El momento clave: Las peque√Īas cosas que producen grandes cambios.

El momento clave: Las peque√Īas cosas que producen grandes cambios.

¬ŅPor qu√© descendi√≥ abruptamente la tasa de criminalidad en la ciudad de Nueva York en 1992? ¬ŅC√≥mo se convierte un novelista desconocido en un escritor de √©xito? ¬ŅQu√© hace que un programa de televisi√≥n como Plaza S√©samo consiga a ayudar a los ni√Īos a aprender a leer? ¬ŅPor qu√© un reducido grupo de j√≥venes del East Village provoc√≥ el resurgimiento de una marca de calzado olvidada? Aunque parezca que estos ejemplos no tiene nada que ver entre s√≠, todos comparten un mismo patr√≥n de comportamiento seg√ļn la teor√≠a esbozada por Malcom Gladwell, quien examina las tendencias de la moda, los programas infantiles de televisi√≥n, la conducta de los fumadores y hasta la publicidad directa, con el fin de encontrar las pistas para hacer contagiosa cualquier idea. A ese momento concreto nuestro autor lo llama `el punto clave` (the tipping point), que es el momento en el que las ideas o las cosas comienzan a desbordarse y encuentran la frontera del √©xito

El gran escape: salud, riquezas y los orígenes de la desigualdad

El gran escape: salud, riquezas y los orígenes de la desigualdad

Para Angus Deaton la estimulante historia del progreso material es tambi√©n el relato de c√≥mo se ha extendido la desigualdad entre los pa√≠ses y dentro de los pa√≠ses. Los indudables avances de la medicina han significado para gran parte de la humanidad el `Gran Escape` respecto de todo tipo de privaciones y de muchas enfermedades mortales. Pero aunque es cierto que cada vez hay m√°s gente saludable y con acceso a bienes y servicios b√°sicos de calidad, hoy en d√≠a el mundo es crecientemente inequitativo. La explicaci√≥n que ofrece este libro revela una paradoja: los mecanismos que durante los √ļltimos dos siglos y medio permitieron a los pa√≠ses industrializados experimentar un progreso sostenido son los mismos que han ensanchado la brecha entre los que salieron avante y los que se vienen quedando atr√°s. Deaton va m√°s all√° en su diagn√≥stico: la ayuda externa a los pa√≠ses pobres a menudo perpet√ļa la existencia de gobiernos d√©biles o corruptos, de instituciones endebles y de pol√≠ticas perniciosas.

Autoconstrucción

Autoconstrucción

La transformación cultural que necesitamos.

La cultura predominante desprecia profundamente las ventajas de los v√≠nculos colectivos y los valores comunes para hacer frente a los asuntos que son de todos y cada uno. Sois libres, nos dicen, porque pod√©is acumular ilimitadamente bienes materiales, aunque eso suponga el sufrimiento de otros seres humanos y el colapso del planeta. Hoy son muchas las personas que se plantean la necesidad de llevar a cabo un cambio cultural, que no desean simplemente plegarse a los mecanismos que nuestra sociedad ‚ÄĒtoda sociedad‚ÄĒ tiene ya dispuestos para ahorrarnos, tambi√©n son muchas las que se sienten impotentes ante las dificultades que obstaculizan esa transformaci√≥n. Para todas ellas est√° dedicado este libro. Porque a diferencia de, por ejemplo, los chimpanc√©s, los seres humanos tienen muchas opciones de modificar reflexivamente su conducta, de ah√≠ que Jorge Riechmann nos muestre algunas de las rutas para emprender el camino de una autoconstrucci√≥n cr√≠tica, tanto personal como colectiva. ¬ŅQuiere esto decir que quienes quieren cambiar los est√°ndares culturales del consumo conspicuo est√©n en contra de los placeres en la vida cotidiana? No, est√°n en contra de la desigualdad y, por lo tanto, contra aquellos refinamientos y placeres que se compran a costa del padecimiento de otros. Por eso, este libro se interroga por algunas dimensiones culturales de esa posible transformaci√≥n y desemboca en propuestas como las ecosof√≠as, el descentramiento del ego y la militancia de la alegr√≠a.

¬ŅDerrot√≥ el smartphone al movimiento ecologista?

¬ŅDerrot√≥ el smartphone al movimiento ecologista?

Nos resulta m√°s f√°cil aceptar el fin del mundo que el final del smartphone`. Y es que como proclaman los gur√ļs de Silicon Valley, la promesa redentora de una tecnolog√≠a sin fisuras nos permitir√° solucionar ‚Äútodos los problemas del mundo‚ÄĚ. El mesianismo tecnol√≥gico es la modalidad predominante que adopta hoy la ideolog√≠a del progreso, sostenida en la ilusi√≥n de que la tecnociencia nos permitir√° rehacer el mundo a nuestra imagen y semejanza. Las fuerzas de esta tecnolatr√≠a, como nos recuerda Jorge Riechmann, sue√Īan hoy con la velocidad de escape: cada vez m√°s lejos y cada vez m√°s r√°pido es la divisa de los cambios tecnol√≥gicos para escapar de los l√≠mites biof√≠sicos y de la condici√≥n humana, banalizando los procesos de destrucci√≥n en curso. Estas desmesuradas ilusiones de sobrepotencia humana, magnificadas por los poderes de la raz√≥n, la tecnolog√≠a y la ciencia, es lo que puede llamarse promete√≠smo. Y este puede reconocerse en los experimentos de ingenier√≠a social del nazismo y el comunismo como en la nueva eugenesia cient√≠fica promovida por el ‚Äútranshumanismo‚ÄĚ y su b√ļsqueda de la Superinteligencia, Superlongevidad y Superbienestar de nuestra especie. Este ensayo sostiene que tenemos que resisis frente a esas ilusiones nihilistas y someter a cr√≠tica nuestra propia raz√≥n ut√≥pica, reconstruyendo y construyendo para ello una racionalidad ecol√≥gica. Y ecologismo quiere decir, esencialmente, asunci√≥n de los l√≠mites.

¬ŅC√≥mo Vivir? Acerca de la vida buena

¬ŅC√≥mo Vivir? Acerca de la vida buena

La reflexi√≥n sobre la vida buena es uno de los grandes asuntos del pensamiento humano. Fil√≥sofos, escritores, artistas y pensadores de diferentes culturas y tradiciones lo han tratado desde distintas perspectivas, todos ellos preocupados por encontrar el significado de lo que los griegos denominaban eudaimon√≠a, cuya traducci√≥n m√°s adecuada al castellano ser√≠a vida lograda o vida buena, t√©rminos que se alejan de una concepci√≥n de la felicidad como simple hedonismo. Los textos seleccionados para esta antolog√≠a ofrecen al lector un itinerario a trav√©s de ese debate secular, centr√°ndose en la dimensi√≥n filos√≥fica de eso que llamamos felicidad, pero sin olvidar su dimensi√≥n pol√≠tica. En la √Čtica nicomaquea afirmaba Arist√≥teles: Ser feliz es vivir y actuar. Se abr√≠a as√≠ un debate que en la actualidad adquiere nueva urgencia y precisa de nuevas nociones, enfrentados como estamos a una sociedad que nos prefiere eternamente insatisfechos.

Louis althusser cuestiones del Leninismo

Louis althusser cuestiones del Leninismo

La hip√≥tesis de Louis Althusser,de una escisi√≥n en Karl Marx entre la inspiraci√≥n hegeliana e idealista,que lo movi√≥ hasta 1844,y el materialismo cient√≠fico posterior,convenci√≥ en Espa√Īa a bastantes escritores j√≥venes,entre los que destacan Alberto Roies,Gabriel Albiac, Luis Crespo y Josep Ramoneda.

El Traidor

El Traidor

El traidor es uno de los trabajos period√≠sticos m√°s ambiciosos en la trayectoria de Anabel Hern√°ndez. Su historia se remonta a enero de 2011, cuando la contact√≥ uno de los abogados de Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como Vicentillo, quien enfrentaba un juicio en una corte de Chicago. La intenci√≥n era compartir con la periodista documentos y hechos que ampliaban y esclarec√≠an varios de los episodios que acababa de dar a conocer en Los se√Īores del narco.
Entre los documentos a los que tuvo acceso se encuentran el inquietante autorretrato como payaso que aparece en la portada y los diarios realizados por Vicentillo durante las negociaciones para colaborar con el gobierno norteamericano, los cuales hasta ahora eran secretos. En ellos el capo reconstruyó su historia y la historia de una de las organizaciones de tráfico de estupefacientes más grandes del planeta.
A lo largo de estas páginas, la autora se adentra en el Cártel de Sinaloa a través del relato de Vicentillo, quien exhibe de manera descarnada cómo funciona el sistema interno que da vida a la organización criminal, la violencia, las mil formas de traficar droga y la complicidad entre políticos, empresarios y fuerzas del orden.
Pero sobre todo devela el perfil de quien durante el √ļltimo medio siglo ha sido el rey del narcotr√°fico. Quien nunca ha pisado la c√°rcel y quien desde su trono ha visto caer a amigos, enemigos, socios, competidores, familiares, empleados del gobierno y hasta sus propios hijos, sin que eso haga mella en su poder, el padre de Vicentillo: Ismael el Mayo Zambada.

(Mal) Educadas

(Mal) Educadas

Las mujeres estamos reescribiendo la historia y espero que este libro te ayude a reescribir la tuya. El conocimiento nos har√° libres‚ÄĚ
¬ŅC√≥mo se ha educado a las mujeres por siglos? ¬ŅPara qu√© se las ha educado? Hasta fines del siglo XIX las mujeres no asistieron a la escuela, su √ļnica formaci√≥n tend√≠a a que fueran ‚Äúbuenas‚ÄĚ: buenas esposas, concubinas, amantes, madres, hijas, abuelas… Esta educaci√≥n inorg√°nica, esta ‚Äúmala‚ÄĚ educaci√≥n, se vuelve un sustrato permanente y fort√≠simo que sigue formando a las mujeres a√ļn hoy para cumplir miles de mandatos.
Esto es lo que sostiene Mar√≠a Florencia Freijo en (Mal) Educadas: que las mujeres han sido y a√ļn son preparadas, tanto desde la educaci√≥n formal como la informal, para amar sin condiciones a riesgo de quedarse ‚Äúsolas‚ÄĚ, y para limitar su propio poder y sus posibilidades expansivas.
Con una aguda mirada hist√≥rica y una escritura l√ļcida y personal, la autora encuentra en el concepto de ‚Äúmala educaci√≥n‚ÄĚ un punto de partida que consolida una serie de prejuicios sobre las mujeres. As√≠ se construyeron y se sostienen los arquetipos de la mala mujer: puta, bruja, vividora, loca…
María Florencia Freijo muestra y explica en este libro imprescindible la línea que une la historia silenciada de las mujeres, en busca de descubrir el porqué de esto que aparece como un destino, pero que es en realidad un mandato que sólo con conocimiento se podrá cambiar, para que cada mujer pueda trazar una historia propia más libre y más consciente.

Solas (Aun Acompa√Īadas)

Solas (Aun Acompa√Īadas)

Incluso estando en pareja, aunque tengamos un trabajo, una familia, nos sentimos solas.
Las mujeres transitamos este mundo cargando mandatos patriarcales: ser buena esposa, buena madre, buena hija. Desde siempre cargamos con una enorme cantidad de exigencias sobre nuestro cuerpo, nuestro comportamiento, lo que se espera de nosotras. Estamos solas porque crecemos alejadas de nuestro propio deseo, separadas unas de otras, exigidas al m√°ximo para encajar en los moldes que la sociedad nos impone.
Flor Freijo hace un repaso interesant√≠simo por la cultura, la pol√≠tica, la industria del entretenimiento, para averiguar cu√°ndo fue que naci√≥ esta diferencia social, que nos ha convertido en ciudadanas de segunda: con menos derechos, menos ingresos, menos justicia. Con casos concretos de la historia y el presente, deconstruye los mandatos que se presentan como ¬Ņnaturales¬Ņ y juegan en contra de las mujeres.
No nos demos por vencidas. Tomar conciencia es el primer paso hacia la libertad.
¬°Al silencio y a la soledad, nunca m√°s!

Mam√° desobediente

Mam√° desobediente

¬ŅQu√© implicaciones tiene ser madre, parir y dar de mamar? Las mujeres nos enfrentamos a una doble presi√≥n, ser mam√°s, como dicta el mantra patriarcal, y triunfar o sobrevivir como podamos en el mercado de trabajo: un ejercicio casi imposible de malabarismos cotidianos. A lo largo de la historia, la maternidad ha sido utilizada como instrumento de control y supeditaci√≥n de las mujeres. Pero, una vez conquistado el derecho a no ser madres, tenemos pendiente reapropiarnos de la experiencia materna. Ya va siendo hora de que reivindiquemos la maternidad como una tarea imprescindible y com√ļn, y rompamos el silencio acerca del embarazo, el parto, la p√©rdida gestacional, la lactancia y el cuidado. Al nuevo feminismo emergente le corresponde pensar otra maternidad.

Los socios de Elba Esther

Los socios de Elba Esther

D√≠as antes de la elecci√≥n presidencial del 2000, un grupo de colaboradores de Vicente Fox se reuni√≥ en privado para desahogar una petici√≥n del entonces candidato por el Partido Acci√≥n Nacional. El tema era muy concreto: ¬Ņqu√© haremos si somos derrotados? El desarrollo del encuentro gir√≥ en torno a la preocupaci√≥n por el manejo irregular de fondos para la campa√Īa, que m√°s adelante, desde el poder mismo, se concret√≥ en una de sus muchas pesadillas: los Amigos de Fox.
La conclusión, al viejo estilo de la política mexicana, fue que el equipo del guanajuatense metería este asunto en el paquete de negociaciones con el candidato que resultara triunfador. Nada se dijo de otros temas, ni de organizar un movimiento futuro para impulsar un proyecto de nación. Las prioridades fueron las cuentas bancarias personales de los involucrados y el muy corto plazo. Fin de la aventura.

Contra El Populismo

Contra El Populismo

Un alegato en defensa del humanismo y la libertad frente a las fuerzas que los amenazan en el siglo XXI.
¬ęUn estremecimiento sombr√≠o recorre la superficie de Occidente con el nombre de populismo. De norte a sur y de este a oeste avanza sobre la piel de la democracia minando su cr√©dito y legitimidad.¬Ľ
¬ęNo se sabe c√≥mo pero ha ido progresando sin apenas r√©plicas. Al principio fue una an√©cdota. Despu√©s adquiri√≥ carta de naturaleza en las urnas y ahora amenaza con aposentarse en el poder de forma generalizada llevado por el tsunami de los votos.¬Ľ

Crímenes sorprendentes de la clase alta Argentina

Crímenes sorprendentes de la clase alta Argentina

La plata llama a la plata… la plata llama al crimen‚Ķ y el crimen llama a su m√°s conspicuo narrador. Ricardo Canaletti busca esta vez en los bolsillos de los trajes importados, se mete en las alcobas de palacetes y en los livings de los barrios cerrados, escucha las conversaciones de los banquetes y recorre los pasillos del poder para contar esas historias que los ricos se esmeraron por ocultar con la ayuda de polic√≠as, fiscales y jueces.
Parece desmesurado afirmar que una sociedad también se define por sus crímenes. Sin embargo, los casos relatados por Canaletti lo confirman. Todas las tragedias, las farsas, los dramas que revelan estas crónicas forman parte del ADN argentino.

Crímenes sorprendentes de la historia Argentina

Crímenes sorprendentes de la historia Argentina

Recorrido a la Historia argentina por su costado más sórdido, el de la crónica policial. Asaltos, estafas y asesinatos que quedaron en la memoria colectiva por su trascendencia, sus consecuencias o la persistencia del enigma irresuelto desde la época de la Colonia.
Consciente de que un país no se hace sólo con batallas épicas, Ricardo Canaletti busca en las sombras del pasado argentino los hechos y
personajes más curiosos de la crónica policial que conmovieron a la ciudadanía desde los inicios mismos de la Argentina.
Por el lado oscuro de la Historia caminan criminales y jueces, estafadores y polic√≠as, vivillos y detectives. El autor va tras ellos con una prosa que quita el aliento: as√≠ cae sobre un filicida italiano, primer asesino serial criollo, los amantes que comienzan su vertiginosa carrera de asaltantes de bancos con un golpe espectacular en el que se llevan 400 kilos de oro del aeropuerto de Ezeiza, el grupo de ni√Īos cantores que se quedan con el Premio Mayor de la Loter√≠a Nacional o sobre el s√≥rdido polic√≠a empecinado en utilizar la silla el√©ctrica.
En esta historia secreteada de la Argentina aparecen también los grandes nombres, desde Mariquita Sánchez de Thompson que se puso al frente de la primera manifestación de damas en Buenos Aires, reclamando la conmutación de la pena de muerte de Clorinda Sarracán, y hasta al presidente Hipólito Yrigoyen, quien fue engatusado por un falso médico y su método infalible del `trigémino`, motivo de mofa tanguera.
En épocas en que la inseguridad, la corrupción policial y el accionar de los delincuentes son materia de debate cotidiano, Canaletti trae del pasado estos Crímenes sorprendentes de la Historia argentina, donde constan los antecedentes técnicos y el anecdotario, a veces trágico, muchas otras hilarante, de nuestras obsesiones actuales.

La Venganza De La Geografía: cómo los mapas condicionan el destino de las naciones

La Venganza De La Geografía: cómo los mapas condicionan el destino de las naciones

En el pasado, el contexto geográfico y las realidades naturales de los imperios y las naciones siempre fueron determinantes en los conflictos internacionales. Así ha sido hasta ahora y así será en el futuro, por encima de cualquier condicionante que la globalización imponga. Esa es la sorprendente y brillante tesis que se postula en La venganza de la geografía. Serán la distribución del espacio, el clima y otras circunstancias exclusivamente físicas los parámetros que definirán el devenir de las diferentes regiones mundiales durante el próximo siglo.

Mapas de sentidos

Mapas de sentidos

Fruto de muchos a√Īos de reflexi√≥n y trabajo, Jordan B. Peterson sent√≥ las bases te√≥ricas de sus ideas en estos Mapas. Un ensayo ambicioso, arriesgado y muy personal que, a la usanza de los pensadores cl√°sicos, aborda con una originalidad sin prejuicios cuestiones b√°sicas de la experiencia humana.
¬ŅPor qu√© personas de diferentes culturas y √©pocas han formulado mitos e historias con estructuras similares? ¬ŅQu√© nos dice esta similitud acerca de la mente, la moral y la configuraci√≥n del mundo? En este libro memorable, el autor responde a la acuciante pregunta de por qu√© somos capaces del mal (incluso en sus versiones sociales m√°s atroces como Auschwitz y el Gulag), pero, a diferencia de la mayor√≠a de psic√≥logos y fil√≥sofos, lo hace poni√©ndose m√°s en el lugar del potencial verdugo que en el de la v√≠ctima. Una idea turbadora y vertiginosa. Eso le lleva a la cicl√≥pea tarea de describir ¬ęla arquitectura de la creencia¬Ľ, la creaci√≥n de sentidos, partiendo de un uso renovado del lenguaje y los conceptos cl√°sicos ‚ÄĒcaos, orden, miedo, h√©roe, logos…‚ÄĒ, y apoy√°ndose en una amplia n√≥mina de pensadores y obras que han reflexionado sobre la funci√≥n de la mitolog√≠a y el sentido de la moral, sobre todo Carl G. Jung, pero tambi√©n Nietzsche, Wittgenstein o la Biblia.

S√°lvese quien pueda

S√°lvese quien pueda

Con una prosa vibrante y l√ļcida, Andr√©s Oppenheimer encara un fen√≥meno que transformar√° radicalmente la sociedad: es probable que, en las pr√≥ximas dos d√©cadas, casi la mitad de los trabajos sea reemplazada por computadoras con inteligencia artificial.

Abogados, contadores, médicos, comunicadores, vendedores, banqueros, maestros, obreros, restauranteros, analistas, choferes, meseros, trabajadores y estudiantes… tiemblen o prepárense.

En su nueva obra, Oppenheimer -uno de los periodistas más importantes de Hispanoamérica, coganador del premio Pulitzer- detalla qué y cómo ocurrirá, a qué ritmo y qué países sufrirán más por el golpe.

Y tal vez lo más importante: gracias a su investigación, realizada por tres continentes, logra explicar qué puede hacer cada uno de nosotros ante el terremoto que se acerca y enlista cuáles son los trabajos que, esos sí, tienen futuro.

País Nómada: Supervivientes del siglo XXI

País Nómada: Supervivientes del siglo XXI

Desde los campos de remolacha de Dakota del Norte hasta los campamentos de National Forest de California y el programa CamperForce de Amazon en Texas, los empleadores han descubierto un nuevo grupo de mano de obra de bajo costo, compuesto principalmente por temporeros estadounidenses adultos. Al descubrir que el Seguro Social se queda corto y ahogados por las hipotecas, decenas de miles de estas v√≠ctimas invisibles de la Gran Recesi√≥n se han echado a la carretera en veh√≠culos recreativos, remolques de viaje y furgonetas, formando una creciente comunidad de n√≥madas: migrantes trabajadores que se autodenominan workampers. En un veh√≠culo de segunda mano que bautiza ¬ęVan Halen¬Ľ, Jessica Bruder sale a la carretera para conocer a estos sujetos m√°s de cerca. Acompa√Īando a su irreprimible protagonista Linda May y a otras personas en la limpieza de inodoros de un campamento, en el escaneo de productos en un almac√©n, en reuniones en el desierto y en el peligroso trabajo de la cosecha de remolacha, Bruder relata una historia convincente y reveladora sobre el oscuro vientre de la econom√≠a estadounidense, que presagia el precario futuro que puede esperarnos a muchos m√°s. Pero, al mismo tiempo, celebra la excepcional capacidad de recuperaci√≥n y creatividad de estos estadounidenses que han renunciado al arraigo ordinario para sobrevivir. Como Linda May, que sue√Īa con encontrar tierras en las que construir su propia casa sostenible ¬ęEarthship¬Ľ, son personas que no han perdido la esperanza.

Las formas elementales de la vida religiosa

Las formas elementales de la vida religiosa

Emile Durkheim se propone elaborar una teoría general de la religión, a partir de un análisis de las instituciones religiosas más sencillas y primitivas, para buscar la esencia de la religión misma. O sea, aprehender la `esencia` de un fenómeno social observando sus formas más elementales.
El autor quería demostrar que el objeto de la religión no es otra cosa que `la transfiguración de la sociedad`.
Para Durkheim, la esencia de la religión es la división del mundo en fenómenos sacros y profanos. No es la creencia en un Dios trascendente, pues hay religiones sin un dios, como algunas escuelas del budismo. La religión tampoco se puede definir mediante las ideas de misterio o de lo sobrenatural.
En este texto, el concepto de religión es el de una fuerza anónima y difusa. Se ha tomado el ejemplo de lo que sucede en las tribus de Australia. Pero el hecho mismo de que sea posible hallar estos análisis aplicados a diferentes sociedades, confirma, a juicio de Durkheim, la teoría de acuerdo con lo cual el origen de la religión es la distinción entre lo profano y lo sacro, y que afirma que la fuerza anónima, difusa y superior a los individuos, y absolutamente próxima a ellos, es en realidad el objeto de culto.

Cómo viajar con un salmón

Cómo viajar con un salmón

¬ęNo tiene desperdicio y no puedo dejar de recomendarlo a todos los lectores que busquen un humor inteligente, antiguo y a la vez actual, en una prosa divertida que recuerda, en plan columna, al mejor Woody Allen, mezclado con Italo Calvino y Montanelli, en una combinaci√≥n de humor intelectual y unas atinadas observaciones cotidianas.¬Ľ
David Hdez. de la Fuente, La Raz√≥n

C√≥mo viajar con un salm√≥n¬†es un manual de instrucciones sui g√©neris a cargo de un maestro excepcional: Umberto Eco. C√≥mo sobrevivir a la burocracia, evitar enfermedades contagiosas, no usar el tel√©fono m√≥vil, salir en la televisi√≥n aunque no seamos nadie, no hablar de f√ļtbol, comer un helado o evitar caer en los complots son algunas de las muchas situaciones de nuestro d√≠a a d√≠a en las que el autor nos gu√≠a con su caracter√≠stico sentido del humor. Preparada por √©l mismo, esta selecci√≥n de art√≠culos, que incluye los que se publicaron en¬†Segundo diario m√≠nimo¬†y otros in√©ditos y se ha convertido en Italia en un fen√≥meno de ventas, nos anima a tomar conciencia de que la vida sucede en las peque√Īas cosas, los encuentros azarosos y los problemas menores, y no en los dilemas dial√©cticos o los grandes interrogantes sobre la existencia que ocupan una √≠nfima porci√≥n de nuestro tiempo.

El tren de la muerte

El tren de la muerte

El tren de la muerte fue la primera gran matanza p√ļblica de civiles de nuestra guerra. El 12 de agosto de 1936 un tren procedente de Ja√©n era inmovilizado por grupos de milicianos en un apeadero cercano a Vallecas. Sus pasajeros, m√°s de doscientos hombres y una mujer, detenidos en la provincia andaluza por su filiaci√≥n pol√≠tica de derechas o su catolicismo, ya que el principal de ellos era el obispo de Ja√©n, estaban siendo conducidos a la c√°rcel de Alcal√° de Henares. Ante la presi√≥n de los milicianos, el gobierno accedi√≥ a que los presos fueran fusilados. S√≥lo lograron escapar unos pocos que m√°s tarde contaron su espeluznante historia.
Santiago Mata ha llevado a cabo una exhaustiva investigaci√≥n, ci√Ī√©ndose a los documentos y a los hechos, y ha entrevistado a uno de los supervivientes, para lograr explicar qu√© ocurri√≥ exactamente y por qu√© m√°s tarde el bando franquista prefiri√≥ olvidar este terrible episodio.
Como dice Stanley G. Payne en el pr√≥logo, este libro no construye ninguna ¬ęmemoria¬Ľ subjetiva, sino que presenta los datos de la historia misma.

Sexo género y sexualidades

Sexo género y sexualidades

-Por lo general, el sexo designa tres cosas, el sexo biol√≥gico, tal y como no es asignado en el nacimiento (var√≥n o hembra), el rol o el comportamiento sexuales que supuestamente le corresponden (el g√©nero), y, por √ļltimo, la sexualidad. Las teor√≠as feministas se vinculan con la problematizaci√≥n de estas tres acepciones mezcladas del sexo. Trabajan a la vez sobre las distinciones hist√≥ricamente establecidas entre el sexo, el g√©nero y la sexualidad, sobre sus construcciones y sus relaciones. ¬ŅSe trata de una relaci√≥n de causalidad en la que el sexo biol√≥gico determina el g√©nero y la sexualidad- ¬ŅDe una relaci√≥n de simultaneidad no coercitiva entre el sexo biol√≥gico, por un lado, y la identidad sexual (de g√©nero y de sexualidad), por el otro? ¬ŅSe trata de una relaci√≥n de normalizaci√≥n? La heterosexualidad reproductiva, ¬Ņes la norma legal, social, pero tambi√©n medica, desde cuyo punto de vista pueden ser examinadas, hasta impugnadas, las categor√≠as de sexo como de g√©nero?

El presente volumen se dedica a las teor√≠as feministas de estos √ļltimos cuarenta a√Īos, cuya riqueza y compromiso las convierten en uno de los campos m√°s innovadores de la investigaci√≥n actual: el feminismo marxista, la epistemolog√≠a o la √©tica feministas, la historia y la filosof√≠a feminista de las ciencias, el black feminism, el feminismo -posmoderno- y la teor√≠a queer. El conjunto de tales pensamientos constituye en la actualidad un verdadero campo de la filosof√≠a contempor√°nea, de los que aqu√≠ se encontrar√° una introducci√≥n y una exposici√≥n in√©ditas.?

El oasis

El oasis

A finales de los a√Īos cuarenta, un grupo de entusiastas neoyorquinos, intelectuales urbanitas, se aventuran en las monta√Īas de Nueva Inglaterra para crear una comuna a la que deciden bautizar muy apropiadamente como ¬ęUtop√≠a¬Ľ. Sin embargo, pronto surgen la discordia y el cisma ideol√≥gico entre las dos facciones del grupo: los ut√≥picos puristas y los realistas. As√≠, alternar√°n ¬ęperiodos l√≠ricos¬Ľ de paz pastoral con la concepci√≥n de ideas alocadas, como crear unos ¬ęEstados Unidos de Europa en el exilio¬Ľ, hasta desembocar en un desenlace previsiblemente desastroso. M√°s √°cida que nunca, McCarthy se inspira en sus amantes, amigos y conocidos, grandes personalidades de la cultura americana, para plasmar una s√°tira descarnada y certera sobre los sue√Īos y las decepciones de toda una generaci√≥n.

El grupo

El grupo

Mary McCarthy elabora en El grupo una excepcional sátira social, política e intelectual gracias a su oído de narradora infalible y su mirada clarividente. En esta novela, más que en ninguna otra, McCarthy dibuja unos personajes con los que resulta imposible no empatizar al contemplar sus vidas desde una posición tan sumamente privilegiada y excepcional.

La novela de la escritora Mary McCarthy m√°s conocida y, parad√≥jicamente, que caus√≥ una mayor pol√©mica fue El grupo (1963). Con un estilo agudo y franco, McCarthy nos conduce hasta la Norteam√©rica de entre guerras para retratar la vida de ocho universitarios de Vassar College al finalizar sus estudios. Una mezcla explosiva y, sin duda alguna, ecl√©ctica de personalidades y educaciones sentimentales bullen en este libro para ilustrar la semana de despu√©s de su graduaci√≥n. Solo tras entregarse a la vida adulta, y prometer no continuar el camino recorrido por sus padres, se enfrentar√°n al mundo por vez primera para, a√Īos despu√©s, volver a encontrarse y llorar juntos la p√©rdida de uno de ellos: de un amigo, un confidente, pero, lo m√°s importante de todo, uno de ellos, un miembro del grupo.