Delirio

Delirio

La an√©cdota es simple: Elisheva, la esposa de Shaul se ausenta de casa cada tarde para ir a nadar, o eso es lo que ella dice. Deja el apartamento con una bolsa de gimnasia en bandolera y vuelve al cabo de una hora con el pelo mojado y el rostro relajado‚Ķ A partir de ah√≠, Shaul imagina cosas bien distintas: ve a su esposa con otro hombre, nota sus caricias, oye sus palabras, sabe ‚ÄĒcomo todos los seres celosos creen saber‚ÄĒ que con ese hombre Elisheva se atrever√° a juegos que nunca ha experimentado con √©l.

Retales del pasado

Retales del pasado

Tienes en tus manos una antolog√≠a que nace con esp√≠ritu solidario. Diecinueve relatos hist√≥ricos que abarcan diversos momentos y lugares. Diecinueve autores que pretenden poner su granito de arena; paliar, aunque solo sea un poco, el abandono institucional que sufre la cultura espa√Īola. Un recorrido de miles de a√Īos de la mano de novelistas con reconocida trayectoria en el g√©nero, que unen fuerzas e ilusi√≥n en un proyecto cuyos derechos de autor ir√°n a parar a la Biblioteca Viva de al-√Āndalus, entidad dedicada al cuidado y proyecci√≥n de nuestro patrimonio. Pedazos de historia y de ficci√≥n que, unidos en el presente, conforman un telar multicolor en el que rigor y dramatismo se combinan para recordarnos lo que fuimos. Lo que somos. Lo que podemos ser. L√≠deres imbatidos que pretenden domar la naturaleza, marinos mercantes en tiempos de guerra, frailes rebeldes que buscan la luz en la oscuridad, caudillos √≠beros en lucha contra el invasor, v√≠ctimas del terror revolucionario, usureros medievales que encuentran la horma de su zapato, archiveros al rescate del pasado, genios renacentistas, arist√≥cratas persas, pilotos de caza, califas cordobeses, titanes asi√°ticos, jud√≠os sevillanos, poetisas de Lesbos, princesas egipcias, esclavas capaces de atemorizar a los poderosos, damas que luchan por el voto femenino, que conquistan territorios ex√≥ticos o se alzan contra los viejos c√°nones. Lo que te traemos solo son Retales del pasado para ayudar en el presente. Los relatos est√°n escritos por Carla Montero, Carlos Aurensanz, Carolina Molina, Francisco Narla, Javier Negrete, Javier Pellicer, Jos√© de Cora, Mado Mart√≠nez, Magdalena Lasala, Manuel S√°nchez-Sevilla, Miguel Aceytuno, Nerea Riesco, Olalla Garc√≠a, Mar√≠a Pilar Queralt del Hierro, Ram√≥n M√ļ√Īoz, Ricard Ib√°√Īez, Sebasti√°n Roa, Concepci√≥n Perea y Teo Palacios

Diez minutos antes de la medianoche

Diez minutos antes de la medianoche

La banda de ladrones de guante blanco que lidera Miguel el Melanc√≥lico se dispone a dar un golpe en casa de los se√Īores de Ar√©valo, donde se celebra una fiesta. Todo est√° preparado cuando aparece Herminia, una atractiva joven que distrae al Melanc√≥lico relat√°ndole su tr√°gica y accidentada vida. Publicada por primera vez en 1939 en la colecci√≥n denominada ¬ęLos novelistas¬Ľ, Diez minutos antes de la medianoche acab√≥ convirti√©ndose en el pr√≥logo a la comedia Los ladrones somos gente honrada (1941), uno de los grandes √©xitos de Jardiel Poncela que posteriormente ser√≠a llevado al cine. Humor ingenioso y absurdo a caballo entre el relato polic√≠aco de intriga y la historia de amor galante, que se remata con un sorprendente final.

En La Bahía

En La Bahía

De ma√Īana, muy temprano. A√ļn no se hab√≠a levantado el sol, y la bah√≠a entera se escond√≠a bajo una blanca niebla llegada del mar. Al fondo, las grandes colinas recubiertas de maleza, aparec√≠an sumergidas. No se pod√≠a ver d√≥nde acababan, donde empezaban las praderas y los bungalows La carretera arenosa hab√≠a desaparecido, con los bungalows y los pastos al catre ladea, m√°s all√°, no se ve√≠an mas chic dunas blancas cubiertas de una hierba rojiza, nada indicaba qu√© era playa, ni d√≥nele se encontraba el mar…`

Felicidad y otros cuentos

Felicidad y otros cuentos

Lo mejor de la narrativa de Katherine Mansfield se re√ļne en esta gran colecci√≥n: Felicidad, La mosca, La casa de mu√Īecas, La fiesta en el jard√≠n, Vida de Ma Parker, La mujer del almac√©n, Preludio, El canario, La lecci√≥n de canto. Estos cuentos se desarrollan en escenarios tranquilos, familias acomodadas, viviendas con hermosos jardines y personajes caracterizados por una terrible soledad espiritual.
En Felicidad y otros cuentos, la escritora recurre a la observación y la ironía para describir las costumbres sociales de la clase alta y sus mujeres insatisfechas rodeadas de frivolidad, junto con una dura crítica contra el sistema dominante.
Katherine Mansfield (Nueva Zelanda, 1888 ‚Äď 1923), mujer rebelde y creativa, considerada una de las grandes figuras del cuento corto breve supo captar la sutileza del comportamiento humano a trav√©s de sus relatos cargados de simbolismos.

Trece formas de mirar

Trece formas de mirar

En la nouvelle que da nombre a este libro, un juez octogenario rememora su ilustre pasado e intenta tomarse con humor un presente penoso, sin saber que esa ma√Īana ser√° la √ļltima de su vida. En ¬ęShjol¬Ľ, una madre se enfrenta a la desaparici√≥n de su hijo mientras nadaba en el mar, lo que la llevar√° a reflexionar sobre la limitaci√≥n de las palabras a la hora de referirnos a la p√©rdida. En ¬ęTratado¬Ľ, una monja descubre en las noticias que el hombre que la secuestr√≥ y abus√≥ de ella, miembro de la guerrilla latinoamericana, est√° vivo y se hace pasar por un agente de paz. Y en ¬ęDonde est√°s, ¬Ņqu√© hora es?¬Ľ, un escritor trata de elaborar una historia cre√≠ble sobre una marine estadounidense en Afganist√°n que llama a su casa por Navidad.

Crónicas bárbaras

Crónicas bárbaras

Los mejores reportajes de los que volvieron para contarlo.

Una adicta a la hero√≠na de 73 a√Īos, el hombre que nos cont√≥ su muerte, la compasi√≥n del torturador, la viuda que se cit√≥ con el asesino de su marido y otras historias de una Espa√Īa donde comes o eres comido.
Porque hay dolores que no se pueden contar con palabras. Y que necesitan un libro entero.

Cr√≥nicas b√°rbaras nace de una frase que me solt√≥ un d√≠a una mujer: ¬ęPedro, lo que te voy a contar es una barbaridad¬Ľ.

Este libro recoge una selecci√≥n de reportajes escritos en el diario El Mundo durante a√Īos. Concebidos en el fragor de la actualidad y agrupados aqu√≠ con el pulso del entom√≥logo. Los textos han sido reeditados y agrupados para tratar de darles un sentido.
Nadie sale indemne de historias así. No salen indemnes sus protagonistas. No salen indemnes los cronistas. Yo celebraría que tampoco saliera indemne el lector.

Para ello escribimos.

El remitente misterioso y otros relatos ineditos

El remitente misterioso y otros relatos ineditos

Estos ocho relatos excepcionales de un joven Marcel Proust han permanecido in√©ditos durante m√°s de un siglo. Probablemente fueron v√≠ctimas de su propia censura, ya que la mayor√≠a ponen en escena el deseo homosexual ‚ÄĒun tema que ronda su obra maestra, En busca del tiempo perdido‚ÄĒ con excesiva osad√≠a.
Compilados en la d√©cada de 1950 por Bernard de Fallois, el m√≠tico editor de Marcel Pagnol y Jo√ęl Dicker, y autor del ensayo Proust antes de Proust, que dedic√≥ gran parte de su vida al estudio de la obra del escritor, estos cuentos suscitan m√ļltiples lecturas. Como dice Alan Pauls en su pr√≥logo: ¬ęEs esa hipersensibilidad hacia lo maleable, y la voluntad de seguirle la pista, siempre, no importa ad√≥nde nos lleve, la raz√≥n por la que estos relatos […] nos capturan: leemos a Proust porque es nuestro contempor√°neo¬Ľ.

El país del humo

El país del humo

El pa√≠s del humo es un libro lleno de desolaci√≥n y de solitarios, de gente que anda por fuera de las cosas, de inusuales, es un libro que habla de un campo americano que seguramente dej√≥ de existir, el campo de los que vinieron de muy lejos o de los que ya estaban ah√≠, tan viejos y enraizados como los omb√ļs a la tierra. Sara Gallardo me ense√Ī√≥ a ver el campo de ac√° de cierta manera y ya no puedo quitarme esa manera de verlo de los ojos. El campo de Sara es triste, hermoso, tiene muchos a√Īos, se cruza a caballo y no hace falta que haya plantado nada en √©l. El campo de Sara es de una argentinidad que seguramente tambi√©n dej√≥ de existir y qued√≥ enterrada en el humo y el polvo de las distancias enormes, en el pa√≠s profundo y verdadero de los desacomodados y de los raros que lo construyeron, de las mujeres demasiado fuertes para quedarse en casa, de los que cuando llegan a la ciudad se asfixian y hacen cosas extra√Īas como irse a vivir a lo alto de la araucaria del parque.
Nadie escribe como Sara Gallardo, nadie cincela el lenguaje como ella.

La senda de las hadas

La senda de las hadas

TRES CUENTOS M√ĀGICOS -CON FINAL FELIZ- QUE TRASMITEN VALORES

Si tienes de 8 a 88 a√Īos, y crees en la magia, este libro de cuentos ilustrados es para ti.

Si además eliges creer en las hadas, y quieres saber más de estas extraordinarias criaturas, entonces abre este libro, te aguardan 3 cuentos de hadas, 3 historias mágicas que alegrarán tu corazón.

Y por supuesto con un final feliz.

La inusual tumba de soledad

La inusual tumba de soledad

Un relato corto ambientado en la Patagonia que te mantendr√° en vilo desde su primera frase:
¬ęAunque Soledad pesaba poco, no era f√°cil llevarla muerta en una carretilla.¬Ľ

Todas hemos perdido algo

Todas hemos perdido algo

Todas hemos perdido algo re√ļne los libros de cuentos No me pases de largo (2013) y El libro perdido de Heinrich B√∂ll (2008), as√≠ como la novela breve Residuos de espanto (2008). Las mujeres que los protagonizan son sobrevivientes, personajes que han tenido que afrontar el abandono, la condici√≥n que les fue impuesta, los sue√Īos rotos y el pasado como una herencia que no se ha pedido, pero se lleva a cuestas. Con un estilo s√≥rdido y como solo en la literatura es posible, la autora revela un descarnado retrato de la feminidad tocada por la soledad en sus diferentes aristas.

Tristeza de los cítricos

Tristeza de los cítricos

En bot√°nica, la `tristeza de los c√≠tricos` es una enfermedad fatal que fulmina a los √°rboles, ti√Ī√©ndolos de un gris apagado y un gesto mortalmente ca√≠do. Bajo esta premisa los cuentos de Liliana Blum revelan la imposibilidad de sentimientos y emociones amenazados por la oscuridad que habita en nosotros o en aquellos a quien amamos. Liliana Blum poda sin piedad el desapego, la mentira y la violencia que corre por nuestras venas o se deja ver en nuestras calles, all√≠ donde un padre acompa√Īa a su hija a un motel, un hombre acecha desde internet o el narcotr√°fico secuestra j√≥venes. La inquietud, el desasosiego o el miedo son la sabia de este bosque, una fuerza y una evocaci√≥n desgarradoras, sus ra√≠ces. ¬ŅTe internas en √©l? `Confeccionados con una prosa demoledora que no da respiro al lector, los cuentos de Liliana Blum ahondan en las tragedias de sus personajes para demostrar que no hay salida posible` Bernardo Esquinca `Liliana lleg√≥ a las mesas de novedades rompiendo todo lo establecido y contra el conservadurismo que a veces impera en el mundo editorial` Eduardo Francisco Haghenbeck `En la l√≠nea de Joyce Carol Oates o Patricia Highsmith, Blum consigue una tensi√≥n extrema sin que esto impida desarrollar los detalles m√°s √≠ntimos de sus protagonistas` Mart√≠n Solares

Un maestro de las sensaciones

Un maestro de las sensaciones

Hay un hombre en un café que se dedica a interpretar las sensaciones. La gente se acerca a él y le cuentan las que han tenido, cósmicas o banales, cotidianas o intrigantes, y él, el Maestro de las Sensaciones, les revela lo que significan. En esta colección hay cuentos largos y cuentos muy breves, cuentos fantásticos y cuentos realistas. Ninguno es similar al siguiente, no sólo por los temas, sino también por el estilo narrativo y el género.

Hay cuentos c√≥micos y absurdamente delirantes, como ‚ÄėAbelardo y la inmensidad‚Äô; cuentos de vampiros como ‚ÄėLa ciudad de los vampiros‚Äô; cuentos sobre Nueva York como ‚ÄėEl heredero triste‚Äô; falsos cuentos victorianos como ‚ÄėEl espejo inca‚Äô; un cuento que bien podr√≠a ser del joven Cort√°zar, ‚ÄėEl oucro‚Äô; un cuento que quiz√° trate del nacimiento de una superhero√≠na, ‚ÄėCamila‚Äô, e incluso un cuento japon√©s escrito en verso. ‚ÄėLa amante perfecta‚Äô podr√≠a ser una pel√≠cula de los hermanos Cohen, ‚ÄėNo tengas miedo a la lluvia‚Äô es un relato de vacaciones que se torna en pesadilla. Un maestro de las sensaciones es la primera colecci√≥n de cuentos de Andr√©s Ib√°√Īez desde El perfume del cardamomo.

Desencuentros

Desencuentros

La lectura de este libro, Desencuentros, es un aut√©ntico tesoro ‚Äďtanto para los que conocen la obra de Edmundo Paz Sold√°n, como para aquellos que lleguen de nuevas‚Äď porque re√ļne sus dos primeros libros, Las m√°scaras de la nada (1990) y Desapariciones (1994), que supusieron la presentaci√≥n formal e impresionante de quien con el tiempo se convertir√° en uno de los grandes narradores en espa√Īol. Sus cuentos breves y llenos de sorpresas son protagonizados por personajes extra√Īos de s√≠ mismos, atormentados y solitarios, seres diseminados por la geograf√≠a de Bolivia y Am√©rica, y de ah√≠ a Europa y el resto del mundo. Es un libro que explora con iron√≠a y humor negro la realidad cotidiana para revelarnos un mundo de misterios, perplejidades y paradojas.
Es un libro fascinante sobre las obsesiones, los fantasmas, la ternura y el amor. Es Paz Sold√°n.

Las Visiones

Las Visiones

Un juez comienza a tener visiones de los hombres que ha condenado a la c√°rcel. Un doctor encargado de experimentos con armas qu√≠micas se dispone a probar un compuesto letal con su propia gente. Un soldado tiene un ataque psic√≥tico y sube a un techo a disparar a quien se mueva, sin saber que desde el cielo un dron sigue todos sus movimientos. Una ni√Īa es capaz de predecir el futuro y su madre quiere orientarla a ver cosas que los hagan m√°s pr√≥speros, pero la hija tiene otros planes.

Estos cuentos magn√≠ficos y extra√Īos sugieren que, en tiempos de guerra, la batalla principal est√° en mantener la humanidad pese a todo. En escenarios urbanos y en espacios alejados de la civilizaci√≥n, a trav√©s de una mezcla amplia y original de registros realistas, fant√°sticos y de ciencia ficci√≥n, los seres que pueblan Iris deambulan en busca de esperanza. Las visiones muestra de manera contundente por qu√© Edmundo Paz Sold√°n es considerado una de las referencias imprescindibles de la narrativa hispanoamericana contempor√°nea.

Y surgió en el vuelo de las mariposas

Y surgió en el vuelo de las mariposas

LA TRADICI√ďN ORAL ha encontrado en el libro una v√≠a para diseminar, mucho m√°s all√° de sus lugares de origen, las historias que a lo largo del tiempo han contado la vida y las emociones de los pueblos que las han creado. Esto les ha permitido compartir su visi√≥n sobre el mundo y sobre las relaciones humanas, esquivando barreras culturales, espaciales o temporales.

El amor es uno de los grandes temas abordados por la literatura de tradición oral. Cada grupo tiene sus maneras de percibirlo y de contarlo.

Las leyendas que se encuentran a continuación pertenecen a diversas culturas, lejanas y disímiles, pero unidas por la palabra que cuenta y por el amor como tema central.

Estos relatos ponen de relieve los elementos que se valoran de las relaciones de pareja y de la percepci√≥n sobre la nobleza de quienes aman. Amores imposibles, contrariados o felices son contados en las voces de seres sobrenaturales y de fuerzas primarias de la naturaleza que acompa√Īan a los personajes en sus peripecias.

Estas leyendas han sido escuchadas, leídas y contadas por distintas vías y fuentes. Son relatos antiguos que se actualizan gracias al trabajo de recopilación hecho por la autora, quien ha procurado, a partir del manejo del discurso, generar una atmósfera que permita a los lectores percibir los matices culturales de cada país. Drama y humor conviven en estas historias para desacralizar los momentos de tensión y solemnidad y para hacerlas más cercanas a los lectores.

Facsímil

Facsímil

Alejandro Zambra, una de las grandes voces de la literatura latinoamericana actual, llega con un libro exquisito, l√ļdico y fundamental que reflexiona sobre los dilemas √©ticos de la vida en tiempos de la dictadura militar chilena.

A partir de la estructura de la Prueba de Aptitud Verbal que se aplicó en Chile desde 1967 hasta 2002 para el ingreso a la universidad, Alejandro Zambra construye un relato conmovedor.

Bajo la forma de ejercicios de opciones m√ļltiples y,a veces oraciones para completar en apariencia simples pero igualmente contundentes, otras, un texto para analizar, este libro habla del amor y las relaciones familiares en la clase media chilena, la ley, la idea de educaci√≥n heredada de la dictadura, las formas y los dilemas de una sociedad obligada a hacer silencio, sumida por momentos en una comodidad inquietante.

Historias que pueden ser leídas de tantas formas como opciones de respuesta se proponen y que otorgan así al lector un papel esencial en la construcción del relato final.

Alguien camina sobre tu tumba

Alguien camina sobre tu tumba

A los 20 a√Īos descubri√≥ su fanatismo por conocer y visitar distintos cementerios del mundo. ‚ÄúSexo en un cementerio italiano, b√ļsqueda de rastros vud√ļ en Nueva Orleans, el robo de un hueso en las catatumbas de Par√≠s‚ÄĚ, son algunas de las apasionantes historias que la subeditora del suplemento Radar del diario P√°gina/12 relata en su libro. Alguien camina sobre tu tumba, de la editorial Galerna, te invita a recorrer el mundo de los muertos de una manera completamente distinta.

Sue√Īo profundo

Sue√Īo profundo

Sue√Īo profundo re√ļne tres historias breves sobre tres j√≥venes que atraviesan una etapa dif√≠cil en sus vidas. Tres relatos sobre el hast√≠o y la desgana que determinadas experiencias pueden causar en las personas, sobre los recuerdos y sobre c√≥mo no sucumbir a ellos. Tres enigm√°ticos cuentos que transcurren en un ambiente inquietante tocado por una indiscutible aura oriental, en el que la mezcla de cotidianidad e irrealidad alcanza cotas de un lirismo exquisito.
A veces, el sue√Īo es el camino que encuentran los vivos para evadirse del mundo, y en ocasiones los muertos se comunican con ellos para hacerles olvidar la tristeza y la soledad. Aunque distintos e independientes entre s√≠, los tres relatos que integran Sue√Īo profundo cuentan la historia de tres mujeres sumidas en un estado de desgana e indolencia tras la muerte de alg√ļn ser cercano, y que deben aprender a enfrentarse de nuevo a la vida.
Terako, la protagonista del primer relato, Sue√Īo profundo, sufre por el amor que siente por un hombre incapaz de comprometerse, al tiempo que la inunda una intensa soledad tras la muerte de su amiga Shiori. En lugar de intentar llenar el vac√≠o, Terako sucumbe al sue√Īo, la indolencia y los recuerdos, hasta que una inesperada ayuda viene a rescatarla del pozo insondable en el que ha ca√≠do.
Tambi√©n Shibami, en La noche y los viajeros de la noche, recuerda a Yoshihiro, su hermano muerto, y siente vivamente el dolor que la ausencia de √©ste produce a√ļn en las dos mujeres que m√°s le amaron. Para tratar de superarlo, hablar√° con una de ellas y buscar√° a la otra y al hijo que sospecha que tuvo con su hermano. Finalmente, en Una experiencia, Fumi-chan, hastiada y entregada a la bebida y al sue√Īo, escucha cada noche una extra√Īa melod√≠a en su cabeza antes de dormirse, y rememora la rivalidad que mantuvo con otra mujer por culpa de un hombre que ya nada significa en su vida.

Amor Libre

Amor Libre

En los cuentos de Amor libre asoma el deseo, el recuerdo, la ambig√ľedad sexual y la imaginaci√≥n. A la desnuda luz del trastorno, las personas que lo padecen o lo descubren siguen hallando conexiones, palabras que flotan en la calle, amor en sitios insospechados. Ali Smith nos muestra c√≥mo las cosas toman forma y c√≥mo se vienen abajo. Una manera sobria y afilada de narrar, un talento impresionante para ahondar en las profundidades del alma.

Idiotizadas: un cuento de empoderadas

Idiotizadas: un cuento de empoderadas

Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como ¬ęeso no es propio de una se√Īorita¬Ľ, ¬ęesa es una guarra¬Ľ o ¬ęel d√≠a de tu boda ser√° el m√°s feliz de tu vida¬Ľ. Pero despu√©s de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deber√≠an haberle ense√Īado. Siente que todo lo que ha visto en las pel√≠culas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una ¬ęmujer como dios manda¬Ľ la han intoxicado y se da cuenta de cu√°nto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida.
Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por √©l y volver a adormecerse en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¬Ņtiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relaci√≥n para convertirse en la mujer de sus sue√Īos?

Pelea de gallos

Pelea de gallos

Pelea de gallos narra desde diferentes voces el hogar, ese espacio que construye ‚Äďo destruye‚Äď a las personas, aborda los v√≠nculos familiares y sus c√≥digos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad, el abuso… Es decir, todos los horrores y maravillas que se encierran entre las cuatro paredes de una casa: el espanto y la gloria de nuestras vidas cotidianas. Mar√≠a Fernanda Ampuero ha reunido en su primer libro de cuentos a un buen n√ļmero de seres inocentes que se corrompen, gente enferma de amor, de soledad, de p√©rdida ‚Äďpersonas que luchan, a su manera, contra la n√≠tida crueldad de estar vivos‚Äď y lo hace con un libro demoledor y apegado a Latinoam√©rica, en cuyas p√°ginas se van desgranando elementos culturales, pol√≠ticos y sociales que retratan a un continente en su complejidad, en sus radicales diferencias y semejanzas.