°s importante sobre la guerra contra el narco y sus protagonistas, adem√°s, un documento esclarecedor, objetivo y sincero, escrito desde lo m√°s profundo de la problem√°tica y con necesidad de contar la verdad, aunque sea dolorosa. Un an√°lisis implacable y excelentemente documentado sobre los or√≠genes y alcances del narcotr√°fico en M√©xico. Escrito por Guillermo Vald√©s una de las voces m√°s autorizadas en temas de crimen organizado, narcotr√°fico y pol√≠tica mexicana. El problema del narcotr√°fico en M√©xico ha alcanzado niveles insospechados debido a los acuerdos siniestros entre los l√≠deres de los c√°rteles y los cuerpos policiacos, por la complicidad con algunos miembros del gobierno y las negociaciones establecidas por los narcos con militares y cuerpos de seguridad. El alto posicionamiento de los narcotraficantes resulta impactante y digno de un an√°lisis cuidadoso. Guillermo Vald√©s lo ofrece en estas p√°ginas de manera puntual y objetiva; elabora un recuento de sus protagonistas y los mecanismos que emplearon para alcanzar la cima en el negocio de los estupefacientes. Habla de grupos que ganan terreno cada d√≠a por medio del crimen, el asesinato y el comercio voraz, as√≠ como las pr√°cticas utilizadas para fortalecer sus bandos e imponer su ley. Guillermo Vald√©s, titular del Centro de Investigaci√≥n y Seguridad Nacional (CISEN) durante el gobierno de Felipe Calder√≥n, en una de las etapas m√°s cr√≠ticas del enfrentamiento entre el Estado y los narcotraficantes, elabora una radiograf√≠a insuperable de este fen√≥meno social que fractura el orden social de nuestro pa√≠s. Basado en un trabajo de campo agitad√≠simo, caracterizado por una delicada toma de decisiones, as√≠ como en a√Īos de investigaci√≥n sobre problemas sociales de M√©xico, seguridad nacional y ejercicio del poder,el autor analiza las primeras expresiones del narcotr√°fico en nuestro pa√≠s durante las d√©cadas de los a√Īos veinte a los cuarenta del siglo pasado, el auge y la consolidaci√≥n monop√≥lica de 1940 a 1980, las fragmentaciones y rupturas durante los √ļltimos a√Īos del siglo XX y la guerra franca del gobierno mexicano contra el narco en el presente siglo. Meticuloso y revelador, Guillermo Vald√©s detalla las acciones de los narcotraficantes y sus alcances en cuanto a ganancias, territorio y formas de operar; repasa el origen del comercio de drogas y las estrategias de sus actores esenciales: desde Caro Quintero, Ernesto Fonseca: “Don Neto” y F√©lix Gallardo, hasta “El Mayo” Zambada, los Beltr√°n Leyva, Amado Carrillo: “El se√Īor de los Cielos”, Joaqu√≠n “El Chapo” Guzm√°n, los Arellano F√©lix y H√©ctor “El G√ľero” Palma, entre muchos otros personajes que, en complicidad con comandantes de la polic√≠a, agentes ministeriales, representantes del ej√©rcito y pol√≠ticos, han conformado un grupo de poder sin precedentes.

Fuera de control

Fuera de control

Aunque tanto los medios de comunicaci√≥n como los gobiernos occidentales se han esforzado en hacernos creer que los atentados terroristas de Charlie Hebdo en Par√≠s fueron exclusivamente obra de los radicales yihadistas, la realidad de los atentados nos ense√Īa una lecci√≥n muy distinta. Lo que est√° ocurriendo en realidad no es una guerra de religi√≥n, sino que son las huellas de un profundo juego geopol√≠tico que est√° en manos de las potencias occidentales y de los Amos del Mundo.
A día de hoy, Estados Unidos, sus socios de la OTAN y sus socios regionales, como Israel, Arabia Saudí y Qatar, están armando, financiando, protegiendo, formando y apoyando a los extremistas islámicos. Su objetivo: un cambio de orden en Oriente Medio.
Fruto de toda esta estrategia, la tensión con las naciones islámicas irá en aumento y la crisis internacional crecerá en un futuro próximo y es que lo que estamos viendo en el presente no es una simple guerra de religión, sino las huellas de un juego geopolítico de profundo y largo alcance.